Pese a que la industria pedía al gobierno federal considerar más tiempo, esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) queda cerrado a las operaciones de carga y establece 108 días para que permisionarios y concesionarios se muden al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o a otro aerodrómo.

Aunque la regulación indicaba un plazo de 20 días hábiles de análisis a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para dar su aval a este decreto, el jefe del Ejecutivo federal hizo válida la nueva reglamentación con sólo 13 días hábiles.

Hoy en la mañana, Qatar Airways todavía envío comentarios a la Conamer en los que solicitaba al gobierno federal ampliar hasta 180 días el ordenamiento de mudanza al AIFA y en su caso otorgar subsidios que hicieran económicamente viable dicha operación.

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“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’ para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, indica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros” añade.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), instruyó a la Agencia de Aviación Civil (AFAC) a actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en los aeródromos declarados saturados, como lo es el caso del AICM.

Además, solicitó la revisión y modificación del servicio público de transporte aéreo internacional de carga y en su caso autorizar las rutas relacionadas e incorporar el decreto a la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

De igual forma, la dirección del AICM deberá realizar las gestiones correspondientes para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue, de conformidad con el decreto.

El presidente López Obrador había adelantado la semana pasada que la empresa DHL migrará totalmente sus operaciones al AIFA hacia finales de febrero y con ello, publicaría el decreto para cerrar el aeropuerto capitalino a las operaciones de carga.

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La semana pasada, la Canaero dijo que el envío de estos vuelos apresuradamente a otras terminales afectaría la cadena de suministro; además, de concretarse la medida, pondría en riesgo la seguridad de las operaciones y sería inalcanzable en el tiempo que establece la autoridad.

De acuerdo con el organismo, para sus miembros lograr la completa migración a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país, ya que la industria requiere mínimo de 360 días naturales para hacerlo.

En ese mismo sentido se pronunciaron Air France-KLM, Grupo Avianca, Lufthansa Cargo y Estafeta, entre otras líneas aéreas de carga.

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