La pandemia catapultó las ventas por internet de L’Oréal en México, pero la compañía quiere seguir aprovechando este canal y, mediante una aplicación, entrar al negocio de venta directa, donde personas puedan recomendar su productos, generar la compra y Amazon se encargaría de la entrega.

De acuerdo con el chief digital de la compañía, Pablo Sánchez Liste, este plan aún está en una etapa inicial en el país; sin embargo, el objetivo es sumar al menos a 20,000 personas que venda por medio de la app al cierre de 2022.

“Recién lo estamos lanzando, es un experimento que estamos haciendo, todavía no hemos lanzado la comunicación masiva, el nombre va a ser Especialistas de Belleza. El objetivo para para nosotros es tener miles de miles de personas en este modelo, es un modelo que para que sea exitoso debe de ser de gran escala y no tiene límites”, afirmó.

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En este sentido, detalló que para poder sumarse a la plataforma, la persona sólo tiene que descargar la aplicación, para después comenzar a recomendar y vender los productos de L’Oréal, con lo cual obtendrá comisiones del 20% del ticket de venta.

Asimismo, destacó que una de las ventajas de este esquema es que no tiene ningún costo, ya que el vendedor no tiene que comprar productos para hacerse de un stock, además que la entrega es realiza por Amazon.

“Amazon tiene un programa que se llama superafiliados, entonces la persona va a generar la recomendación a través de la aplicación, va a generar la venta, la venta se va a realizar en Amazon, Amazon le va a decir a L’Oréal quién generó la venta y con esa información pagaremos la comisión”, precisó.

Según el directivo, el mercado de la industria de la belleza en México alcanza un valor de 157,000 millones de pesos al año, donde el 11% de las ventas del sector ya se realiza por internet, pero L’Oréal ha registrado un mayor avance el segmento online, ya que pasó de 1.3% a 14%.

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En este sentido, resaltó que las ventas a través de Internet de la empresa crecieron 11 veces el año pasado, mientras que en el mercado general el aumento fue más del 100% en 2020, en 2021 fue de 65% y este año esperan un avance de 45%.

“Antes de la pandemia la nueva frontera era el ecommerce y con la pandemia dejó de ser una frontera para ser un canal habitual, la nueva tendencia que estamos identificando es el social commerce, que es el modelo de puerta a puerta de la venta directa llevada al canal online, esto quiere decir que en esta nueva frontera cualquier persona va a poder recomendar, asesorar, vender un producto y ganar una comisión”.

Además de la aplicación, L’Oréal cuenta con otros modelos de social commerce, desde la venta por conversaciones realizadas por consultoras en tiendas departamentales, la cual trasladaron a su sitio y las perdonas pueden interactuar con expertas empleadas de la empresa.

“Tenemos un segundo modelo, que lo estamos experimentando en las marcas L’Oréal París y Maybelline, que son la división de consumo masivo, en ese modelo y utilizando la misma tecnología que usamos en el primer modelo, que se llama Plazah, que es una startup surgida en Sillicon Valley y que hemos incorporado en L’Oréal a partir de fines del 2020, a través de esa tecnología generamos la posibilidad de que cualquier persona puede interactuar con otra persona, recomendar, asesorar, vender y ganar una comisión”, precisó.

Asimismo, Sánchez Liste destacó que el mercado mexicano es uno los 6 más importantes dentro de los países emergentes, pero el que más fuerte está creciendo, comparado con India o Brasil, mientras que a nivel global es el número 13.

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