Pensar en un legado tan grande como el de Jony Ive para Apple, hace analizar sin duda, cuál será el futuro de la factoría de Cupertino.

Para los que no le quedó claro, Jony Ive o Jonathan Ive en su documento, es la mente brillante detrás de la iMac, el iPod, la Macbook, el iPhone, el Apple Watch y muchos más aunque no menos conocidas invenciones, como un reloj para Jaeger LeCoultre o una cámara Leica que tuvo precio récord en una subasta benéfica.

Nacido en Inglaterra en febrero de 1967, estudió ingeniería industrial en el Royal College of Art y se convirtió en Chief Design Officer (CDO) en 1992 bajo las huestes de Steve Jobs.

Su legado es impresionante y anunció que dejará Apple a fin de año para dedicarse a su propio estudio de diseño que a la vez trabajará como proveedor de la propia manzana, junto al prestigioso diseñador Marc Newson, bajo la insignia LoveFrom.

Este es su genio, este es su legado que ha cambiado nuestras vidas de innumerables maneras. La pregunta es, quien lo sucederá o si será LoveFrom la cantera inagotable de ideas que siga asistiendo a Apple.

A continuación sus 10 diseños más importantes y disruptivos.

iMac, 1998

Descrito por Apple como una computadora para el próximo milenio, la iMac fue la primera contribución importante de Ive en la empresa.

La computadora se separó del anterior estándar industrial de las cajas grises, envolviendo la máquina todo en uno en una carcasa de plástico translúcido. Originalmente disponible en color Bondi Blue, la computadora se lanzó más tarde en diez tonos diferentes.

El iMac también marcó el alejamiento de Apple de las interfaces heredadas con la adopción de USB por primera vez y la falta de una unidad de disquete.

iBook G3, 1999

Tras el lanzamiento del iMac, introdujo las carcasas transparentes distintivas en otros productos, uno de los primeros fue el iBook G3. Al igual que el iMac, la portátil con carcasa de almeja usó USB en lugar de interfaces heredadas y no tenía una unidad de disquete.

El iBook G3 también fue una de las primeras computadoras convencionales en tener capacidades inalámbricas integradas.

iPod, 2001

El primer paso de Apple a los reproductores de música digital, el iPod, el pionero de la conectividad con iTunes, revolucionaría todo el mercado.

El reproductor de MP3 de 5GB, que fue diseñado para ser un compromiso entre la capacidad y el tamaño, tenía un diseño simple con solo cinco botones y una rueda de desplazamiento. Llegaría a dominar el mercado de los reproductores de música, hasta que el iPhone destruyera la necesidad de jugadores dedicados.

iMac G4, 2002

El iMac G4 fue la primera actualización importante de diseño del iMac de Ive desde el original en 1998.

Con una apariencia similar a una lámpara de escritorio, todo el hardware de la computadora estaba contenido dentro de una base semiesférica, mientras que la pantalla estaba conectada a través de un brazo que permitía que se girara para adaptarse al usuario.

iPhone, 2007

La primera incursión de Apple en el mercado de los teléfonos móviles, como el iPod anterior, revolucionaría toda la industria. El fundador de Apple, Steve Jobs, dijo que la compañía pretendía “reinventar el teléfono” con el dispositivo, que era un iPod de pantalla ancha que tenía capacidades de navegación por Internet y una interfaz de usuario de pantalla táctil.

Descrito en su momento por el editor en jefe de Dezeen, Marcus Fairs, como uno de los “diseños sobresalientes del siglo XXI hasta ahora”, el iPhone fue nominado como el Diseño del Año del Museo de Diseño en 2008, pero no ganó. El director del Design Museum, Deyan Sudjic, más tarde describió esto como “un error”.

Desde su lanzamiento original, el iPhone se ha actualizado varias veces y sigue siendo un pilar en el mercado de teléfonos inteligentes.

MacBook Air, 2008

En el momento de su lanzamiento, Apple afirmó que el portátil de 1,94 centímetros de grosor era el portátil más delgado del mundo. La computadora más liviana diseñada para ser extremadamente móvil.

El año pasado, Apple lanzó su última actualización para la computadora portátil, que describió como la “Mac más ecológica de la historia”.

iPad, 2010

Esencialmente una versión ampliada del iPhone, el iPad marcó la entrada de Apple en el mercado de las tabletas. El dispositivo de pantalla táctil de 9,7 pulgadas era compatible con la mayoría de las aplicaciones existentes de Apple y estaba diseñado para leer, navegar por Internet, escuchar música y jugar juegos.

“iPad es nuestra tecnología más avanzada en un dispositivo mágico y revolucionario a un precio increíble”, dijo Steve Jobs, CEO de Apple en ese momento.

“iPad crea y define una categoría completamente nueva de dispositivos que conectará a los usuarios con sus aplicaciones y contenido de una manera mucho más íntima, intuitiva y divertida que nunca”.

iOS 7, 2013

La primera actualización importante para la interfaz de usuario de Apple después de que Ive asumió el liderazgo del hardware y del software en el gigante tecnológico, iOS 7 fue diseñada para tener una apariencia limpia. El rediseño tuvo como objetivo alinear el software de la compañía con la estética minimal que Ive había desarrollado para sus teléfonos, relojes y computadoras.

“Creo que hay una belleza profunda y duradera en la simplicidad, en la claridad, en la eficiencia”, dijo Ive en el momento del lanzamiento. “La verdadera simplicidad se deriva de mucho más que la ausencia de desorden y ornamentación; se trata de poner orden en la complejidad”.

Apple Watch, 2014

Con el Apple Watch, creó un dispositivo que podría estar más disponible y accesible que un teléfono. Junto con la pantalla del reloj, el dispositivo fue diseñado para comunicarse con iPhones y otros dispositivos para alertar al usuario de mensajes y llamadas.

“Tan personal que no lo pones en tu escritorio o en tu bolsillo, sino que lo llevas en la muñeca”, dijo el diseñador en el lanzamiento del reloj.

El reloj tenía una cara cuadrada digital, incluía una aplicación de ejercicios y una aplicación de entrenamiento y se lanzó con correas intercambiables.

Apple Park, 2017

Finalmente ha supervisado la construcción del Apple Park diseñado por Foster + Partners, la vasta sede con forma de dona para la empresa de tecnología en Cupertino, California.

A lo largo del proceso, insistió en que el proyecto fue tratado como un producto de Apple, haciendo prototipos y adaptando el diseño en consecuencia.

“Muchos de los edificios que se están construyendo en este momento son productos de culturas que solo tienen software. [Pero] entendemos la fabricación”, dijo a WSJ Magazine durante una visita al campus en 2017.

Con información de El País, Wikipedia, Dezeen y Wall Street Journal.

También te puede interesar:

De Colombia a México: La startup Mensajeros Urbanos aterrizará en el país

 

Siguientes artículos

Mangueras de combustibles
Profeco lanza su app para hallar dónde venden más barata la gasolina
Por

La app Litro x Litro permitirá al usuario iniciar una queja o una denuncia contra una gasolinera directamente con Profec...