La startup Mensajeros Urbanos, nacida en Bogotá hace poco más de cinco años, tiene previsto comenzar el próximo mes de agosto operaciones en nuestro país, así lo reveló Santiago Pineda, CEO de la compañía, a Forbes México.

De acuerdo con el ejecutivo, la compañía, que ofrece el servicio de entrega de pedidos a distintas cadenas de restaurantes, farmacias y supermercados en Colombia, arribará al país gracias a que logró ya cerrar acuerdos con distintas compañías para brindar sus servicios en nuestro territorio.

En particular, según explica Pineda, su salto al país se daría de la mano con una cadena mexicana de tiendas de conveniencia a la que ya le dan servicio en Colombia desde hace un tiempo y que empezará a brindar este beneficio también en México.

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“Desde finales del año pasado hemos venido teniendo conversaciones con una de las principales cadenas mexicanas de tiendas de conveniencia, a quien ya le brindamos el servicio de delivery en Colombia, y que estaba en busca de un jugador pudiera ayudarles a ofrecer este servicio en México”, explica Santiago Pineda.

La pláticas entre la cadena y Mensajeros Urbanos se concretaron, por lo que a compañía dedicará todo este mes de julio a crear su base de mensajeros motorizados, la cual esperan sea de al menos 20,000 personas, para, finalmente, comenzar en agosto a realizar la entrega de pedidos de la cadena.

La primera ciudad donde empezarán a trabajar con este proyecto es Monterrey, la base de operaciones de la cadena de tiendas, sin embargo, Pineda señala que el objetivo que tienen es que para antes de que termine el año también estén presentes en la Ciudad de México y Guadalajara.

De acuerdo con estimaciones de la compañía, sólo con las entregas que realizarán para la cadena de tiendas con la que establecieron el acuerdo esperan hacer, para julio del 2020, un promedio de 2 millones de entregas a mes.

Adicionalmente, la compañía, explica su CEO, se encuentra trabajando en la acuerdos con distintas cadenas de farmacias, con el objetivo de también encargarse de realizar la entrega de los pedidos que sus usuarios les hagan.

Modelo de negocio

A diferencia del servicio de entregas que brindan otras startups, Mensajeros Urbanos no recibe directamente pedidos, como si lo hacen otras empresas como Rappi, también colombiana, o Uber Eats, sino que se encargan de gestionar las entregas de los productos solicitados directamente a las compañías.

De esta manera, entre los 14,000 clientes que tienen las siete ciudades colombianas en las que operan hoy se encuentran empresas como McDonald’s, Subway, KFC, Farmatodo, Cruz Verde, Éxito y Falabella.

“Nosotros encontramos una buena oportunidad de negocio aprovechando la preocupación que existe hoy en las empresas por la dependencia que tienen en muchos casos de servicios como el de Rappi, quien ha empezado a negociar ya directamente con proveedores saltándose a las firmas a las que inicialmente les daba servicio”, explica Santiago Pineda.

De manera, dice el ejecutivo, Mensajeros Urbanos se presenta como una compañía enfocada en apoyar a los canales de venta propios, como Apps, web o call centers, que tienen las empresas.

Para poder concretar su crecimiento, la compañía ha recibido hasta el día de hoy inversiones semilla por poco más de 3 millones de dólares (mdd), sin embargo, se encuentra a la búsqueda de una ronda A, de entre 5 y 10 mdd, para poder conseguir la expansión que tienen planeada para México.

“Lo más retador que vemos para el caso de México es el tema de entender la cultura que existe aquí, esto con el objetivo de poder ofrecerle a nuestros mensajeros oportunidades que los hagan inclinarse a trabajar con nosotros”, concluye.

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