Para Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el decálogo AMVO, (un plan que reúne recomendaciones para crecer el comercio electrónico 10 veces en 10 años en México), es una especie de Google Maps para que las autoridades, empresas, medios y todos los actores de este ecosistema sepan cuál es el camino adecuardo que el país debe seguir para potencializar el e-commerce en los próximos años. “Este documento es como un Google Maps para que el gobierno sepa por dónde ir, para que los medios sepan las cosas que han funcionado en otros países que podemos replicar en México. Como dijimos, todos somos novatos, pero la buena noticia es que podemos copiar con orgullo y poder aprender de otros países”, dijo a Forbes México el directivo. Lee también Profeco y AMVO firman convenio para proteger e-commerce Este listado de diez iniciativas fue desarrollado por la Asociación que dirige Pierre-Claude en el que concretan puntos esenciales en los que México tiene oportunidades y retos en el camino digital.

“…Sentimos que estamos un poquito atrasados con otros países del mundo y que el e-commerce puede ser una forma de modernizar toda la economía de México…”

Temas como Inclusión financiera; Economía colaborativa; Ecosistema de pagos; Educación digital y brecha de talento; Autorregulación; Seguridad para consumidores y comercios; Logística; Conectividad digital, etc, son algunos d elos postulados que ls AMVO señala como necesarios para que, como dice el directivo, este ecosistema sea visto como tal. “Lo que quisimos hacer es tener un documento sencillo para los medios, el gobierno, los diputados, para que sepan en qué temáticas nos tenemos que enfocar para tener un impacto fuerte y a mediano plazo en la economía digital en México”, detalló el director de la AMVO.

Decálogo para potencializar el e-commerce en México

1. Cambiar la cultura de los emprendedores para transformar los negocios tradicionales en negocios digitales. 2. Disminuir la brecha financiera. 3. Favorecer el desarrollo de un ecosistema de pagos sin fricción. 4. Trabajar por un ambiente de seguridad para los consumidores y los comercios. 5. Modernizar la logística para vencer retos geográficos y nuevas necesidad. 6. Apostar por la educación digital y combatir la brecha de talento. 7. Facilitar la autorregulación y desarrollar reglas simples de implementar. 8. Impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación. 9. Mejorar la conectividad digital. 10. Fomentar el papel de la economía colaborativa como propiciador e impulsor del e-commerce.

México a nivel mundial

Y aunque las ganas y los acercamientos con diversas instancias gubernamentales están siendo los correctos, presume Pierre, sobre todo con presidencia, Secretaría de Economía, la SCT, Sepomex, entre otras, todavía hay obstáculos y barreras en las que se debe trabajar. “La relación es muy buena con la nueva administración, sentimos mucha curiosidad, mucha apertura de platicar estas temáticas. Tenemos la misma visión, queremos las mismas cosas, queremos una economía próspera, incluyente y justa, Son palabras que vienen del mismo gobierno. Lo bueno es que tenemos las mismas prioridades”, dijo.

 

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