Acapulco de Juárez, Ixtapaluca y Ecatepec de Morelos encabezan el raking de los 10 municipios que más deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  pues juntos acumulan un pago pendiente por 1,400 millones de pesos (mdp).

La falta de pago por servicio eléctrico de los 10 municipios sumó 3,387 millones de pesos (mdp) al cierre de enero de 2019.

De esa cifra, 79% corresponde a municipios del Estado de México y el resto a un municipio de Guerrero y otro de Veracruz, de acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, hecha pública vía transparencia.

El pasado 22 de febrero de este año, el director de finanzas de CFE, Antonio Rojas Nieto, reveló que los gobiernos municipales debían a la empresa 7,000 millones de pesos aproximadamente.

El titular de la compañía, Manuel Bartlett, dijo en esa conferencia que había solicitudes de revisión de deudas, pues múltiples presidentes municipales que asumieron el cargo tras el cambio de gobierno argumentaron que sus predecesores se robaron el dinero y no pagaron, dejaron deudas enormes “y en algunos casos es verdad”.

El político mexicano agregó que estos adeudos se deben al empobrecimiento del país y con la cultura del no pago.

“Hay toda una estructura de la CFE que tenemos destinada a recibir esos problemas, a renegociar, a dar facilidades para que esto se vaya ordenando”, precisó Bartlett.

En el extremo opuesto, los 10 municipios con menos adeudos están en Veracruz y Oaxaca, quienes suman 105,110 pesos al cierre del primer mes del año.

El top 10 

A continuación te presentamos los 10 municipios con más adeudos con la CFE.

Lee también: CFE perdió 30,000 millones por ‘electrohuachicol’ durante 2018

 

Siguientes artículos

El matrimonio Bezos-MacKenzie llegó a su fin tras 25 años y cuatro hijos. Foto Reuters.
Tras el divorcio, Jeff Bezos se queda con el control de Amazon y sus demás empresas
Por

La exesposa de Jeff Bezos cederá al multimillonario el 75% de su participación en Amazon y todas las participaciones que...