Por Eduardo García

A finales de 2017, el panorama económico para México era (por decir lo menos) incierto.

La llegada del empresario estadounidense Donald J. Trump a la Casa Blanca generaba nerviosismo en los círculos empresariales y financieros del país. La retórica proteccionista y antimexicana del nuevo presidente de Estados Unidos, quien incluso amenazaba, cada vez que podía, con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hacía temer a muchos un inesperado freno económico, que podría incluso llevar a México a experimentar su primera recesión en ocho años, y a otra brusca devaluación de su moneda.

Al final, nada de lo que muchos temieron ocurrió. Ni Trump sacó a Estados Unidos del TLCAN, ni el peso se devaluó, ni la economía entró en una espiral recesiva. Al contrario, la moneda mexicana ganó 10% contra el dólar y la economía mantuvo su tasa de crecimiento del año anterior, 2.3%, para avanzar por octavo año consecutivo.

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El año sombrío que muchos vaticinaban resultó ser (al menos desde un punto de vista económico y de negocios) suficientemente alentador. Un reflejo de las ventajas macroeconómicas que arrojaron los últimos 12 meses fue el avance que registraron las fortunas de los hombres y mujeres de negocios más acaudalados del país. Si un año atrás sólo 37% de las 35 familias más ricas del país registraron un avance en su fortuna, con 54% reportando una caída y 9% sin cambio, ahora 86% vieron crecer su fortuna, 8% sufrieron un menoscabo y 3% no tuvieron ni aumento ni descenso.

Incluso, en esta ocasión, una familia se sumó al listado gracias a que su fortuna creció en un monto tal que superó el límite inferior de 500 millones de dólares: se trata de los Hernández Pons, propietarios del control de la empresa de alimentos procesados Grupo Herdez.

Las razones por las que el desempeño de la economía mexicana y sus negocios fue mejor al esperado no sólo son atribuibles a que no se materializaron las amenazas de Trump, sino que, además, la economía estadounidense tuvo, en 2017, un desempeño sobresaliente, que ayudó a México superar la desaceleración que registró en el consumo.

A diferencia de los últimos dos años, en 2017 el sector exportador registró un buen crecimiento, de casi 10%, por la fuerte demanda de productos fabricados o cultivados en México, el cual provino principalmente de Estados Unidos, nación que consume cerca del 80% de todo lo que exporta nuestro país. Eso permitió algo más que compensar la desaceleración que registró el consumo (si bien éste, pese a cierto deterioro, mantuvo su avance en diversas actividades).

Los montos récord enviados por los trabajadores mexicanos en el extranjero, combinados con una muy intensa actividad turística, principalmente de visitantes extranjeros, explican el buen desempeño económico de México y, por ende, el crecimiento de la mayoría de las fortunas de las familias más acaudaladas del país.

A continuación, Forbes presenta un resumen del crecimiento que registraron las principales fortunas de familias mexicanas el año pasado.

 

1 Carlos Slim
78 años
Telecomunicaciones, construcción, energía, financiero, minero

Para 2018 se espera un crecimiento de un dígito en el sector de telecomunicaciones móviles, a través de la expansión de la base de suscriptores de postpago y banda ancha móvil, así como un mayor consumo de servicios de tecnologías de la información en pequeñas y medianas empresas.

Para la unidad de negocios bancarios, con Grupo Financiero Inbursa, las expectativas son positivas para este año. Se prevé, sin embargo, un crecimiento moderado en las utilidades debido a las proyecciones de incrementos de las tasas de interés y costos de fondeo bajos bien contenidos, a lo que se suma la incertidumbre económica generada por la renegociación del TLCAN, la reforma tributaria de Estados Unidos y las elecciones presidenciales mexicanas, que podrían presionar moderadamente la calidad de los activos.

 

2 Germán Larrea
64 años
Minero, entretenimiento

Grupo México se ubica dentro de los primeros cinco lugares como productor de cobre en el mundo y cuenta con las mayores reservas de cobre a escala mundial. En 2017, el cobre representó 65% de los ingresos totales del grupo. La empresa sigue siendo la de menores costos operativos en la industria, medida en efectivo por libra de cobre (cash-cost), con 1.11 dólares. La perspectiva para esta división se mantiene positiva.

Para este año, uno de los catalizadores más importantes para Grupo México será el desempeño que registre su división de transportes, ante todo porque el año pasado adquirió a Florida East Coast Railway (FEC). Esa adquisición lo posiciona como el jugador más relevante en materia de transporte en América del Norte, le otorga una mayor diversificación de clientes y una más alta exposición a escala mundial.

Esta operación aumentará la diversificación de las ventas de la empresa. Así, la mezcla de ingresos será ahora de 48% en dólares y el resto en pesos.

El presupuesto de inversiones de capital para 2018 es de 2,583 millones de dólares (mdd), que destinará a aumentos en la producción de cobre, en la mina de Toquepala, además de aumentar la capacidad de producción de zinc, en la mina Buenavista, y de otros minerales en la mina Pilares.

Esto, aunado a mayores inversiones en las operaciones de la división de transporte que traerán mayores eficiencias operativas. Larrea ha señalado que buscará mayores inversiones en proyectos de terminales de almacenamiento de combustibles y la participación en la Ronda 3.1 para la exploración y extracción de petróleo y gas en aguas someras.

 

3 Alberto Baillères
86 años
Financiero, minero, bebidas, retail

Peñoles es el segundo mayor productor mundial de plata afinada y el más importante de bismuto metálico de América, y es líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinado. La familia Baillères tiene gran parte de la propiedad de esta compañía minera.

El panorama de precios ha mejorado para el oro y la plata, desde finales de 2016. El oro ha iniciado el año prolongando la apreciación que comenzó a mediados de diciembre, derivado de la debilidad del dólar. Sin embargo, es difícil que extienda su alza en 2018. La estabilidad del dólar puede permitir un incremento del precio del oro con expectativas favorables de demanda física de países como China e India, junto con la posibilidad de que la inflación en economías desarrolladas genere ligeras presiones. Con esto, la cobertura natural ofrecida por el oro podría volverse más atractiva.

Entre los factores de riesgo está la mayor restricción monetaria que se espera para la gran mayoría de bancos centrales desarrollados. En cuanto a la plata, se prevé que siga el comportamiento del precio del oro.

 

4 Eva Gonda de Rivera y familia
78 años
Bebidas

La familia sigue obteniendo excelentes resultados en sus negocios de bebidas (Coca-Cola Femsa) y comercio (Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias). En 2017 vendieron una pequeña participación de su posición accionaria en Heineken, con lo que comienzan este año con una posición en caja bastante atractiva (5,561 mdd, de los que 2,900 mdd corresponden a lo que recibió de la cervecera), por lo cual estaremos esperando algunas nuevas inversiones.

Dado que el dinero de Heineken tiene beneficios por ser repatriación de capitales, se prevé que las inversiones sean realizadas en México. Seguramente las divisiones de comercio Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias serán las que muestren un mayor dinamismo. La división comercial contribuye con 54% a la generación de ingresos y con 34% a las utilidades.

El negocio más importante es la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que cuenta con 16,000 locales en todo el país y abre una unidad cada ocho horas, y para 2018, continuará con su plan de aperturas de entre 1,100 y 1,300 tiendas.

El plan de la firma hacia 2020 es llegar a 20,000 unidades, además de acelerar su crecimiento en otros países. En la división salud, al cierre del año anterior operaba 1,000 farmacias en México. En Chile y Colombia cuenta con 1,000 tiendas. La empresa participa con 3% del mercado en México, ya que el sector se encuentra muy pulverizado, pero podría buscar crecer agresivamente.

El negocio de gasolineras, en el que cuenta con poco más de 400 estaciones concentradas en el norte del país, es el que muestra más potencial, si bien es cierto que ya hay muchas marcas en el país.

Los negocios de bebidas, con Coca-Cola Femsa, tienen un escenario optimista para 2018, con base en diversos factores que impulsarán el consumo en México y en sus diferentes mercados. Uno de ellos es el Mundial de Futbol y, en el caso de México, el proceso electoral.

En Brasil, las condiciones económicas son favorables y se espera que las inversiones que realizó la compañía en ese mercado en los últimos años comiencen a dar mejores resultados. Finalmente, no se descarta que la empresa pueda voltear a ver oportunidades en otros segmentos de alimentos.

 

5 Ricardo Salinas
62 años
Telecomunicaciones, retail

Como parte de su estrategia para aumentar sus ventas a través del comercio electrónico y con la que ofrecerá acceso a crédito, Grupo Elektra presentó su portal de compras en línea: www.elektra.com.mx.

La perspectiva para el negocio financiero es favorable, dada la baja penetración bancaria en México y Latinoa­mérica, que provee una amplia oportunidad de expandir la unidad financiera de la compañía.

El panorama para la televisión abierta sigue teniendo soporte, pese a la llegada de plataformas Over the Top. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicacio­nes (IFT), 80.9% de las personas con televisor ve con­tenidos en televisión abierta. Para atraer mayor audien­cia, presentará formatos innovadores y de alta calidad a través de producciones, coproducciones y alianzas estratégicas que mejoren la oferta y la estructura de costos.

 

6 María Asunción Aramburuzabala
54 años
Telecomunicaciones, financiero, moda, bebidas

Abilia es la principal subsidia­ria de Tresalia Capital, desa­rrolladora inmobiliaria con 15 proyectos de gran escala, de tipo residencial, corporativo, comercial y usos mixtos, que suman más de 3 millones de metros cuadrados en las principales ciudades del país.

El mercado inmobiliario representa 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y continuará crecien­do este año debido al alza en inversiones que ha habido en el sector, a la recons­trucción que comenzó tras los sismos de septiembre de 2017, a la normalización en los precios de renta, venta y al tiempo de comercialización de la vivienda.

Sin dejar de lado factores que influirán en la estabilidad económica, cabe men­cionar que, en la actividad del sector in­mobiliario, impactarán las negociaciones del TLCAN y la reforma fiscal de Estados Unidos, así como las próximas eleccio­nes que definirán quién será el próximo presidente de México.

 

7 Juan Francisco Beckmann
78 años
Bebidas

La mayoría de las acciones en circulación de BECLE (Cuervo) pertenece a la familia Beck­mann. La compañía es el mayor productor de tequila a escala mundial y cuenta con un portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas.

Los costos de producción del tequila se han in­crementado debido a que realiza compras de agave a terceros, mientras los precios del agave continúan en nive­les históricamente altos y no hay expecta­tivas de que puedan disminuir en el corto o mediano plazo.

Algunos representantes del sector tequilero esperan que el costo de la materia prima comience a estabilizarse a finales de año, cuando haya oferta de agave maduro.

La compañía pretende comprar sólo 10% del agave en el mercado abierto, y el 90% restante, de cosecha propia para 2019.

Además, los tequileros comenzaron el año con mejores expectativas de venta a Estados Unidos, debido a que el impuesto que se aplica en ese país a la venta de bebi­das alcohólicas disminuirá hasta un 80% en un periodo de dos años.

 

8 Juan A. González Moreno y Familia
59 años
Financiero, alimentos

Grupo Financiero Banorte se convertirá en el segundo banco más grande de Méxi­co en cuanto a préstamos y depósitos, una vez que se concrete la fusión con Grupo Financiero Interacciones. La participación combinada alcanzará 16% del mercado en México.

Las sinergias potenciales se estiman entre 2,100 y 2,300 millones de pesos (mdp) y la operación contribuirá al plan estratégico del Grupo financiero Visión 20/20, que plantea duplicar las utilidades para el año 2020.

Esto debería generar un crecimiento de la utilidad por acción y de la rentabilidad (ROE), que actualmente es de 16.7%.

La operación se concretará a media­dos de 2018 y, debido a su amplia base de depósitos, Banorte seguirá beneficiándose del alza de tasas que ha ha­bido. Pero será necesario vigilar los niveles de cartera vencida, ya que el alza de ta­sas combinado con un nivel más alto en inflación ha presionado el gasto de las familias, lo que se ha reflejado en un mayor nivel de morosidad, de acuerdo con los datos más recientes.

Para el negocio comercial, que lleva Gruma, destacamos su posición estra­tégica a escala mundial como uno de los productores más grande de harina de maíz y tortillas en el orbe, con operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Sus marcas líderes, Maseca (en harina de maíz) y Mission (en tortillas), más sus productos de valor agre­gado, están posicionadas en la mente de los consumidores. La empresa cuenta con una red de distribución amplia, líneas diversifi­cadas de productos y tecnología propia que le brindan ventajas frente a la competencia.

Estados Unidos es su mercado princi­pal, pues le aporta 60% de las utilidades; el siguiente es México, con 30%. En Estados Unidos, la empresa se beneficia del con­sumidor latino, mientras que en el mundo aún tiene mucho potencial de crecimiento, dada la alta aceptación de la comida mexi­cana en distintas latitudes.

 

9 Familia Servitje
Alimentos

La familia Servitje es una de las que más impulso y creci­miento ha tenido a escala mundial. En los últimos 10 años ha con­cretado 40 adquisiciones, con las que ha logrado posicionar a Bim­bo como la empresa de panificación más grande del planeta, con 3.2% de participación en el mercado global, y como uno de los fabricantes de snacks con posición relevante en el sector.

La firma también destaca por su red de distribución, que tiene más de 3 millones de puntos de venta y 57,000 rutas. El 53% de los ingresos de Bimbo provienen de Estados Unidos y Canadá, México aporta el 34%, Latinoamérica el 10% y Europa el resto.

El año pasado, amplió su negocio con la adquisición de East Balt Bakeries, empresa de panificación con sede en Chicago, que le permitió a la familia Servitje la entrada a ocho países más.

Para 2018, las recientes adquisiciones en Estados Unidos podrían impulsar la rentabilidad de la empresa, pero la atención sigue puesta en el volumen de ventas en Estados Unidos, que se mantiene con bajos crecimientos.

El principal reto será mantener el sano balance entre volumen y precio en sus productos, además de saber enfrentar, en ese país, un mercado altamente competitivo, donde no es líder de sector. Para México, las perspectivas de crecimiento se mantienen positivas, lo que debería compensar la debilidad de sus operaciones en Latinoamérica.

 

10 Jerónimo Arango
92 años
Fortuna personal

Jerónimo Arango y sus dos hermanos, Manuel y Plácido, ganaron una fortuna cuando vendieron su participación mayoritaria en la tienda de descuento Cifra al brazo mexicano de Walmart en el año 1997. Jerónimo había fundado la predecesora de Cifra junto con sus hermanos, en 1958.

Los hermanos quedaron fuera de los reflectores. Se dice que Jerónimo vive una vida tranquila en Los Ángeles. Manuel, un desarrollador de bienes raíces, fundó el Centro Mexicano para la Filantropía y es un defensor de esta actividad, enfocado a problemas sociales y del medio ambiente. Plácido ha sido dueño de una cadena de restaurantes.

La pregunta es: ¿Qué pasará con Walmart? El escenario económico anticipa altas tasas de interés y presión inflacionaria para el consumo en México, lo que marcaría un gran reto para esta empresa: el de lograr que el consumidor se mantenga leal a sus unidades y que, con ello, sostenga el liderazgo de mercado al que nos tiene acostumbrados.

Pero destacamos la habilidad que siempre han mostrado con sus agresivas estrategias de mercadotecnia para cada uno de sus formatos, lo que consideramos les permitirá seguir creciendo arriba de la industria.

 

11 Francisco Roinson Bours y Fam.
65 años
Telecomunicaciones, alimentos

Grupo Bachoco estima un crecimiento en volumen de ventas, para 2018, de 4% a 4.5%. En cuanto al Ebitda, prevé un desempeño similar al de 2017 (9%) y ve potencial de crecimiento en la línea de pollo (84% de su negocio), de la que cuenta con 35% de mercado.

Por otro lado, esta empresa del ramo alimenticio seguirá en busca de más cre­cimiento en cuanto a carne de res y cerdo.

Y, ante los riesgos que implica la renegociación del TLCAN, cuenta con un plan B de compra de materia prima a Sudamérica, que traería costos más altos, lo que presionaría sus márgenes. La competencia en la industria continúa al alza, principalmente por la adquisición de Tyson por parte de Pilgrim’s.

 

12 Antonio del Valle
79 años
Construcción, financiero, petroquímica

Los directivos de Mexichem siguen sorprendiendo con sus adquisiciones. El año pasado anunciaron la compra de la israelí Netafim, valuada en 1,895 mdd y catalogada como la compañía de irrigación más grande del mundo. En los últimos años ha logrado un desempeño financiero sólido. Mantener ese ritmo de creci­miento será el reto principal de los directivos de este grupo.

El mercado no duda de su habilidad para acrecentar más el negocio, que ha tenido, en los últimos nueve años, una expansión de 333% en activos, en las diferentes líneas de sus negocios.

Recordemos que este empresario, a través de Mexichem, opera dos cadenas de valor y que éstas integran tres grupos de negocios. La Ca­dena Ethylene, conformada por los grupos de negocios Vynil, con 41% de las ventas, y Fluent, 51.5; la Cadena Fluor, por su parte, tiene al grupo de negocio Fluor, con 11.1%. La diferencia corresponde a la controladora con -3.6. Los crecimientos en este negocio se esperan a ritmo de doble dígito.

 

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