Viene de Los 36 personajes más ricos de México en 2018 (I) 13 José Francisco Calderón y Fam. Bebidas, otros La familia sigue obteniendo excelentes resultados en sus negocios de bebidas (Coca-Cola Femsa) y comercio (Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias). En 2017 vendieron una pequeña participación de su posición accionaria en Heineken, con lo que comienzan este año con una posición en caja bastante atractiva (5,561 mdd, de los que 2,900 mdd corresponden a lo que recibió de la cervecera), por lo cual estaremos esperando algunas nuevas inversiones. Dado que el dinero de Heineken tiene beneficios por ser repatriación de capitales, se prevé que las inversiones sean realizadas en México. Seguramente las divisiones de comercio Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias serán las que muestren un mayor dinamismo. La división comercial contribuye con 54% a la generación de ingresos y con 34% a las utilidades. El negocio más importante es la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que cuenta con 16,000 locales en todo el país y abre una unidad cada ocho horas, y para 2018, continuará con su plan de aperturas de entre 1,100 y 1,300 tiendas. El plan de la firma hacia 2020 es llegar a 20,000 unidades, además de acelerar su crecimiento en otros países. En la división salud, al cierre del año anterior operaba 1,000 farmacias en México. En Chile y Colombia cuenta con 1,000 tiendas. La empresa participa con 3% del mercado en México, ya que el sector se encuentra muy pulverizado, pero podría buscar crecer agresivamente. El negocio de gasolineras, en el que cuenta con poco más de 400 estaciones concentradas en el norte del país, es el que muestra más potencial, si bien es cierto que ya hay muchas marcas en el país. Los negocios de bebidas, con Coca-Cola Femsa, tienen un escenario optimista para 2018, con base en diversos factores que impulsarán el consumo en México y en sus diferentes mercados. Uno de ellos es el Mundial de Futbol y, en el caso de México, el proceso electoral. En Brasil, las condiciones económicas son favorables y se espera que las inversiones que realizó la compañía en ese mercado en los últimos años comiencen a dar mejores resultados. Finalmente, no se descarta que la empresa pueda voltear a ver oportunidades en otros segmentos de alimentos.   14 Manuel Barragán Morales y Fam. 65 años Bebidas Arca Continental es la segunda embotelladora de bebidas más grande de América Latina de la marca Coca-Cola. En Sudamérica, participa en los mercados de Argen­tina, Ecuador y Perú (Lindley). El segmento de bebidas es el que más contribuye a su ingreso total, pero también participa en el negocio de botanas, con las marcas Bokados, Wise e Inalecsa. La contribución de este negocio apenas alcan­za 3% de los ingresos consolidados, pero la expectativa es que llegue a ser del doble. Para estas familias, la incursión en el mercado de Estados Unidos, luego de la adquisición de Coca-Co­la Southwest Beverages (CCSWB), para operar los territorios de Texas, Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, fue uno de los retos más importantes del año pasado. Los resultados, hasta la fecha, han sido positivos, y los directivos han demostrado su eficiencia con los procesos de fusiones. Para 2018, la operación de este embotellador en el suroeste de Estados Unidos se mantendrá como uno de los principales motores de crecimiento en ingresos y Ebit­da. Esperaríamos que la empresa muestre mayores sinergias y estra­tegias de negocio en ese país. En México, vemos como im­pulsores de su crecimiento a las estrategias de mercadotecnia rela­cionadas con el Mundial de Futbol Rusia 2018 y al alza en el volumen que generará el proceso electoral en curso en México. El componente de precio en sus productos también contribuirá a los ingresos. En Suda­mérica, el reto será ganar los merca­dos de Argentina y Ecuador, donde deberá darle vuelta a los números y reportar mejores resultados.   15 Marcos Achar Levy y Fam. 55 años Fortuna familiar La compra de las tlapale­rías El Gallito y Paso del Valle, entre 1943 y 1952, fue el origen de lo que sería Comex (Comercial Mexica­na de Pinturas), un imperio de las pinturas en México y Centroamé­rica edificado por la familia Achar, que llegó a México desde Siria a principios del siglo XX. En el año 1960, Comex inició operaciones formales con un pe­queño taller y con un capital social de 100,000 pesos. En 1998, Alfredo Achar Tussie tomó las riendas de Comex como di­rector general y presidente del Con­sejo de Administración, y expandió el negocio a Centroamérica. Bajo la dirección su hijo Mar­cos Achar Levy, Comex llamó la atención de Sherwin-Williams, que decidió hacer una oferta de compra en 2012 por 2,340 mdd. Sin embargo, la Cofece la negó en dos ocasiones. En junio de 2014, la estadounidense PPG Industries anunció un acuerdo de compra de la empresa mexica­na en 2,300 mdd, el cual cerró en noviembre del mismo año.   16 Leopoldo Espinosa Abdala y Fam. 53 años Fortuna familiar   17 Ricardo Martín Bringas y Fam. 57 años Retail Los retos no paran para esta familia, con la in­tegración de Comercial Mexicana a sus operacio­nes, que, si bien ha sido algo positi­vo, en 2018 debe dejar el tema atrás y comenzar a trabajar en todas sus unidades bajo la marca Soriana. En ventas y rentabilidad, el esce­nario es débil: para el consumidor hay un entorno adverso con tasas de interés e inflación elevada, así como el efecto de la tendencia alcista en el precio de insumos básicos como la gasolina. Derivado de lo anterior, los directivos tendrán que trabajar el doble para mantener tráfico y clien­tes en sus unidades y seguir siendo competitivos en materia de precios, sin afectar su rentabilidad. Sus números se verán afecta­dos tras la desincorporación de 12 tiendas que pertenecían a Comercial Mexicana y que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofe­ce) objetó. Un elemento a destacar, pero que no creemos sea un catalizador para la empresa, es la incursión en el seg­mento de gasolineras, en asociación con Hidrosina. El esquema de nego­cio luce atractivo, ya que se estaría anclando la gasolinera a un negocio comercial, lo que, a juzgar por la competencia (Oxxo Gas), puede ser una apuesta muy rentable.   18 Carlos Hank Rohn 71 años Financiero y construcción Grupo Financiero Banorte se convertirá en el segundo banco más grande de Méxi­co en cuanto a préstamos y depósitos, una vez que se concrete la fusión con Grupo Financiero Interacciones. La participación combinada alcanzará 16% del mercado en México. Las sinergias potenciales se estiman entre 2,100 y 2,300 millones de pesos (mdp) y la operación contribuirá al plan estratégico del Grupo financiero Visión 20/20, que plantea duplicar las utilidades para el año 2020. Esto debería generar un crecimiento de la utilidad por acción y de la rentabilidad (ROE), que actualmente es de 16.7%. La operación se concretará a media­dos de 2018 y, debido a su amplia base de depósitos, Banorte seguirá beneficiándose del alza de tasas que ha ha­bido. Pero será necesario vigilar los niveles de cartera vencida, ya que el alza de ta­sas combinado con un nivel más alto en inflación ha presionado el gasto de las familias, lo que se ha reflejado en un mayor nivel de morosidad, de acuerdo con los datos más recientes. Para el negocio comercial, que lleva Gruma, destacamos su posición estra­tégica a escala mundial como uno de los productores más grande de harina de maíz y tortillas en el orbe, con operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía. Sus marcas líderes, Maseca (en harina de maíz) y Mission (en tortillas), más sus productos de valor agre­gado, están posicionadas en la mente de los consumidores. La empresa cuenta con una red de distribución amplia, líneas diversifi­cadas de productos y tecnología propia que le brindan ventajas frente a la competencia. Estados Unidos es su mercado princi­pal, pues le aporta 60% de las utilidades; el siguiente es México, con 30%. En Estados Unidos, la empresa se beneficia del con­sumidor latino, mientras que en el mundo aún tiene mucho potencial de crecimiento, dada la alta aceptación de la comida mexi­cana en distintas latitudes.   19 David Michel González y familia 53 años Bebidas La familia sigue obteniendo excelentes resultados en sus negocios de bebidas (Coca-Cola Femsa) y comercio (Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias). En 2017 vendieron una pequeña participación de su posición accionaria en Heineken, con lo que comienzan este año con una posición en caja bastante atractiva (5,561 mdd, de los que 2,900 mdd corresponden a lo que recibió de la cervecera), por lo cual estaremos esperando algunas nuevas inversiones. Dado que el dinero de Heineken tiene beneficios por ser repatriación de capitales, se prevé que las inversiones sean realizadas en México. Seguramente las divisiones de comercio Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias serán las que muestren un mayor dinamismo. Cabe mencionar que la división comercial contribuye con 54% a la generación de ingresos y con 34% a las utilidades. El negocio más importante es la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que cuenta con 16,000 locales en todo el país y abre una unidad cada ocho horas. Para 2018, continuará con su plan de aperturas de entre 1,100 y 1,300 tiendas; hay que recordar que su plan a 2020 es llegar a 20,000 unidades, además de acelerar su crecimiento en otros países. En la división salud, al cierre del año anterior operaba 1,000 farmacias en México. En Chile y Colombia cuenta con 1,000 tiendas. La empresa participa con 3% del mercado en México, ya que el sector se encuentra muy pulverizado, pero podría buscar crecer agresivamente. El negocio de gasolineras, en el que cuenta con poco más de 400 estaciones concentradas en el norte del país, es el que muestra más potencial, si bien es cierto que ya hay muchas marcas en el país. Los negocios de bebidas, con Coca-Cola Femsa, tienen una escenario optimista para 2018, con base en diversos factores que impulsarán el consumo en México y en sus diferentes mercados. Uno de ellos es el Mundial de Futbol y, en el caso de México, el proceso electoral. En Brasil, las condiciones económicas son favorables y se espera que las inversiones que realizó la compañía en ese mercado en los últimos años, comiencen a dar mejores resultados. Finalmente, no se descarta que la empresa pueda voltear a ver oportunidades en otros segmentos de alimentos.   20 Roberto Hernández Ramírez 75 años Financiero El ex jefe de Banamex, Roberto Hernández Ramírez, recibió un pago de unos 2,000 mdd en acciones cuando Citigroup compró el banco mexicano en 2001. Permaneció en el consejo de Citigroup hasta 2009, año en que las acciones del banco cayeron estrepitosamente. En la actualidad, Hernández dedica mucho de su tiempo a esfuerzos de conservación y ha creado dos fundaciones enfocadas en el medio ambiente y el patrimonio cultural maya. En 2013, recibió el Hadrian Award 2013 del World Monuments Fund, por sus esfuerzos para ayudar a preservar el sitio arqueológico de Yaxchilán, el convento de San Miguel Arcángel, en Maní, la Iglesia de Santa Prisca, en Taxco, y los jardines de Las Pozas, que están salpicados de esculturas surrealistas, en Xilitla.   21 Cynthia y Bruce Grossman Bebidas Arca Continental es la segunda embotelladora de bebidas más grande de América Latina de la marca Coca-Cola. En Sudamérica, participa en los mercados de Argentina, Ecuador y Perú (Lindley). El segmento de bebidas es el que más contribuye a su ingreso total, pero también participa en el negocio de botanas, con las marcas Bokados, Wise e Inalecsa. La contribución de este negocio apenas alcanza 3% de los ingresos consolidados, pero la expectativaes que llegue a ser del doble. Para estas familias, la incursión en el mercado de Estados Unidos, luego de la adquisición de Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB), para operar los territorios de Texas, Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, fue uno de los retos más importantes del año pasado. Los resultados, hasta la fecha, han sido positivos, y los directivos han demostrado su eficiencia con los procesos de fusiones. Para 2018, la operación de este embotellador en el suroeste de Estados Unidos se mantendrá como uno de los principales motores de crecimiento en ingresos y Ebitda. Esperaríamos que la empresa muestre mayores sinergias y estrategias de negocio en ese país. En México, vemos como impulsores de su crecimiento a las estrategias de mercadotecnia relacionadas con el Mundial de Futbol Rusia 2018 y al alza en el volumen que generará el proceso electoral en curso en México. El componente de precio en sus productos también contribuirá a los ingresos. En Sudamérica, el reto será ganar los mercados de Argentina y Ecuador, donde deberá darle vuelta a los números y reportar mejores resultados.   22 Emilio Azcárraga Jean 55 años Telecomunicaciones Se espera que el segmento de Sky y Cable continúe con un crecimiento de un dígito, mientras que la televisión de paga mantiene señales positivas. Los catalizadores para estas tendencias son la Copa Mundial de Futbol y la demanda de banda ancha fija que requieren los suscriptores. Por otro lado, hay que mencionar que, en lo referente a las ventas de publicidad, el mercado sigue escéptico de que Televisa tenga altos crecimientos, debido a que los nuevos formatos de canales, como YouTube o Twitter, han logrado atrapar, en mayor grado, las audiencias. Además, la televisión abierta en general deberá buscar nuevas opciones para atraer a los anunciantes. La televisión abierta plantea nuevos retos, fundamentalmente a un nuevo tipo de espectador, que presenta hábitos de consumo muy distintos a los tradicionales, debido a la penetración de internet y a las nuevas plataformas OTT. Esto, sumado al lanzamiento de la cadena de televisión de Grupo Imagen y a las nuevas señales de televisión en licitación, vaticinan una competencia creciente.   23 Carlos González Zabalegui 66 años Retail Se espera que este año recuperen el ritmo los proyectos del Grupo La Comer, que quedaron pospuestos en 2017. Se estima la apertura de ocho nuevas unidades. Pero la empresa tomará medidas para recuperar el plan de expansión y poder realizar la apertura de nuevos establecimientos durante este año y consolidar el formato City Market en la Ciudad de México y otros puntos. Los directivos se han propuesto un crecimiento agresivo para los siguientes cinco años, y pasar de 54 unidades a 117 en 2022. El objetivo de crecimiento se localiza en el segmento alto de la población. Los formatos que se encuentran en este nicho son Fresko, cuya contribución a los ingresos pasaría de 9% a 18%, y City Market, que podría contribuir con 20% a la facturación. Se espera que la compañía no incurra en deuda hasta 2020 y que los ingresos crezcan 15% en promedio en los siguientes cinco años, mientras que el Ebitda podría crecer a tasas superiores a 20%, con márgenes promedio de alrededor de 9%.   24 Ángel Losada Moreno 63 años Retail Grupo Gigante nombró a Federico Bernardo de Quirós González como nuevo director general de la compañía, en sustitución de Ángel Losada Moreno, quien se mantiene como presidente del Consejo de Administración. Y anunció que realizará dos emisiones de deuda por un monto de 4,300 mdp, de un programa autorizado por 7,000 millones, con el objetivo de sustituir su deuda y tener mejores condiciones de financiamiento. También ha reducido su nivel de apalancamiento, lo que fortalece su hoja de balance. Además, tiene en puerta un proyecto comercial que tendrá 12,000 m2 de espacio rentable y otro de oficinas con 16,000 m2. La compañía prevé invertir cerca de 1,300 mdp en 2018.   Continúa leyendo en Los 36 personajes más ricos de México en 2018 (II)

 

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