Viene de Los 36 personajes más ricos de México en 2018 (II) 25 Alfredo Chedraui Obeso 70 años Retail Esta familia ve un mejor escenario para 2018 que el que presentó el año anterior; al menos así lo hace saber en sus estimaciones de crecimiento para 2018, donde proyecta la apertura de 42 tiendas en México y entre 10 y 20 en Estados Unidos. Para las ventas, espera un crecimiento de 8% a 9% más altas en comparación con las presentadas el año anterior. Las ventas serán impulsadas por un crecimiento de 4% a 5% en ventas mismas tiendas en México y aumentarán entre 2% y 3% en Estados Unidos. Los directivos tienen contemplada una inversión, para este año, de 3,800 mdp, que se traduciría en una expansión de 5% a 6% en el piso de ventas, desde un modesto 3.3% alcanzado en 2017. La administración continuará enfocándose en formatos pequeños, como Súper Che y Supercito, con 70% de las 42 tiendas planeadas para México concentradas en estos formatos y 30% en tiendas Chedraui tradicionales. Asimismo, las negociaciones que ha logrado con sus proveedores y las eficiencias en sistemas le permiten anticipar mejoras en la rentabilidad de entre 20 y 30 puntos base en promedio, lo que representa un avance de 14% en 2018. Los riesgos serán el ambiente de menor crecimiento en el consumo, la inflación y el alza en las tasas de interés, aunado a una menor creación de empleo. Un factor positivo para la familia tiene que ver con sus operaciones en Estados Unidos, donde se beneficiaría de una tasa de impuestos efectiva menor, pero esto dependerá en gran medida de la regulación fiscal de México.   26 Rufino Vigil González 70 años Manufactura Se espera que la industria del acero presente un sólido crecimiento durante 2018, ante un mayor crecimiento económico, tanto de Estados Unidos, como de la zona euro, principalmente Alemania, y de China. Industrias ICH se encuentran bien posicionados para beneficiarse de este crecimiento mundial. Dentro de sus fortalezas están una caja con cerca de 406 mdd, no estar endeudada y haber realizado fuertes inversiones en la expansión de sus plantas de Apizaco, San Luis Potosí y Monclova. El negocio de aceros especiales representa 46% de sus ingresos, y el de aceros comerciales, 51%. En más de este nicho, en Estados Unidos la participación de mercado en aceros especiales es de 20% y en México alcanza 38%.   27 Luis y Mauricio Jorba Servitje Alimentos La familia Servitje es una de las que más impulso y crecimiento ha tenido a escala mundial: En los últimos 10 años ha concretado 40 adquisiciones, con las que ha logrado posicionar a Bimbo como la empresa de panificación más grande del planeta, con 3.2% de participación en el mercado global, y como uno de los fabricantes de snacks con posición relevante en el sector.   28 David Peñaloza Alanís 53 años Construcción Este empresario continuará con crecimientos positivos en el segmento de concesiones, lo que compensará la debilidad que ha mostrado en las divisiones de construcción y plantas. El aforo de sus autopistas es estable y sus tarifas se ajustan con base en la inflación. El negocio de concesiones representa 68% de su negocio total. Para 2018, Pinfra cuenta con proyectos que darán fortaleza a sus resultados financieros y flujo operativo, una vez que entren en operación. Además, la empresa cuenta con la capacidad para realizar inversiones, a lo que hay que añadir que consolidará las ampliaciones que realizó en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, y la construcción del libramiento norponiente, en Puebla. Este año, la empresa realizará el proyecto de la Terminal Portuaria en el Puerto de Veracruz. El Contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones es por un plazo de 20 años y la inversión será de 2,500 mdp. También tiene en marcha diversos proyectos que darán fortaleza a sus ingresos.   29 Alfredo Harp Helú 73 años Retail, construcción, turismo El consumo minorista muestra signos de desaceleración ligados a los efectos de la inflación, al debilitamiento de los salarios reales, así como a las mayores tasas de interés y al menor dinamismo del crédito y las remesas. Para este año se espera que el consumo se expanda a mayor ritmo que en 2017 durante el primer semestre, debido al mayor gasto del gobierno, como consecuencia de las próximas elecciones federales. Para el segundo semestre, el consumo podría desacelerarse y, a pesar de que se espera que la inflación disminuya, es muy probable que continúe por encima de la meta del Banco de México, lo cual presionaría para que las tasas de interés siguieran al alza. Con inflaciones altas y mayores tasas de interés, sin existir un factor que favorezca al consumo, es fácil pensar que éste se desacelerará.   30 Armando Martín Soberón y Fam. Retail Los retos no paran para esta familia, con la in­tegración de Comercial Mexicana a sus operacio­nes, que, si bien ha sido algo positi­vo, en 2018 debe dejar el tema atrás y comenzar a trabajar en todas sus unidades bajo la marca Soriana. En ventas y rentabilidad, el esce­nario es débil: para el consumidor hay un entorno adverso con tasas de interés e inflación elevada, así como el efecto de la tendencia alcista en el precio de insumos básicos como la gasolina. Derivado de lo anterior, los directivos tendrán que trabajar el doble para mantener tráfico y clien­tes en sus unidades y seguir siendo competitivos en materia de precios, sin afectar su rentabilidad. Sus números se verán afecta­dos tras la desincorporación de 12 tiendas que pertenecían a Comercial Mexicana y que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofe­ce) objetó. Un elemento a destacar, pero que no creemos sea un catalizador para la empresa, es la incursión en el seg­mento de gasolineras, en asociación con Hidrosina. El esquema de nego­cio luce atractivo, ya que se estaría anclando la gasolinera a un negocio comercial, lo que, a juzgar por la competencia (Oxxo Gas), puede ser una apuesta muy rentable.   31. Alberto Torrado Martínez y Fam. 54 años Alimentos, restaurantes Para 2018, Alsea espera lograr un año más con expansión del Ebitda en el rango de dos dígitos bajos a medios, el cual estaría en un margen de 14%. La compañía es atractiva debido a las agresivas estrategias de mercadotecnia de cada uno de sus formatos, lo que le permitirá crecer arriba de la industria. Así, logrará mantener su rentabilidad, con base en las eficiencias logradas en costos de distribución y en mejorar la relación con sus proveedores. El nuevo centro de distribución COA deberá de impulsar un mejor desempeño en costos. Dada la variedad de los segmentos de negocio que opera y que llegan a diferentes segmentos económicos, puede hacer frente a cualquier desaceleración en el consumo. Adicionalmente, ha realizado importantes inversiones. Por ejemplo, la nueva app de Domino’s Pizza ha contribuido en 17% a las ventas de ese segmento, y la tarjeta de lealtad WoW ha impulsado el tráfico entre sus unidades. La intención de la empresa es tener el mayor número de clientes inscritos. Alsea espera que la inversión de capital sea de alrededor de 4,000 mdp. En este sentido, pretende abir entre 240 y 270 nuevas unidades en total, incluidas entre 190 y 210 unidades corporativas; el resto serían tiendas sub-franquiciadas. Pero no todo será color de rosa para la empresa comandada por Torrado. Entre los retos que tendrá, están la exposición al mercado argentino, la volatilidad del peso, el deterioro del consumo en México y la posibilidad que termine el TLCAN, lo cual elevaría los costos de sus insumos.   32 Javier Arroyo Chávez y Fam. 70 años Farmacias La farmacéutica Fragua finalizó 2017 con alrededor de 1,800 puntos de venta, lo que representó la apertura de 120 Superfarmacias, y da un promedio de una unidad cada tres días. Actualmente, la empresa tiene presencia en 365 ciudades, en 28 estados del país. El año anterior, las ventas a mismas tiendas crecieron 8.5%. Para 2018 se esperaría un crecimiento de 6%, arriba de lo estimado para el sector. Los directivos continuarían con su plan de expansión durante este año, con un crecimiento de 130 unidades. El potencial del negocio de farmacias es amplio, a pesar de que se encuentra muy pulverizado. Existen cerca de 30,000 puntos de venta, de los cuales 11,000 corresponden a las grandes cadenas (Farmacias Guadalajara, Benavides, Femsa). Este segmento realiza el 45% de las ventas; el resto lo hacen las pequeñas tiendas de farmacia.   33. Fernando Chico Pardo 65 años Transporte, turismo, agroindustria En octubre del año pasado, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) concluyó la compra de una participación controladora de aproximadamente 92.42% de la Sociedad Operadora de Aeropuertos de Centro Norte (Airplan), la segunda concesionaria aeroportuaria más grande de Colombia, lo que permite a Asur ingresar en el mercado sudamericano, al ofrecer servicios aeroportuarios a través de seis aeropuertos en Colombia. La compañía aeroportuaria, junto con Public Sector Pension Investment Board (PSP), adquirió 50% de las acciones de Aerostar, operador del Aeropuerto de San Juan. Con ello, Asur incrementa su participación accionaria de 50% a 60%. La terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún fue inaugurada a finales de 2017, una ampliación en la que invirtió 3,412 mdp y que permitirá la movilización de hasta 9 millones más de pasajeros al año. Esto podría mejorar el flujo del tráfico, mientras que la menor aglomeración en las terminales propiciaría más oportunidades para que los pasajeros visiten las zonas comerciales antes de abordar su avión. 34. Fam. Fernández *Para ver información de sus empresas, consultar la ficha de sus socios, familia Barragán (14)   35. Luis Arizpe Jiménez y Fam. *Para ver información de sus empresas, consultar la ficha de sus socios, familia Barragán (14)   36. Fam. Hernández Pons Alimentos El dinamismo de sus principales líneas de negocio, tanto en México como en Estados Unidos, luce sostenible con base en la ganancia de mercado que ha logrado, el liderazgo de sus principales marcas y un entorno favorable de crecimiento de la economía. Pero tendrá que sortear las presiones en los precios de sus principales insumos denominados en dólares, pues 50% de los mismos tienen una fuerte correlación con esta moneda (aceite de soya, empaque, etcétera), por lo que la habilidad de la dirección será tener un eficiente manejo en coberturas. La compañía espera un crecimiento de las ventas, en 2018, de 8 a 9%, pero también hay que dejar claro que deberá mantener la rentabilidad estable, con base en un eficiente manejo de costos.

 

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