Akal, Ku, Abkatún y Samaria son los campos petroleros de Pemex que más han contaminado a nuestro país en lo últimos 60 años.

De 1960 a 2019, la extracción, procesamiento y uso de petróleo y gas significó la generación potencial de al menos 23,959 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, estimó la organización no gubernamental Cartocrítica.

La producción acumulada de petróleo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 41,602 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que la de gas fue de 76 billones de pies cúbicos.

El campo en aguas superficiales Akal concentra 26.9% de las emisiones contaminantes.  Los bloques marinos Ku  y Abkatúm tienen 5.8% y 4.7% respectivamente, mientras que  el campo terrestre Samaria generó 3.1% de las emisiones contaminantes. Si México extrae las reservas petroleras probadas más probables (2P) Akal encabezaría la lista de emisiones potenciales estimadas, seguido por Maoob, Ayatsil e Ixachi, que representan una tercera parte del total de emisiones potenciales.

En total, estos cuatro campos son responsables del 41% de las emisiones totales de Pemex, precisó el fundador de Cartocrítica, Manuel Llano en conferencia de prensa.

Para contrarrestar las emisiones acumuladas, sería necesario reforestar una superficie equivalente a 2 veces el territorio total de México.  Si se extraen las reservas probadas más probables (2P) sería necesario plantar 11,325 millones de árboles, equivalentes a 57% de la superficie del país.

La organización utilizó la metodología del Climate Accountability Institute (CAI) con información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para calcular las emisiones de producción acumulada y reservas 2P con un análisis de 451 campos de hidrocarburos y 349 áreas con recursos, basados en datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Lee también: Pemex, entre las 10 empresas que más contaminan el mundo

 

Siguientes artículos

canada
Canadá afina su legislación para ratificar el T-MEC
Por

Canada revelará dicha legislacion el próximo 29 de enero y, de acuerdo con su primer ministro Justin Trudeau, la aprobac...