Desde el 2012 hasta el 2018, el desarrollo de la industria automotriz ha reportado una inversión de 13,700 millones de dólares (mdd) en el sector, uno de los más dinámicos en México.

En 24 estados del territorio nacional, se encuentran ubicadas 31 plantas industriales que cuentan con tecnología de punta y personal altamente calificado, y se han convertido en un ejemplo a nivel mundial. Es la región del bajío la que se ha visto más beneficiada por estas grandes inversiones.

También puedes leer: El Inegi reportará la venta de autos de todas las armadoras

Pero existen cinco estados que han tenido un mayor crecimiento: Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro y Guanajuato. A lo largo de este año, estas entidades han recibido una importante inversión extranjera en el tema automotriz, de acuerdo con Carmatch.mx, agencia online de autos seminuevos.

PUBLICIDAD

 

Puebla

Puebla siempre ha sido una pieza clave para la industria automotriz, y en este año ha recibido una inversión de 2,958 mdd, y actualmente ocupa el cuarto sitio como productor y el tercero como exportador a nivel nacional. De enero a julio del 2018 produjo 351,184 unidades, lo que representa 1,635 autos más que en el 2017. Asimismo, genera el 6.4% de la producción nacional de autopartes.

La Secretaría de Economía informó que 1 de cada 4 dólares que llegaron a Puebla en el semestre anterior se destinaron a esta industria.

 

Aguascalientes

Con una inyección de 2,000 mdd, en Aguascalientes continúa el crecimiento automotriz, a inicios de septiembre se inauguró la ampliación de la planta de autopartes de Bosch, y se han invirtieron 16 millones de dólares para la fabricación de frenos de alta tecnología. Orlando Ramírez, vicepresidente de la planta en Aguascalientes, informó que planea la apertura de la segunda línea de ensamble proyectada para el 2021.

De acuerdo con información del Conacyt, se trabaja en la creación del Centro de Innovación y Transparencia Tecnológica para el Desarrollo de la Cadena Automotriz, Autopartes y Electrónica, con el fin de incrementar el valor agregado de las empresas de Aguascalientes, para mejorar estándares de calidad y ser más atractivos para las cadenas mundiales ensambladoras de vehículos; lo que demuestra que la entidad está comprometida por seguir siendo una región atractiva para la industria automotriz.

 

Querétaro

La carrera de la industria automotriz también se ha dirigido a Querétaro, en donde se ha impulsado la industria a nivel local y regional. Cuenta con un centro de distribución nacional, siete fabricantes de equipo original y cuatro de desarrollo e investigación, tal es el caso de la empresa Continental Automotive Querétaro que en mayo presentó su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Las inversiones que representan 2 mil millones de dólares han permitido que este sector genere empleos a 67 mil personas y contribuye con el 25.8% total de las exportaciones.

 

Chihuahua

Chihuahua cuenta con 150 empresas automotrices, y esto lo sitúa como el primer lugar en generar empleos directos en este rubro. Con inversiones de 1,468 mdd, hay una gran apuesta para introducir tecnología innovadora, como implementar sensores con Inteligencia Artificial.  Este estado del norte fue el anfitrión en la pasada Reunión Nacional de Clúster de la Industria Automotriz.

La carrera de la industria automotriz también se ha dirigido a Querétaro, con una inversión de 1,000 mdd se ha impulsado la industria a nivel local y regional. Cuenta con un centro de distribución nacional, siete fabricantes de equipo original y cuatro de desarrollo e investigación, tal es el caso de la empresa Continental Automotive Querétaro que en mayo presentó su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Este sector emplea a 67,000 personas y contribuye con el 25.8% total de las exportaciones.

 

Guanajuato

Guanajuato ha recibido una inversión de 677.4 millones de dólares, esta industria representa el 17% del Producto Interno Bruto y se estima que para el 2020 se convierta en el primer lugar de producción de carros a nivel nacional.

Ocupa el cuarto lugar en el país en cuestión de generación de empleos, esta entidad crea 4 mil nuevas vacantes al mes, y uno de cada cuatro pertenece al sector automotriz.

El gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez informó que en los últimos seis años invirtieron 279 empresas, lo que convierte a este estado en el centro más dinámico de la industria automotriz en América Latina.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, las empresas locales participan en un 20% en la fabricación de un vehículo de motor; además de producir 1 de cada 5 autos del país.

Con ayuda del GPS, Spotify va contra amigos que usan el plan familiar

 

Siguientes artículos

Empresarios advierten aumento de 50% en tarifas eléctricas
Por

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que se han reunido con el regulador energético para obtener tarifas más transpar...