Acompañado de secretarios de su gabinete y funcionarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en su conferencia de prensa «mañanera» detalles sobre la vigilancia que realizan las fuerzas federales en la red de ductos de Pemex. Junto con otros temas, estos son los puntos más importantes tocados en el encuentro con medios de comunicación.

  • Contra el desabasto de gasolina

Tanto el mandatario como el director general de Pemex, Octavio Romero, indicaron que la venta de gasolina en el país se ha ido normalizando y han aumentado las ventas en la Ciudad de México.

Sin embargo, debido a la detección de una toma clandestina, poco después de la medianoche tuvo que ser cerrado el ducto Tuxpan-Atzcapotzalco, el cual se prevé reabrir hoy mismo.

En tanto, el ducto Tula-Toluca se mantiene sin distribución desde ayer, ya que se observó que no llegaba a la terminal nada de combustible, lo que significa que el 100% del hidrocarburo estaba siendo robado. Romero señaló que hasta que no se encuentre la toma o las tomas ilegales, se mantendrá cerrada la vía.

El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, indicó que 3,200 elementos de la dependencia se encuentran en la vigilancia de los ductos y anoche, pasadas las 22:00 horas, efectivos evitaron el robo de combustible en una toma en el ducto Tuxpan-Atzcapotzalco dentro de instalaciones de Pemex a las que huachicoleros se habían metido.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, reportó que hoy se incrementará a 5,800 elementos y a 14 aeronaves el personal asignado para la seguridad de 11 ductos en el país.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, señaló que dentro del plan para combatir el huachicoleo se adquirirán 500 pipas de 60,000 litros o 1,000 pipas de 30,000 litros para garantizar el abasto.

Al respecto, el presidente López Obrador comentó que están analizando si estas pipas nuevas serán para Pemex o para la Secretaría de la Defensa Nacional.

El mandatario expresó que en su gobierno están conscientes de que deben resolver rápido la contingencia y por ello se reúnen dos veces al día, una a las 6:00 horas y otra a las 21:00 o 22:00 horas. «No estamos durmiendo, estamos trabajando», dijo.

Aunado a la compra de las pipas, indicó que ya están en pláticas con empresas ferrocarrileras para aumentar el volumen de transportación de combustibles en el país.

En este punto, agregó que hoy en día Pemex está vendiendo más combustible que antes, porque está abasteciendo lo que antes era suministrado por huachicoleros.

El titular del Ejecutivo adelantó, además, que se tiene un proyecto para construir nuevas terminales de almacenamiento de combustibles para tener mayor capacidad.

A su vez, Rocío Nahle, secretaria de Energía, cuestionada sobre si las gasolineras que tienen contrato de suministro con Pemex podrían recibir un permiso para comprarle a privados, respondió que Pemex está cumpliendo con el abasto.

La funcionaria recordó que aunque el 30% de las gasolineras del país ya no son concesionarias de Pemex, la empresa pública sigue surtiendo al 98% de las estaciones del país.

¿México se quedará sin alimentos ante el desabasto de gasolina?

  • Programas sociales para comunidades con huachicoleo

López Obrador aseguró que ya inició la implementación de planes de bienestar para las comunidades donde es común el huachicoleo como una medida para que la gente abandone esta actividad ilícita.

«La gente es honesta y está acostumbrada a ganarse la vida trabajando, nada más que los abandonaron por completo, los indujeron a tomar el camino de la ilegalidad; todos van a tener trabajo», afirmó.

El mandatario mencionó que el martes y jueves de la próxima semana visitará las comunidades por donde pasan los ductos de Pemex y se reunirá con la gente.

  • Refinería de Salamanca, a reactivarse en breve

Interrogado sobre cuándo se reanudarán las operaciones de la refinería de Salamanca, el director de Pemex indicó que hoy llegará a la planta el componente de alto octano que ha hecho falta para la producción de gasolina y tras ello, se reiniciarán las actividades.

Asimismo, el presidente señaló que debido al «fracaso de la reforma energética», las refinerías del país han tenido que parar pues se han visto afectadas por la disminución en la extracción de crudo.

Hoy en día, recordó López Obrador, la extracción ha caído a 1 millón 750,000 barriles. «Tenemos también una emergencia en eso», mencionó.

La situación, agregó, obligó a que hace unos meses a que por primera vez se tuviera que importar petróleo crudo ligero para las refinerías.

  • Créditos de 6,000 pesos para micronegocios

Al referirse al programa «Tandas para el Bienestar», el titular del Ejecutivo detalló que el censo que se hace para el registro de beneficiarios de programas sociales ha hallado que hay 3 millones, 500,000 solicitantes de créditos para micronegocios.

López Obrador indicó que para este plan hay recursos por 6,000 millones de pesos y si los créditos se plantean de 6,000 pesos, se alcanzaría a beneficiar a un millón de personas.

Tras comentar que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México implementó un programa similar y tuvo una tasa de recuperación «altísima», el presidente aclaró que la Secretaría de Economía estará a cargo.

  • Crecimiento de más de 2%, reto personal

Aunque dijo respetar las proyecciones que hacen agencias calificadoras y bancos, López Obrador rechazó que el país vaya a crecer este año 1%, como lo prevé el Bank of America.

El mandatario insistió en que México alcanzará un crecimiento económico de más de 2% y dijo aceptar el reto de lograrlo.

 

Siguientes artículos

Entrevista | Gómez Urrutia, un cuestionado líder que quiere poner ‘orden’ en las empresas
Por

Las reformas al marco legal laboral mexicano, forma parte de los cambios estructurales que impulsa la nueva administraci...