Aunque el índice de referencia Kospi de Corea del Sur fue uno de los de peor desempeño en Asia el año pasado, se recuperó en 2024 impulsado por el frenesí de los inversores por la IA y el plan del gobierno de 470 mil millones de dólares con el sector privado para convertir al país en un centro mundial de producción de chips. El aumento del 11% del Kospi, desde la última vez que medimos las fortunas hace 12 meses, elevó el patrimonio neto colectivo de los 50 más ricos del país a 115.000 millones de dólares desde 106.000 millones de dólares.

La riqueza de casi la mitad de los encuestados aumentó, encabezada por Jay Y. Lee, presidente ejecutivo del gigante fabricante de chips Samsung Electronics, quien encabeza la lista por primera vez. Lee, el mayor ganador de dólares de este año, añadió 3.500 millones de dólares para llevar su patrimonio neto a 11.500 millones de dólares. Las acciones de Samsung Electronics subieron ante la noticia de que está desarrollando chips de memoria de gran ancho de banda utilizados en computación de inteligencia artificial para el gigante tecnológico estadounidense Nvidia.

La riqueza del líder del año pasado, el experto en capital privado Michael Kim, fundador de MBK Partners, se mantuvo estable en 9.700 millones de dólares y cayó al puesto número 2. Seo Jung-jin, cofundador de la farmacéutica Celltrion, se mantuvo en el tercer lugar con una ganancia neta. valor de 7.500 millones de dólares, 1.800 millones de dólares más que el año pasado, cuando salió de su jubilación y dio inicio a una reestructuración largamente postergada.

El mayor ganador en términos porcentuales fue Cho Jung-ho, presidente de Meritz Financial Group, cuyo patrimonio neto aumentó un 82% a 6.200 millones de dólares, y saltó cinco puestos hasta el número 4. Las acciones del conglomerado financiero recibieron un impulso después de su fusión. sus unidades de seguros y valores y volvió a cotizar en bolsa.

De los cuatro recién llegados este año, todos menos uno obtienen su fortuna de empresas involucradas en chips de IA: Kwak Dong Shin, director ejecutivo del fabricante de equipos de chips Hanmi Semiconductor, Lee Chae-yoon, director ejecutivo de la empresa de pruebas de chips Leeno Industrial, y Chung Ji. -wan, presidente de Soulbrain Holdings, que fabrica productos químicos para fabricantes de chips como Samsung.

El cuarto nuevo participante es el bioquímico formado en Estados Unidos Park Soon-jae, cofundador y director ejecutivo de la empresa de biotecnología Alteogen, que llegó a un lucrativo acuerdo de licencia con Merck en febrero. El gigante farmacéutico estadounidense obtuvo los derechos para utilizar la tecnología de Alteogen para administrar Keytruda, su medicamento contra el cáncer más vendido, por vía subcutánea (en lugar de intravenosa), para pagos por hitos que potencialmente podrían superar los 400 millones de dólares.

Hay cuatro que regresan a las filas este año, incluido Chang Byung-gyu, fundador de la firma de juegos en línea Krafton. Después de caer desde un máximo inducido por la pandemia, las acciones de Krafton se recuperaron más del 30% el año pasado, impulsadas por la popularidad de la versión india de su exitoso videojuego PUBG: Battlegrounds. Ocho del año pasado cayeron, incluido el ex multimillonario Chung Yong-ji, cuya empresa de biotecnología Caregen se subió a la ola de pérdida de peso pero perdió fuelle cuando los retrasos en los productos hicieron que sus acciones cayeran en picada.

El límite para entrar en la lista cayó a 775 millones de dólares desde 830 millones de dólares hace un año.

LOS 50 MÁS RICOS DE COREA EN 2024

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US.

Te puede interesar: Criminales utilizan plataformas digitales para engañar a migrantes: informe Cruz Roja

 

Siguientes artículos

Fotos, De izquierda a derecha: Alexandra Andresen, Katharina Andresen, Leonardo Maria Del Vecchio ‎ILUSTRACIÓN DE STEPHANIE JONES PARA FORBES; FOTOS, DESDE LA IZQUIERDA: FREDERIC BOUDIN/FERD (2); DIA DIPASUPIL/GETTY IMAGES
Estos son los multimillonarios más jóvenes del mundo en 2024
Por

Por primera vez en 15 años, en la lista no hay multimillonarios menores de 30 años.

También te puede interesar