Ante un entorno de desaceleración económica global, los principales organismos en materia económica de los países, además de los gobiernos, los bancos centrales, han comenzado a aplicar políticas de contraste que traten de frenar el estancamiento de las economías. Mientras China estudia la aplicación de nuevas políticas de estímulo que traten de revertir la situación, economías como las de México, Alemania o Estados Unidos ya empiezan a percibir la actuación de los bancos centrales, principalmente, en los tipos de interés.

Y es que, la economía mexicana, ante la desaceleración que experimenta la misma por distintos motivos, ha experimentado la actuación del instituto emisor, que ha recortado el previo del dinero, recortando los tipos de interés, en un cuarto de punto ante las incertidumbres que sacuden al escenario económico global. Los tambores de recesión, que resuenan con mayor intensidad, han provocado que el país, al igual que en Estados Unidos, recorte los tipos hasta situarlos en el 8%.

Este recorte, el primero en los últimos 5 años, supone un estímulo a una economía que, prácticamente, bordeó la recesión económica tras los débiles registros de crecimiento que obtuvo la economía mexicana durante el primer semestre del año. Unos registros que, aunque el presidente López Obrador calificó como satisfactorios, pusieron de manifiesto la importancia de la desaceleración económica y su impacto en las economías.

Aunque los tipos se encontraban en zona de máximos, la decisión de aplicar estímulos en la economía se puso en duda ante la posibilidad de encarrilar una escalada inflacionista en el país, que provocase un colapso similar al que ocurrió en Argentina, donde los crecientes estímulos en la economía han acabado por provocar el colapso de la economía y una hiperinflación descontrolada que ha llevado al país a subir los tipos de interés a niveles nunca vistos en la historia. Sin embargo, finalmente, dado el grado de recorte, se decidió aplicar el recorte para paliar otros efectos que vivía la economía como la depreciación del peso o la desaceleración económica.

Como digo, México no ha sido el único país en aplicar los estímulos, pues ya hemos visto a Estados Unidos aplicar, en manos de la Reserva Federal, un nuevo recorte en los tipos de interés, el primero en los últimos 11 años, y con la posibilidad abierta de aplicar nuevos reajustes si la economía no remonta, recuperando un mayor dinamismo en los crecimientos. Al igual, Alemania plantea la aplicación de estímulos y la inyección de capital para dotar de estímulos a una economía que, al igual que en México, bordea la recesión económica con escasos registros de crecimiento.

La economía global, ante la desaceleración económica que vive la economía y que está sacudiendo, en general, a todos los países que integran el planeta y sus economías, empieza a actuar y aplicar reformas que traten de revertir una situación que empeora por momentos. Una situación en la que la economía pierde su dinamismo, provocando nuevos reajustes en los crecimientos del PIB mundial, ante la posibilidad de una recesión global precedida de un sinfín de incertidumbres.

El dudoso escenario económico que sacude a la economía, y que mantiene en vilo a los inversores y a los gobiernos, ha hecho saltar las alarmas en los distintos gobiernos. La posibilidad de una recesión en un momento donde la recuperación no ha gozado de una totalidad que les permita a los países un margen de maniobra ha provocado la actuación de los distintos organismos centrales, que tratan de estimular la economía y devolver un mayor dinamismo a unos crecimientos que, hasta ahora, continuaban decreciendo.

El crecimiento de la economía agoniza y, ante lo ocurrido, los bancos centrales tratan de adoptar políticas flexibles que devuelvan un soplo de aire fresco a la economía. Los estímulos aplicados, pese a no estar de acuerdo con el abuso de los mismos, tratan de aportar un mayor margen de maniobra a los crecimientos, impulsando, por así decirlo, la actividad económica en el país. Sin embargo, como digo, al igual que ha ocurrido en Europa, el abuso de los estímulos en un largo plazo puede provocar una situación forzada ante posibles shocks o recesiones en la economía.

Aunque la economía mexicana no esperara un recorte en los tipos, el agravamiento que ha vivido la situación económica a nivel global ha acabado por anticipar las actuaciones de determinados bancos centrales. El ciclo de subidas en los tipos de interés fija su final, tras el empeoramiento de la situación en las principales economías del mundo. Los estímulos y la actuación gubernamental, ahora, enfoca sus esfuerzos en revertir una situación que, como vemos, es complicada.

México, por situar sus tipos en una zona de máximos, goza de un mayor margen para seguir bajando los tipos de interés sin provocar la espantada de capital en el país, una situación de riesgo para un país que precisa de inversión extranjera y de capitales para crecer. Por ello, el banco central, ante el control inflacionario que parece haber logrado el país en estos momentos, pretende flexibilizar una política monetaria que se mostraba muy rígida en contraste con el escenario que vive la economía global.

En definitiva, aunque el mercado haya asumido con optimismo la rebaja de tipos, la economía sigue experimentando una dura situación en materia de confianza. Los indicadores del miedo, como son llamados comúnmente los indicadores VIX, que miden la volatilidad de los mercados, así como los indicadores de confianza económica, muestran una mayor agitación de lo normal. El deterioro que sufre el balance de riesgos, así como el entorno repleto de incertidumbres sigue castigando la confianza de una economía -a nivel global- cada vez más deteriorada y expuesta.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Fcollmorales

LinkedIn: francisco-coll

Facebook: FcoCollMorales

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

EU y China ‘hablarán en serio’ para superar guerra comercial, dice Trump
Por

El mandatario estadounidense dijo que ambas naciones reanudarán pronto las negociaciones para dejar atrás la guerra come...