El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las empresas privadas no invierten y producen poco petróleo desde hace cuatro años, por lo que descartó la reactivación de más rondas petroleras.

“De esos 110 contratos que llevan cuatro años, un poco más, sólo se están produciendo alrededor de 10,000 barriles (diarios de aceite) de 1.735 millones de barriles que extrajeron ayer, solo 10,000 son extraídos por las empresas que recibieron los contratos”, declaró el mandatario.

Pero las cifras oficiales del regulador petrolero muestran que las compañías privadas producen casi cuatro veces más.

Las empresas privadas produjeron conjuntamente 47,000 barriles diarios de petróleo durante noviembre de 2019, un incremento de 61% o casi 18,000 barriles diarios. Comparado con octubre,  el aumento fue de 4% o 3,000 barriles diarios adicionales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Del total, el contrato con mayor producción es el de la italiana Eni en el bloque 1 de la ronda 1.2, que produce 12,400 barriles de aceite por día, seguida por la migración contractual de Petrofac en el bloque Santuario-El Golpe con 12,000 barriles diarios. El tercer lugar corresponde al farmout entre Pemex y  Wintershall DEA en el campo Ogarrio con 6,500 barriles.

El político tabasqueño recordó que su gobierno no ha cancelado un solo contrato petrolero, aunque “hay hasta elementos para hacerlo”, porque si las empresas no invierten están incumpliendo con las condiciones de los contratos.

Las inversiones ejercidas en contratos por petroleras privadas ascienden a 3,271 millones de dólares de 2016 a octubre de 2019. Pero la tendencia va a la baja. Este año, las compañías invertirán 20% menos comparado con lo aprobado por el regulador que preside Rogelio Hernández Cázares para 2019.

Aquí la historia completa: Empresas petroleras invertirán 20% menos durante este año

Tras las declaraciones de López Obrador, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) afirmó en un comunicado que las empresas privadas han cumplido al 100% con los compromisos contractuales de inversión comprometida, programas mínimos de trabajo, perforación de pozos, avance en planes aprobados, incorporación de reservas y generación de conocimiento en los plazos establecidos.

Además, actualmente, los operadores privados han perforado 67 pozos y 647 más se encuentran comprometidos en planes aprobados por la CNH.

En diciembre del año pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a la Secretaría de Energía (Sener) que detallara los objetivos concretos para poder reactivar las rondas petroleras.

De los 111 contratos petroleros que licitó la administración pasada, solo 29 son de producción de hidrocarburos mientras que el resto está en fase de exploración, recordó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente. “En la medida en que tengamos más proyectos de exploración, tendremos más proyectos que entren a desarrollo”, declaró el representante petrolero en una conferencia de prensa en diciembre del año pasado.

Como presidente electo, López Obrador fijó a la industria privada una meta productiva de 280,000 barriles diarios antes de considerar la reactivación de los procesos licitatorios.

Amexhi insitió en que la industria privada está lista para seguir invirtiendo en México, tanto en los contratos vigentes, como en oportunidades derivadas de nuevas rondas petroleras.

 

Siguientes artículos

Tesla
Tesla, el fabricante de coches en EU con mayor valoración en la historia
Por

Las acciones de la compañía ya superan los 490 dólares, un incremento de más de 5%, lo que coloca el valor de la empresa...