La iniciativa privada del país tiene dudas sobre cómo se financiará el Tren Maya, el cual  conectará a los estados del sureste del país. Además, consideró que Quintana Roo y Yucatán serán los más beneficiados.

En la mesa “El turismo como vocación nacional”, del Foro Forbes 2018, el director general de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga, señaló que el tren viene a detonar a esa región del país, por lo que es positivo. Sin embargo, comentó que hay preocupaciones sobre la forma en qué se financiará el proyecto.

“En Mérida, Chichén Itzá, Cancún y Tulum será rentable el Tren Maya, sin embargo, en otros estados podría ser que no”, comentó Arsuaga.

En este mismo sentido, Alejandro Zozaya, director ejecutivo de Apple Leisure Group, coincidió con el CEO de Grupo Presidente sobre la forma en qué se financiará el proyecto.

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Además, el Zozaya comentó que es bueno si el Tren Maya genera una derrama económica adicional, pero sería preocupante que se recortarán recursos a la parte de promoción y publicidad por dotar de recursos a este proyecto.

“Los trenes son subsidiados por los gobiernos. Lo que preocupa es saber la forma en que se va a financiar, evitando que se quiten recursos a otros rubros para impulsar al turismo”, explicó.

A pesar de la incertidumbre que puede generar la obra, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expuso que la obra es viable financieramente, además de que beneficiará a la población por la facilidad de movilidad: “Hay la posibilidad de un nuevo producto turístico”.

Sobre el tema de financiamiento, el mandatario estatal comentó que la obra tendrá una costo de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos; y sostuvo que la iniciativa privada ya se acercó con el gobierno estatal para hablar sobre este tema.

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