El sector privado busca que Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)  estimule el desarrollo de habilidades digitales entre los estudiantes que acuden a sus aulas.

Para lograrlo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), BSA, The Software Alliance (BSA) y el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) presentaron el primer programa piloto del Comité de Certificación de Competencias Digitales.

Esta iniciativa busca “el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes digitales para desempeñar una actividad en el ámbito laboral, social, gubernamental o educativa y contar con un certificado público-privado que lo respalde”, dijo el organismo del sector privado en un comunicado.

El programa piloto tiene como meta emitir 400 certificaciones de AutoCAD2017, software de diseño de la marca Autodesk para dibujo en 2D y modelado en 3D, el próximo año.

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La implementación ya comenzó en nueve planteles de Conalep en la Ciudad de México, con la capacitación de los docentes que apoyarán en la certificación de alumnos de febrero a marzo del próximo año.

“La labor del Comité de Certificación de Competencias Digitales será identificar cuáles son las competencias más demandadas por el sector y así desarrollar e implementar programas puntuales que permitan cerrar la brecha entre la oferta y la demanda e impactar en la empleabilidad y competitividad de los jóvenes”.

Como segunda etapa del programa, se incluirán certificaciones de Software Asset Management de TSA, Fusión 360 de Autodesk, 3D Max de Autodesk, entre otros y se buscará ampliar su alcance a otros estados de la república e instituciones educativas.

¿Por qué el sector privado impulsa este proyecto? De acuerdo con un estudio realizado por la consultora McKinsey, en México 44% de los empleadores tiene problemas para encontrar personas calificadas para desarrollar con éxito sus funciones, y  45% de los trabajadores piensa que carece de las competencias y habilidades apropiadas para desarrollar sus funciones de forma efectiva. Según la OCDE, sólo tres de cada 10 trabajadores consideran que tienen las competencias necesarias para un puesto más demandante.

Además, según el World Economic Forum, en la próxima década, millones de puestos de trabajo serán sustituidos por la inteligencia artificial y se generarán otros empleos relacionados con la Industria 4.0.

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“La estrategia del Comité para impulsar el talento y desarrollo profesional de nuestros jóvenes está basada en el conocimiento, en la innovación y en el desarrollo tecnológico; es urgente implementar políticas públicas y programas que permitan adquirir esta competencia para poder estar a la altura de las exigencias de la industria 4.0 y detonar la competitividad de nuestro país a través del involucramiento de la sociedad civil, gobierno, academia e iniciativa privada”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Castañón destacó que en esta iniciativa convergen los esfuerzos de autoridades, instituciones educativas, sector privado, sociedad civil y la academia, para así garantizar la empleabilidad y que las competencias adquiridas sean precisamente las que demanda la industria.

“El proceso de preparación de los jóvenes en estas habilidades debe iniciar ya, la brecha entre las competencias y habilidades que requieren los empleadores y las que tienen nuestros jóvenes se ampliará, impactando de manera negativa en la competitividad de México”, mencionó Alberto Almaguer Rocha, Director General de CONOCER

 

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