En el mundo existen 92 fondos soberanos en funcionamiento que en conjunto manejan 7,500 millones de dólares (mdd), un crecimiento de 4% comparado con 2016, de acuerdo con el informe Sovereign Wealth Funds 2017 elaborado por IE Business School e Icex.

De acuerdo con el estudio, los 10 mayores fondos soberanos del mundo concentran el 75% de los activos. El fondo noruego superó en 2017 los 1,000 mdd en activos, consolidándose como el mayor del mundo.

Los mercados inmobiliario y tecnológico son los sectores preferentes de la inversión de los fondos soberanos. Estos dos sectores, junto con el financiero, congregaron el 66% de sus inversiones en 2017.

China es el país con más activos soberanos, con cuatro fondos en los primeros de lugares 10 a nivel mundial.

PUBLICIDAD

En 2017 Arabia Saudí decidió entrar con fuerza en el tablero soberano mundial, con la redefinición del Public Investment Fund (PIF)  y el compromiso de más de 40,000 mdds para crear el mayor fondo de capital riesgo del mundo.

El informe también destaca que el año pasado el China Investment Corporation protagonizó la mayor operación de la historia en el sector inmobiliario con la compra, por 14,000 mdd, de Logicor, especializado en logística.

Los fondos soberanos son fondos de inversión gubernamentales, desarrollados principalmente en los países emergentes, alimentados por el ahorro público y destinados a gestionar los activos de los Estados en el extranjero.

 

También puedes leer: Los fondos de capital árabes miran a México

 

Siguientes artículos

petróleo
EIA reporta alza en inventario estadounidense de petróleo
Por

Los inventarios de crudo subieron en 1.8 millones de barriles en la semana hasta el 9 de febrero, un millón por debajo d...