El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que aglutina a las entidades financieras más importantes del mundo, reconoce que las expectativas de que un candidato de izquierda en México gane la elección presidencial en julio de 2018 son elevadas.

La institución con sede en Washington D.C. admite que son altas las expectativas de que un político de tendencia nacionalista se convierta en presidente, en medio de una economía débil, mayor tensión con los Estados Unidos y la combinación de una fragmentación política (los candidatos independientes podrán postularse por primera vez), además de una sola ronda de votación, detalló la entidad en su reporte 2018: 10 grandes preguntas.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el líder de las encuestas presidenciales. El año pasado, el político tabasqueño prometió una consulta nacional para detener la reforma energética impulsada por el gobierno priista encabezado por Enrique Peña Nieto.  Ha sido candidato al poder ejecutivo en 2006 y 2012.

Si bien el margen para introducir un cambio de políticas radicales es bastante limitado, dado el apoyo restringido por el Congreso y un marco institucional sólido, generar confianza entre los inversionistas podría ser un desafío importante para la próxima administración, añadió el IIF en el documento.

PUBLICIDAD

Lee también: Los inversionistas no le creen a López Obrador: Barclays 

“La elección presidencial de México en julio posee un riesgo mayor”, manifestó Martín Castellano, economista en jefe adjunto para América Latina del IIF.

A pesar de la inestabilidad relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impulsada por el gobierno de Donald Trump, la economía mexicana deberá continuar creciendo este año, aunque a un ritmo más lento.

Castellano también hizo una reflexión sobre el momento económico que vive nuestro país. La necesidad de contener la inflación, que registró su mayor nivel en 17 años, y evitar la volatilidad en el tipo de cambio, donde se vende un dólar en 19 pesos, evitaría que el Banco de México (Banxico) realice más estímulos monetarios, quebrando las esperanzas de un recorte a su tasa de interés.

El directivo advirtió que también habrá elecciones críticas en la región, encabezadas por los procesos democráticos en Brasil y Colombia, y potencialmente en Venezuela.

Su estimación de crecimiento económico de América Latina es de 2.3% durante este año, en medio de una extendida fragmentación insatisfacción con los políticos tradicionales, con un fuerte apoyo público por candidatos de izquierda que han aumentado las dudas sobre la durabilidad de reformas promercado en la región, particularmente en Brasil y México, que será problemente combustible de volatilidad en los mercados.

El IIF cuenta con más de 430 miembros como Goldman Sachs, HSBC, Metlife, Visa, Deustche Bank, Citigroup, JP Morgan. Los bancos mexicanos Banorte e Interacciones también forman parte de esta institución.

 

Siguientes artículos

Cárteles se apoderan de las refinerías con el robo de combustible
Por

Este delito no es nuevo o exclusivo de México, pero los grupos criminales lo están llevando a una preocupante nueva dime...