Uno de cada tres hombres compradores es el único responsable de las compras de su hogar. Además, en el 50% de los hogares, la compra ya se hace entre más de una persona y no se queda sólo en el ama de casa, de acuerdo el Observatorio Shopper Experience (OSE), de In-Store Media en México. El paradigma del principal responsable de la compra (una persona lo hacía todo) ha cambiado al co-shopping o al paradigma del comprador compartido (la compra se delega o en ella colaboran más de una persona). “Esto se debe a razones como que tenemos gustos y necesidades diferentes, para ser justos y compartir tareas y además tenemos horarios diferentes para comprar dependiendo del tiempo que tenemos y de donde estamos”, dice el OSE. Antes, la única figura que hacía las compras del hogar, en el 90% de los casos, era la mujer. También puedes leer: 9 de cada 10 madres millennial planifican sus compras Además, el precio y las ofertas continúan siendo el factor determinante en las decisiones del comprador mexicano, ya que 80% decide comparar factores como el precio y las ofertas, el 64% compra por comodidad, experiencia y surtido, y 56% lo hace por sostenibilidad. “Los consumidores consideran que los descuentos y promociones les permiten controlar su presupuesto (72%) y elegir sus marcas favoritas (69%)”, destacó Jacobo Vila Villar, director general del OSE. En este sentido, dos de cada tres hogares dedican un máximo de 2 horas a la semana a hacer las compras. “El comprador del futuro va a estar cada vez más preocupado por una alimentación más saludable y por los precios a la hora de comprar. Tienen que mantenerse dentro de su presupuesto a la hora de comprar”, añadió el directivo. A su vez, a 93% de los compradores online le gusta hacer las compras tanto como al comprador offline (92%); el 56% de los compradores online tienen de 25 a 34 años y 48% de los compradores en tienda poseen edades de 25 a 50 años. In-Store Media en México tiene en el país más de 17 años y también tiene presencia en España, Portugal, Argentina, Chile, Polonia y Francia. La encuesta realizada por el OSE fue a 2,600 personas de clase media.     Oportunidades El Observatorio Shopper Experience hizo sugerencias a retailers y fabricantes ante los nuevos paradigmas, como ampliar el target a un comparador con necesidades y dinámicas de compra diferentes y aportar valor a los co-compradores con comunicaciones, propuestas de producto y experiencia de compra adaptadas. Ante un consumidor cada vez más preocupado por comer saludable, que necesita mantenerse dentro de su presupuesto y con poco tiempo para cocinar y comprar, el OSE recomendó ofrecer soluciones accesibles, prácticas y saludables; inspirar y facilitar ideas de posibles recetas en el punto de venta y desde la oferta, así como ofrecer una experiencia de compra más lúdica, de manera que el comprador mexicano le dedique más tiempo. En cuanto al precio, razón principal por la cual los consumidores mexicanos deciden comparar, el OSE recomienda:
  • Desarrollar una estrategia de comunicación que permita descubrir nuevos productos y presentaciones.
  • Explorar las posibilidades que brinda la comunicación personalizada en punto de venta.
  • Ofrecer valor desde la fidelización del comprador.
  • Encontrar un equilibrio entre ofrecer variedad y accesibilidad de primeras marcas y oferta de Marca del Distribuidor.

 

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