El crimen organizado, los grupos políticos y los huachicoleros carreteros han realizado más bloqueos y provocaron más pérdidas a Caminos y Puentes Nacionales de Ingresos y Servicios Nacionales (Capufe) durante el gobierno de Andrés López Obrador, que en las administraciones de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón Hinojosa.

Los huachicoleros carreteros por la toma de  las casetas, tramos de carreteras y puentes provocaron una pérdida de 4,308 millones de pesos a Capufe en los dos primeros años del gobierno de Andrés López Obrador.

Los viajes por carretera, que en un principio fueron planeados por la paz y tranquilidad presumida en el mensaje del presidente de la República, se vieron afectados por más de 9,675 bloqueos de las casetas, tramos carreteros y puentes operados por Capufe, revelan documentos en poder de Forbes México.

El bloqueo de casetas se convirtió en un negocio del crimen organizado y grupos sociales y políticos, quien en 2019 provocaron un daño al erario público de 2,536 millones pesos por la toma de 4,633 puntos de cobro de Capufe, un organismo público descentralizado del gobierno con personalidad jurídica y patrimonio propio para operar y dar mantenimiento mayor y menor a los caminos y puentes federales.

Grupos del crimen organizado y de movimientos de manifestación lograron bloquear 5,042 veces 97 plazas de cobro de las carreteras para pedir dinero de los automovilistas, quienes todos los días hacen viajes de negocios,  trabajo y placer. Por esos hechos, Capufe perdió más de 1,772 millones de pesos.

Lee: Carreteras son más caras a partir de hoy; Capufe sube peaje 3%

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, comenzó una estrategia para acabar con el huachicolero de hidrocarburos, quienes comenzaron a cobrar fuerza en 2017. 

El huachicolero de hidrocarburos perfora una pipa, pero no está en contacto con la ciudadanía cuando realiza esta actividad ilegal ni amenaza a las comunidades al momento de sustraer el combustible de los ductos de Pemex.

La estrategia del presidente de la República era logras la reducción del robo de combustible a los poliductos. Sin embargo, en paralelo emergieron los huachicoleros carreteros, quienes hacen de las suyas durante el gobierno de AMLO.

Estos grupos viven de extorsionar a los usuarios de las autopistas operadas por Capufe o empresas privadas, incluso han habido incidentes muy graves en las plaza de cobro.

En algunas ocasiones, los huachicoleros carreteros usan armas de fuego para controlar las casetas y los tramos de autopistas, así como se disputan a plena luz del día y a balazos de quienes son la plaza de cobro. También a la gente que se niega a pagar o que no tiene dinero es violentada.

La toma de casetas comenzó a cobrar fuerza a partir de enero de 2017, como una manifestación de rechazo a un incremento en el precio de los combustibles decretado por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ex candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal.

“Surgen de manera importante el día 5 de enero de 2017 el cierre y bloqueo de vialidades a nivel local, estatal y federal, siendo puntos clave aquellas tomas de casetas de peaje sin cobro para los usuarios y algunas casetas con cobro de peaje, incluso cuotas voluntarias en beneficio de los manifestados”, señala Ricardo Vázquez Saudeo, catedrático de la Facultad de Criminología y Criminalística de la Universidad La Salle Bajío.

“Encontrando un nivel alto de conductas antisociales a los siguientes estados (bloqueos, manifestaciones, toma de casetas, toma de gasolineras y retención de unidades de distribución de hidrocarburos): Estado de México, Nuevo León, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Sonora y Chihuahua”, explica el investigador.

Lee: Capufe advierte sobre falsa venta de sus vehículos

Un nivel medio de conductas antisociales se registra en Durango, Guerrero, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos, con bloqueos, manifestaciones, toma de casetas, toma de gasolineras y retención de unidades de distribución de hidrocarburos, robo de hidrocarburos, robo, saqueo y destrucción de comercios.

Como referencia, las pérdidas de Capufe durante los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron 2,044 millones de pesos por la toma de casetas, tramos carreteros y puentes con 5,863 tomas de plaza de cobro de la carreteras a Cuernavaca, Querétaro, Pachuca, Chalco, Tehuacán y otros 90 puntos del país.

Mientras que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Capufe registró 262 tomas de casetas en todos los tramos operados, lo cual le dejó una pérdida de apenas 30 millones de pesos. 

También lee: Así se blindan de los los huachicoleros carreteros 

Caminos y Puentes Nacionales de Ingresos y Servicios Nacionales tiene un protocolo para que sea aplicado por el administrador de la plaza de cobro y encargado de turno de la caseta, cuando sea tomado por los huachicoleros carreteros. Estos protocolos son: 

A.- Realiza acciones de salvaguardar la integridad del personal que labora en la plaza de cobro.

B.- Solicitar el resguardo de las instalaciones al personal de seguridad asignado.

C.- Retira y resguarda el efectivo y de rollos de comprobantes de pago de la siguiente manera: 

1.- Separar el bolsa de valores el efectivo y rollo de comprobantes  de pago por carril.

2.- Etiquetar, cerrar y asegurar machimbre, segurisello marbetes.

3.-Concentrar en la bóveda de la plaza de cobro.

4.-Reducir la operación mediante el cierre de carriles.

5.- Evacuar al personal que labora en la plaza de cobro, en caso de ser necesario.

6.- Colocar de inmediato en lugar seguro (bóveda) todos los valores de la plaza de cobro (fondo de operación, fondo de cambio, efectivo recaudado).

D.- Investigar lo más que se pueda del evento número de personas, grupo social que representa, líderes, motivos, demandas, peticiones.

E.- Informar de inmediato la situación a la subdelegación de operación o equivalente, central de radio y subgerencia de seguridad y salvaguarda en oficinas centrales.

F.- Realizar el procedimiento de retiro parcial, al menos cada dos horas, con la intención de tener menor cantidad de efectivo en los carriles, cuando se permita el cobro.

G.- Cerrar con llave la Sala de operación, no permitiendo el acceso a  ésta a ninguna persona ajena a la Plaza de Cobro.

H.- Mantener en estado de alerta a todos los cajeros receptores que estén operando un carril en ese momento.

I.- Mantiene despejado todo tipo de comunicación en la plaza de cobre (radio, teléfono, red) para recibir instrucciones y notificar de la situación.

—¿Los manifestantes permiten el cobro por parte de los cajeros?

—Si. Girar instrucciones para que los cajeros receptores desarrollen su turno con normalidad, notificando a la Subdelegación de Operación o equivalente. 

También Caminos y Puentes Nacionales de Ingresos y Servicios Nacionales pide al administrador de la plaza de cobro, que cuando los huachicoleros carreteros tomen las casetas, seguir otra estrategia:

A.- Monitorear constantemente el funcionamiento de los equipos, anotando  en la bitácora todas las anomalías, que se presenten en su funcionamiento.

B.- Documentar el hecho mediante la toma de vídeo o fotografías, siempre y cuando no ponga en riesgo su integridad física o la del personal que labora en la Plaza de Cobro.

C.- Terminada la contingencia debe restablecerse la operación de la plaza de cobro en la medida que los daños sufridos lo permitan.

Caminos y Puentes Nacionales de Ingresos y Servicios Nacionales ha entregado una serie de acciones que deben seguir los subdelegado de operación o equivalente, cuando tomen las casetas. 

A.- Elaborar un acta administrativa donde se determine: Hora de inicio, hora de fin, número aproximado de participantes, agrupación que representa, demandas, peticiones, afectaciones a las instalaciones, a los equipos de control de tránsito, a los sistemas de vídeo grabación.

B.- Turnar el acta a la subdelegación Jurídica, con una copa la Subdelegación de Operación y Técnica o equivalentes, así como a la compañía de seguros.

C.- Solicitar al técnico el mantenimiento de un dictamen técnico donde se plasme el daño que sufrieron los equipos de control de tránsito y los sistemas de vídeo grabación permanente para anexar administrativa.

D.- Solicitar al CLR, el aforo al 100% de los carriles que permanecieron tomados por los manifestantes, con la intención de calcular la cantidad de ingresos que se dejaron de percibir por el hecho.

E.- Realizar coordinación con la Subdelegación Jurídico o equivalente para el levantamiento y seguimiento de la denuncia ante las autoridades correspondientes.

F.- Presentarse cuando así se le requiera ante las autoridades correspondientes hasta la conclusión del caso.

 

Siguientes artículos

energía limpia
México incumplirá meta de energías limpias en 2024: Sener
Por

Las metas de energía limpia de México se alcanzarán hasta 2025.