Notimex; Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebran este fin de semana una reunión cumbre en Bangkok, la capital de Tailandia, centrada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pero decididos a impulsar el mayor pacto comercial del mundo.

El comercio ocupará un lugar central con los líderes de la ASEAN dispuestos a acelerar la firma de un acuerdo comercial que abarque alrededor de la mitad de la población mundial. La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) incluye las 10 economías de la ASEAN, además de India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Lee también Malasia ya no quiere ser el basurero de las naciones ricas

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, se refirió al conflicto comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo durante un discurso ayer en un foro económico en el contexto de la ASEAN.

“La gran incertidumbre en la situación económica global” creada por la imposición de aranceles entre ambos países podría “socavar la atmósfera comercial y conducir a un mayor conflicto económico”, dijo el jefe de gobierno de Tailandia, país que preside la cumbre rotatoria del bloque.

Durante el cónclave, que tendrá como lema “Impulsar la asociación por la sostenibilidad”, se ofrecerán conferencias y habrá encuentros entre representantes de los países miembros del bloque, así como con delegados de otras organizaciones, en los que se buscará impulsar la cooperación.

Se prevé que durante la cumbre se suscriban documentos como la Declaración sobre la visión de los líderes de ASEAN para la sostenibilidad y el Plan de Acción para resolver los problemas de la contaminación marítima, de acuerdo con un despacho de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA).

Los ministros de Asuntos Exteriores y los titulares de Economía de las diez naciones de la Asociación del Sudeste Asiático tratarán de consensuar un impulso común hacia la RCEP, un tratado de libre comercio que crearía la alianza económica más grande del mundo al englobar casi el 40 por ciento del PIB mundial.

La ASEAN, creada en 1967, está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, y constituye un mercado con más de 625 millones de habitantes en la región Asia-Pacífico, con un Producto Interno Bruto valorado en tres billones de dólares.

 

Siguientes artículos

Margarita Zavala niega detención de su hijo por tráfico de drogas
Por

En redes sociales circula el rumor de que el hijo de Felipe Calderón y Zavala fue arrestado en Texas por transportar 30...