Malasia enviará alrededor de 3,300 toneladas de residuos plásticos no reciclables a países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia para evitar convertirse en un vertedero para las naciones ricas, dijo el ministro de Medio Ambiente, Yeo Bee Yin.

Yeo dijo que Malasia y muchos países en desarrollo se han convertido en nuevos objetivos después de que China prohibió la importación de residuos plásticos el año pasado.

La semana pasada, Filipinas dijo que enviaría de vuelta decenas de contenedores de basura que los funcionarios filipinos fueron enviados ilegalmente al país desde Canadá entre 2013 y 2014.

Yeo dijo que 60 contenedores apilados con desechos contaminados fueron contrabandeados en ruta a las instalaciones de procesamiento ilegal en Malasia y serán devueltos a sus países de origen.

Diez de los contenedores se enviarán de nuevo dentro de dos semanas, dijo, mientras mostraba a los reporteros el contenido de los desechos en un puerto fuera de Kuala Lumpur.

Los artículos exhibidos incluían cables del Reino Unido, cartones de leche contaminada de Australia y discos compactos de Bangladesh, así como cantidad de desechos electrónicos y domésticos de los Estados Unidos, Canadá, Japón, Arabia Saudita y China.

“Contraatacaremos”

Yeo dijo que los desechos de China parecían ser basura de Francia y otros países que habían sido desviados luego de una prohibición impuesta por China.

Solo en un caso, Yeo dijo que una empresa de reciclaje del Reino Unido exportó más de 55,000 toneladas de desechos plásticos en aproximadamente 1,000 contenedores a Malasia en los últimos dos años.

“Esto probablemente sea solo la punta del iceberg de la prohibición de residuos plásticos por parte de China”, dijo Yeo en una conferencia de prensa. “Malasia no será un basurero para el mundo (…) contraatacaremos. Aunque somos un país pequeño, no podemos ser intimidados por los países desarrollados”.

El gobierno ha bloqueado decenas de instalaciones ilegales de reciclaje de plástico que se han multiplicado en todo el país, cerrando más de 150 plantas desde julio pasado. A principios de este mes, el gobierno también envió cinco contenedores de residuos a España.

Yeo dijo que la prohibición de residuos plásticos en China “abrió los ojos al mundo para ver que tenemos un gran problema de basura y reciclaje”.

También Filipinas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha amenazado con enviar a la fuerza decenas de contenedores de basura a Canadá y su gobierno retiró a su embajador y cónsules en Canadá por el incumplimiento de Ottawa de una fecha límite del 15 de mayo para recuperar la basura.

La ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, dijo que el gobierno canadiense había otorgado un contrato al gigante naviero francés Bollore Logistics Canada, que exige la devolución de 69 contenedores llenos de basura doméstica y basura electrónica a Canadá para fines de junio.

Filipinas, sin embargo, rechazó el plan de Canadá. El portavoz presidencial, Salvador Panelo, dijo que el gobierno procederá con un plan para buscar una compañía de envíos privada para transportar rápidamente la basura a territorio canadiense.

Funcionarios filipinos evaluaron envíos separados desde Hong Kong y Australia que los activistas ambientales dijeron que supuestamente contenían basura y que deberían ser devueltos a sus puntos de origen.

En Port Klang, Yeo dijo que los ciudadanos de las naciones ricas separan diligentemente sus residuos para reciclarlos, pero que la basura terminó siendo botada en países en vías de desarrollo donde se reciclan ilegalmente, causando riesgos ambientales y para la salud, dijo.

“Instamos a los países desarrollados a que revisen su manejo de los desechos plásticos y dejen de enviar la basura a los países en desarrollo”, dijo, calificando a tales prácticas de “injustas e incivilizadas”.

Yeo se comprometió a tomar medidas contra las compañías malasias que importan ilegalmente plástico usado, llamándolas “traidores a la sostenibilidad del país”.

También te puede interesar:

Es necesario invertir en la nueva justicia laboral: especialista

 

Siguientes artículos

Estas ‘leches’ no son realmente leches, revela estudio de Profeco
Por

Marcas comúnmente identificadas por el consumidor como leches, tal como la Carnation y Nutri Leche, entre otras, en real...