Préstamos personales, líneas de crédito o tarjetas (plásticos), son algunas alternativas económicas que los mexicanos utilizan ya sea para salir de sus deudas o simplemente obtener una alternativa económica que les permita realizar un gasto o inversión mayor. Sin embargo se calcula que en México, el monto medio de endeudamiento es de 35,499 pesos (sin considerar crédito hipotecario), según datos obtenidos por la plataforma financiera Destácame.

Jorge Camus, cofundador y director general de esta compañía, ofrece más detalles a Forbes México, sobre los hábitos y el comportamiento del mexicano en este tipo servicios. Dice que es claro que no suelen consultar información básica sobre su situación financiera y esto los lleva a enfrentarse a situaciones como un score crediticio negativo.

LEE TAMBIÉN: Prácticas que te darán una mala calificación en el buró de crédito

Esta plataforma que permite revisar el score crediticio de manera gratuita, realizó un estudio “Destácame Index”, donde señala que el tipo de crédito más común al que recurren los usuarios mexicanos, se encuentra el préstamo personal con 34.7%, línea de crédito con 17.8% y tarjeta de crédito con 16.5%. Lo anterior contrasta si se considera que la media de ingresos de los analizados es de 12,250 pesos.

Este análisis encontró que quienes tienen deudas activas (saldo atrasado) deben, en promedio, 2.9 veces su salario mensual, lo que implica que tengan que recurrir a quitas y renegociaciones para saldar su deuda, cuya media es de 35, 499 pesos.

“Nosotros de manera gratuita invitamos siempre a nuestros usuarios a que ingresen a la plataforma y puedan descargar su score, lo cual les permite saber cómo están en términos financieros y cómo los ven las instituciones financieras, porque lógicamente, si tienes un buen puntaje, las instituciones financieras te van a ver mejor”, detalla Camus.

En su análisis, resalta que en una base estudiada de 400,000 personas, 16.1% no cuenta con un score crediticio; 57.5% tiene una calificación negativa; 8.2% regular; 13.3% bueno, y sólo 5% se encuentra en excelente.

“Existe una falta de entendimiento sobre la capacidad de endeudamiento que las personas tienen con base en sus ingresos y sus compromisos crediticios ya adquiridos, de ahí que hacer hincapié en la necesidad de que conozcan su score de buró de crédito de manera regular, es el primer paso para tener sus finanzas bajo control”, señala.

Destácame es una plataforma online, que busca ayudar a las personas a que mejoren su situación financiera y sus hábitos financieros.

De manera gratuita, colabora a que los usuarios ingresen a la plataforma y puedan descargar su score, lo cual les permite saber cómo están en términos financieros y cómo los ven las instituciones financieras.

“Sobre todo que entiendan por qué tienen ese score y cómo podemos ayudar para mejorarlo y también con acciones. Si algún usuario tiene una deuda y paga, una de las cosas que intentamos hacer es buscar a las instituciones financieras y conseguir descuentos. Por ejemplo si tu debes a un banco hace dos años, nosotros podemos entregarte un descuento para que te pongas al corriente”, señala.

Aunque esta plataforma es gratuita para los usuarios, ha logrado monetizar un poco más de un millón de dólares anualmente en sus dos mercados, el chileno y el mexicano, en sus años de existencia.

Si los usuarios pagan sus deudas y se ponen al corriente la institución financiera nos paga un porcentaje, también por recomendaciones de productos, tarjetas de crédito, si los usuarios obtienen estos productos, a nosotros nos pagan”, señala cofundador y director general de la empresa.

 

Siguientes artículos

Dos líneas de código antes de caminar en la Luna
Por

La presión por crear super computadoras “portátiles” era solo una parte del problema. Hoy recordamos, gracias a película...