Forbes 

En grupo de los mexicanos más creativos de 2018 en el ámbito de la arquitectura, se encuentran el ganador de la medalla de Bellas Artes, Enrique Norten; Alberto Kalach, nominado al Building of the year 2018; Tatiana Bilbao, cuya obra ha sido premiada en tres continentes; Michel Rojkind, reconocible por las fachadas y espacios en geometrías fractales y ganador de la Obra del Año 2018 en el portal ArchDaily, Agustín Hernández, convertido en un clásico de la arquitectura mexicana; Carlos Bedoya y Víctor Jaime dos mexicanos socios de PRODUCTORA, Bernardo Gómez-Pimienta, primer latinoamericano en la Academia Francesa de Arquitectura y Frida Escobedo quien construyó el pabellón de la Serpentine Gallery de Kensington, Londres.

 

Enrique Norten / Arquitecto / CDMX

Dicen que la práctica hace al maestro, pero para Enrique Norten y sus casi 30 años de trayectoria, en la arqui­tectura eso no funciona. “Como seguramente dirá cualquier creador, esto no tiene recetas”, afirma con tono suspicaz. Ni hay un primero, ni un segundo ni un tercer paso que se pueda seguir al pie de la letra en cada proyecto. «Tampoco es un camino lineal; [en la arquitectura] las cosas van pasan­do de muchas maneras y hay tiempos muy largos de creación», señala.

Ese trazo “no lineal” con el que el ganador de la Medalla Bellas Artes des­cribe su profesión, es el mismo que ha dibujado su propio camino. La arquitec­tura no llegó a su vida a edad temprana, ni de golpe o de forma repentina. A diferencia de muchos de sus colegas, no fueron sus padres ni la educación básica lo que lo llevó a adentrarse en el mundo del arte que, en un inicio; éste era ajeno y desconocido para él.

 

Alberto Kalach / Arquitecto / CDMX, 1960

  • Nominado al Building of the year 2018

Una de sus más fotogénicas construcciones es la Biblioteca Vasconcelos, estandarte cultural del sexenio foxista. Los proyectos de Alberto siempre muestran luz, espacios cúbicos y vistas contemplativas. Ha desarrollado la restauración de las oficinas para la Fundación Casa Wabi, nominada al Building of the Year de la plataforma ArchDaily. En su exposición “Territorios y vivienda”, que concluyó a fines de noviembre, en sociedad con Carlos Zedillo, Alberto retrata la riqueza de áreas en la república para lograr un mejor ordenamiento. También impulsa las soluciones urbanas visionarias, desde su iniciativa “México, Ciudad Futura”, que busca recuperar los lagos originales del Anáhuac.

Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX

 

Tatiana Bilbao / Arquitecta / CDMX, 1972

  • Su obra ha sido premiada en tres continentes

Las concepciones de Tatiana generan departamentos como los flamantes La Confluence, recién abiertos en Lyon, Francia; oficinas en voladizo, como Bioinnova (2014), en Culiacán; pabellones hiper-geométricos, como el del Parque Jinhua, en China (primera obra construida por ella, en 2004, convocada por Ai Weiwei, y punto focal de su ascenso); casas sustentables de interés social en Ciudad Acuña, o menhires (monumentos megalíticos), como los de su Capilla de La Gratitud, en medio de Jalisco. Multipremiada en tres continentes, Tatiana ha sido distinguida con el Impact Award de Architizer (premio honorario especial) por la conciencia ambiental de sus diseños y su “arquitectura ligera y llena de luz”.

 

Foto: Angélica Escobar / Forbes México

 

Michel Rojkind / Arquitecto / CDMX, 1969

  • Obra del año ArchDaily 2018

Fachadas y espacios en geometrías fractales son reconocibles en la obra de Michel, quien ha realizado el Nestlé Museo del Chocolate, la nueva Cineteca Nacional y el Liverpool Interlomas. Su reluciente Foro Boca, construido en concreto armado frente al mar y sede de la Orquesta Filarmónica Boca del Río, en Veracruz, ganó como Obra del Año (ODA) 2018 en el portal ArchDaily, de entre 1,000 proyectos iberoamericanos. Es egresado de la Universidad Iberoamericana, donde estudió Arquitectura y Urbanismo. Su veta creativa lo ha destacado como conferencista e, incluso, como músico en su juventud (en el grupo Aleks Syntek y la Gente Normal), además de extenderse al deporte, ya que también es maratonista.

Foto: Atonatiuh Bracho.

 

Agustín Hernández / Arquitecto y escultor / CDMX, 1924

  • Se ha convertido en un clásico de la arquitectura mexicana

Reminiscencias prehispánicas y geometrías versátiles se encuentran constantemente en sus obras. Lo que él mismo denominó “arquiescultura” es propio de su trabajo, que abarca siete décadas. Objeto de múltiples galardones, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2003 y la Medalla de Oro en la XI Trienal Mundial InterArch de 2006, por su Edificio Administrativo de la UAEM, es autor del célebre Heroico Colegio Militar (1976), de la Casa de Meditación (1984), el Corporativo Calakmul (1994), y el Monumento al Ejército Mexicano (2015), entre muchos otros.

Foto: Guerrero Grado Cero.

 

Carlos Bedoya y Víctor Jaime / Arquitectos / CDMX 1973 y 1978

  • American Architecture Prize, 2017

De los cuatro socios de PRODUCTORA, dos son mexicanos. Su otra mitad, un argentino (Abel Perles) y un belga (Wonne Ickx). El despacho ha estado especialmente activo la última década. El Centro Cultural de Teopanzolco en colaboración con Isaac Broid, (Cuernavaca, 2017), les trajo el CICA Award de críticos de arquitectura en la Bienal de Buenos Aires, y también el Premio Oscar Niemeyer y el 1er Premio Internacional en la Bienal Internacional de Quito, ambos en 2018. Tanto Carlos como Víctor, egresados de la Universidad Iberoamericana, han desarrollado sus dotes arquitectónicas con su dedicada exploración de los planos y los volúmenes de geometrías puras, casi siempre ligadas a los espacios culturales o a las residencias —tipologías muy marcadas en su producción—. Exposiciones, bienales y muestras, ya sean en Chicago, Indiana o más allá, como con su Columbus Table, diseñada para la Galería MANIERA, de Bélgica, completan su veta de creadores. Destacan en su obra, el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, en Oaxaca (2016), y su muy visitado Pabellón en el Zócalo (construido en madera), premio Mies Crown Hall Americas para arquitectos emergentes. Sus oficinas en Los Ángeles, California, les ha permitido acercarse al mercado estadounidense ampliando y restaurando la Residencia Fleischmann, entre otros espacios.

Carlos Bedoya y Víctor Jaime. Foto: PRODUCTORA.

 

Bernardo Gómez-Pimienta / Arquitecto / Bélgica, 1961

  • Primer latinoamericano en la Academia Francesa de Arquitectura

Este mexicano se inició como dibujante en Londres hace casi cuatro décadas y hoy es doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. En octubre se convirtió en el primer latinoamericano en ser incorporado como miembro de la Academia de Arquitectura de Francia, que entre sus notables cuenta a Tadao Ando, Renzo Piano y Richard Rogers. Fue codirector de TEN arquitectos, y creó su firma, BGP, de la que es titular desde 2003. Es Premio Pabellón Mies van der Rohe latinoamericano (1998), por su codiseño del Edificio de Servicios de Televisa Chapultepec, y autor de la Alianza Francesa, la residencia Nogal (concluida este año para el Sorteo TEC), y las Oficinas Knopp (2013).

Foto: Camila Medina / Forbes México.

 

Frida Escobedo / Arquitecta / CDMX, 1979

Construyó el famoso pabellón de la Serpentine Gallery de Kensington, Londres, privilegio obtenido por grandes arquitectos como Zaha Hadid, Oscar Niemeyer y Rem Koolhaas.

Foto: Arturo López Ramírez.

 

Siguientes artículos

Los mexicanos más creativos de 2018 | Arte Contemporáneo
Por

Entre los más creativos de 2018 en el Arte Contemporáneo se hallan Minerva Cuevas, Amador Montes, Gabriel Orozco, Javier...