Por Samuel Salinas* Considerando que, en México, el 68% de la población pertenece a la generación Millennial, resulta necesario para las empresas aprender a identificar, atraer y vender a este nuevo y sustancioso mercado que crece día con día en capacidad de compra, poder adquisitivo e influencia en la toma de decisiones. Al repasar las características de esta generación, encontraremos que la mayoría de ellos posee acceso a más información que sus antecesores, lo que les permite disponer de mayor opción de proveedores y productos a un clic de distancia. Con un bombardeo cada vez mayor de información, su capacidad de atención a publicidad y comerciales es reducida; además, como compradores exigentes buscan respuestas inmediatas, procesos ágiles, trámites sencillos y digitalizados, y, si es posible, no tener que desplazarse. Posiblemente, las empresas estén ante uno de los mejores mercados potenciales en la historia: Un mercado generacional que posee mayor capacidad de deuda, accesos más sencillos a créditos a temprana edad, así como confianza en plataformas virtuales de compra que agilicen los procesos y reduzcan el ciclo de venta. Es importante notar que, aunque la tecnología avanza, las necesidades emocionales, aspiracionales y de auto realización que incentivan la compra, son más fuertes en esta generación. Por eso, las empresas que aprendan a conectar con las emociones, deseos y miedos de este mercado, y combinen esta habilidad con procesos automatizados y tecnológicos en su ciclo de prospección y venta, dominarán este mercado con mayor rapidez. Entre las estrategias más efectivas que las empresas líderes usan para dominar al mercado millennial, caben resaltar los siguientes puntos:
  • Brindan la información suficiente y explican el proceso completo de compra. De este modo reducen la incertidumbre y aumentan la confianza.
  • Cuentan historias efectivas, hacen uso de testimonios y fomentan la interacción y retroalimentación en redes sociales, foros y secciones de opiniones en sus tiendas en línea. La mayoría de los millennials otorga gran valor a los testimonios de otros compradores antes de tomar una decisión de consumo.
  • Utilizan canales multimedia para conectar con su mercado a través de video, audio, texto e imágenes. Combinan experiencias presenciales con estrategias virtuales.
  • Invierten en imagen y en contenidos de calidad como medios para generar la aceptación de una generación visualmente exigente y acostumbrada a contenidos de alta calidad.
  • Ofrecen incentivos y recompensan la lealtad de sus consumidores. Además, aprovechan la eficacia del “remarketing” para estar presentes en la vida de sus clientes. Crean comunidades efectivas donde el usuario se siente cómodo e identificado con la filosofía de marca.
  • Sus representantes juegan el rol de “asesor” antes que “vendedor”. La generación milleninal no conecta con el vendedor tradicional, prefiere la guía del facilitador y los espacios para tomar sus decisiones.
  • Generan sentido de urgencia sin presionar. La generación millennial aborrece los condicionamientos y las acciones coercitivas, pero agiliza su decisión ante “ofertas irresistibles”, “sensación de escasez”, “exclusividad, piezas única, pre-ofertas y promociones contra reloj”
La empresa que busque competir en este nuevo escenario debe estar dispuesta a reinventar sus estructuras comerciales, masificar “experiencias únicas”, generar métodos para llenar el sentido de realización, de identidad y de contribución que esta nueva generación busca en un mundo donde todo cambia, excepto la necesidad del individuo por encontrar su lugar y sentido de existencia. *CEO y Fundador Profitmakers®. Experto en estrategias de comercialización y venta   Contacto: Twitter: @samuelsalinasmx Instagram: @samuel.salinas LinkedIn: samuelsalinasmx Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cuatro novedosas tendencias en el diseño web
Por

Un buen sitio web más que simplemente cambiar su diseño, renovará constantemente todos sus elementos con el fin de permi...