Los Knicks recuperan la corona cedida el año pasado a los Lakers, y lo hacen en grande: valen casi 5 veces más que la franquicia más barata, los New Orleans Pelicans.

 

Por Kurt Badenhausen

Estos son días de slam-dunk para los dueños de la NBA. Lo vimos en grande cuando la liga amplió sus ofertas de televisión con ESPN/ABC y TNT en octubre de 2014 por 24,000 millones de dólares (mdd) por más de 9 años, el triple del acuerdo anterior. Ahora, otras propiedades aumentan su compromiso con la liga, y los patrocinadores a menudo firman nuevos contratos del doble o incluso hasta cuatro veces las cantidades anteriores con el fin de conseguir un pedazo de la liga deportiva de Estados Unidos con mejores perspectivas globales.

PepsiCo reemplazó a Coca-Cola como bebida oficial de la liga después de 28 años. Anheuser-Busch InBev amplió su asociación con la NBA otros cuatro años en diciembre. Tissot firmó en octubre como el primer cronometrador oficial de la liga en un contrato por valor de unos 200 mdd en seis años. Verizon reemplazó a Sprint en noviembre en un acuerdo por valor de más de 400 mdd en tres años. Es una relación de  marketing y contenido, la cual pondrá toda la programación de la NBA a disponibilidad de los usuarios del servicio de video móvil go90 de Verizon.

En junio, Nike reafirmó su dominio en el mercado del basquetbol mediante la firma de un acuerdo para apropiarse de los derechos de Adidas para equipar a los equipos de la NBA que empezará en la temporada 2017-18. El contrato de 8 años tiene un valor de más de 1,000 millones al año, frente a los 400 mdd que Adidas estaba pagando.

La historia es la misma en el frente de la televisión local. Los New York Knicks y los Atlanta Hawks comenzaron nuevos contratos este año. Los Dallas Mavericks firmaron una extensión con Fox Sports Southwest por un valor de más de 50 mdd anuales. El Orlando Magic y los Cleveland Cavaliers empezarán nuevos contratos televisivos locales en la temporada 2016-17. Se espera que hasta 10 equipos firmen nuevos acuerdos o extiendan los existentes a finales de la temporada 2017 a 18, con grandes aumentos.

El resultado: La franquicia promedio de la NBA vale actualmente 1,250 mdd, un 13% más respecto al año pasado, aún a pesar de que el año previo repuntaron 74%, cuando entraron en vigor los contratos con televisoras nacionales.

Los New York Knicks desplazan a los Lakers como el equipo más valioso después de un paréntesis de un año, gracias a un nuevo acuerdo televisivo y mayores ingresos por asientos premium en la liga, de casi 90 mdd. La escisión de las divisiones de medios y de activos deportivos de la Madison Square Garden Company, en septiembre pasado, motivó un nuevo acuerdo de derechos de retransmisión para los Knicks con la red regional de deportes MSG. El contrato de 20 años inicia esta temporada y tiene un valor de 100 mdd para el primer año. Valuamos a los Knicks en 3,000 mdd, un incremento de 20% frente al año pasado y una cifra que los coloca como la cuarta franquicia deportivas más valiosa, sólo detrás de los Dallas  Cowboys (4,000 mdd), los New England Patriots (3,200 mdd) y los New York Yankees (3,200 mdd).

Las últimas dos semanas se encuentran entre las tres peores en la historia de los Lakers, y la temporada 2015-16, que es también la del retiro de Kobe Bryant, se perfila para ser aún peor. Aun así, los Lakers son el equipo más rentable de la NBA gracias a su acuerdo por 20 años y 3,600 mdd con SportsNet LA de Time Warner Cable. El rating de los juegos de los Lakers cayó más de 50% en la temporada 2014-15, cuando Bryant permaneció lesionado la mayor parte del año, pero el público promedio, de 122,000 espectadores por partido, seguía siendo el segundo más alto en la NBA. Las ganancias operativas, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, tocaron un récord de la NBA, con 133 mdd durante la temporada pasada, según nuestros cálculos. Los Lakers valen actualmente 2,700 mdd.

Completando los cinco primeros lugares están los Chicago Bulls (2,300 mdd), los Boston Celtics (2,100 mdd) y los Los Angeles Clippers (2,000 mdd). Trece equipos valen al menos 1,000 mdd, un incremento significativo frente a los tres equipos de hace dos años.

Los 30 equipos de la liga generaron 5,200 mdd en ingresos durante la temporada pasada y 900 mdd en utilidades operativas. Ambas son cifras récord. El contrato colectivo de la NBA de 2011, que mejora el reparto de ingresos para los equipos en mercados más pequeños y reduce los costos de los jugadores, implica que todos los equipos, excepto uno –los Brooklyn Nets del multimillonario Mikhail Prokhorov– devolvieron una utilidad operativa la temporada pasada.

Los Nets están en números rojos en lo que respecta al flujo de efectivo gracias a un impuesto de lujo de 20 mdd por su nómina de 92 mdd, la más alta de la liga, pero eso no impidió que Prokhorov –a través de su Onexim Sports & Entertainment, pagara en diciembre 1,700 mdd por el 20% de los Nets y el 55% del Barclays Center al desarrollador Bruce Ratner que aún no poseía. Los Nets fueron valuados en 365 mdd cuando Prokhorov invirtió por primera vez en ellos, en 2010.

Los Hawks son el único equipo en el que se vendió una participación mayoritaria en los últimos 12 meses. Tony Ressler, quien co fundó Ares Management y Apollo Management, lideró un grupo que ofertó 730 mdd por los Hawks en abril. Ressler también debe renunciar a los ingresos por la venta de boletos para pagar 112 mdd en bonos a la Philips Arena, y accedió a financiar una nueva práctica, que costará más de 30 mdd.

Los Hawks son un club al alza después de años de tener propietarios disfuncionales. Su nuevo contrato de televisión con Fox Sports inició esta temporada y vale el triple del acuerdo previo sobre una base anual. El alcalde de Atlanta Kasim Reed apoya la renovación de hasta 250 mdd de la Philips Arena, que incluiría financiamiento público. El equipo llegó a la final de la Conferencia Este el año pasado y es dirigido por el Coach del Año Mike Budenholzer. La asistencia al estadio saltó 21% –las más alta de la liga– el año pasado, y el número de abonados ha subido a 9,000 desde los 3,000 del año previo. Valuamos al equipo en 825 mdd.

Las transacciones de los Nets y los Hawks reflejan la bifurcación de los valores de franquicia en los últimos años, con los equipos en mercados grandes llevándose primas importantes, en particular en sitios como Los Ángeles, donde Steve Ballmer pagó 2,000 mdd por los Clippers en 2014. Los cinco mejores equipos valen actualmente 2,300 mdd en promedio, o 3.5 veces más que los equipos del fondo de la tabla. Hace cinco años, el múltiplo era de sólo dos veces más.

Sacramento, Milwaukee y Golden State tendrán nuevas arenas, por lo que los valores de cada uno de esos equipos aumentaron más rápido que el promedio de la liga.

Si bien la NBA tiene un gran mercado dentro de Estados Unidos, muchas de las oportunidades de crecimiento futuro de la liga están en el extranjero. Hubo 100 jugadores de 37 países en la jornada inaugural, y todos y cada uno de los 30 incluyeron a un jugador internacional. La programación de la NBA está disponible en 215 países y territorios y la liga busca constantemente formas de monetizar su propiedad fuera de EU.

La NBA firmó un acuerdo con la compañía china de internet Tencent en julio para ofrecer juegos en vivo y otros programas. El acuerdo, valuado en 500 mdd garantizados durante cinco años, también tiene una participación en los ingresos que vale hasta 200 mdd. China tiene más de 300 millones de aficionados al basquetbol, de acuerdo con la NBA.

Un foco rojo en la tendencia alcista de la NBA es una potencial guerra laboral con los jugadores. Tanto los propietarios como los jugadores tienen hasta el 15 de diciembre para optar por abandonar el contrato colectivo vigente para la temporada 2016-17.

A los dueños de los equipos les encanta el contrato actual, que redujo la proporción de los ingresos relacionados con el básquetbol que va a los jugadores de 57% a aproximadamente el 51% en virtud del acuerdo de 2011. Los jugadores sienten que hicieron sacrificios cuando la NBA pasaba por una mala racha y ahora las ganancias y los valores de las franquicias se han disparado. La mitad de los equipos perdió dinero en lo que a operaciones respecta durante el último año antes del nuevo contrato colectivo, en comparación con el de la temporada pasada.

El salario promedio de un jugador no ha variado mucho desde 2011, pero está a punto de elevarse bajo nueva bonanza económica de la NBA. Se prevé que el tope salarial aumente a 108 millones para la temporada 2017-18 con el nuevo reparto televisiva, muy por encima de los 70 millones de la actualidad. Los 10 jugadores mejor pagados de la liga ganarán un total combinado de 391 mdd en salarios y patrocinios esta temporada.

Éste es el ranking completo de los equipos de la NBA por valor de la franquicia en 2016:

  1. New York Knicks – 3,000 mdd
  2. Los Angeles Lakers – 2,700 mdd
  3. Chicago Bulls – 2,300 mdd
  4. Boston Celtics – 2,100 mdd
  5. Los Angeles Clippers – 2,000 mdd
  6. Golden State Warriors – 1,900 mdd
  7. Brooklyn Nets – 1,700 mdd
  8. Houston Rockets – 1,500 mdd
  9. Dallas Mavericks – 1,400 mdd
  10. Miami Heat – 1,300 mdd
  11. San Antonio Spurs – 1,150 mdd
  12. Cleveland Cavaliers – 1,100 mdd
  13. Phoenix Suns – 1,000 mdd
  14. Toronto Raptors – 980 mdd
  15. Portland Trail Blazers – 975 mdd
  16. Washington Wizards – 960 mdd
  17. Oklahoma City Thunder – 950 mdd
  18. Sacramento Kings – 925 mdd
  19. Orlando Magic – 990 mdd
  20. Utah Jazz – 875 mdd
  21. Denver Nuggets – 855 mdd
  22. Detroit Pistons – 850 mdd
  23. Indiana Pacers – 840 mdd
  24. Atlanta Hawks – 825 mdd
  25. Memphis Grizzlies – 780 mdd
  26. Charlotte Hornets – 750 mdd
  27. Minnesota Timberwolves – 720 mdd
  28. Philadelphia 76ers – 700 mdd
  29. Milwaukee Bucks – 675 mdd
  30. New Orleans Pelicans – 650 mdd

 

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