El plan de aumentar la capacidad hidroeléctrica de Andrés Manuel López Obrador es factible pero complicado ante los problemas sociales y la percepción negativa vinculados a esta fuente energética, comentó Efraín Villanueva, director general de energías limpias de la Secretaría de Energía (Sener).

“Es complicado por el problema social. Hoy tenemos varios proyectos detenidos por paros. La sociedad tiene temor por cómo van a usar el agua, si pueden contaminar ríos”, dijo el funcionario tras su participación en la quinta sesión de la cátedra de energía de la compañía Naturgy, antes conocida como Gas Fenosa.

Rocío Nahle, propuesta como secretaria de Energía por el ganador de la elección presidencial, contó previamente a Forbes México que quiere rehabilitar las 62 hidroeléctricas del país, que fueron abandonadas para dar paso al gas natural.

Aquí la nota completa: Exclusiva | Éste es el plan energético de AMLO si gana la presidencia

Un ejemplo de problemas sociales es el proyecto de la central hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas, la cual enfrenta un paro indefinido ante problemas con ejidos.

Otro obstáculo que recordó el funcionario son los tiempos de construcción. Mientras los proyectos solares y eólicos  entregan generación en tres años, uno hidroeléctrico tardaría mínimo cinco.

El tercer obstáculo que enfrentaría el plan de impulsar la energía hidroeléctrica son los precios.  Mientras que a la CFE le cuesta 20 dólares el Megawatt-hora de fuente solar y eólica, la hidroeléctrica costaría entre 47  y 55 dólares.

“La hidroeléctrica podría ser competitiva contra gas natural, pero no contra solar y eólica”, mencionó.

Villanueva explicó que las entidades con mayor potencial hidroeléctrico están en Puebla y Oaxaca.

El potencial de pequeñas hidroeléctricas es de alrededor de 40 Gigawatts-hora, según estudios de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Actualmente, la energía hidroeléctrica representa 10% de la generación eléctrica de nuestro país.

 

Siguientes artículos

ICPMX pide a AMLO tratar la pesca como tema de seguridad nacional
Por

Asociaciones civiles exhortan a la próxima administración a garantizar la sustentabilidad de los mares mexicanos y procu...