Se calcula que sólo el 80% de los pacientes pediátricos en el país recibe el tratamiento necesario.

 

 

 

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al año se detectan cerca de 160,000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo y casi 90,000 pacientes de este tipo fallecen. En México, esta realidad es preocupante. De acuerdo con el Dr. Enrique López Aguilar, Asesor Médico de Casa de la Amistad y Jefe de Oncología Pediátrica del Centro Médico Siglo XXI, en nuestro país se tiene registro de 3,800 casos de cáncer infantil al año de los cuáles el 45% son atendidos mediante seguridad social, 45% por la Secretaría de Salud y 10% a través del ISSTE.

No obstante, se calcula que sólo el 80% de los pacientes pediátricos recibe el tratamiento necesario.

Una cuestión que contribuye a que no todos los jóvenes que padecen esta enfermedad reciban el tratamiento adecuado, es el hecho de que una gran parte de ellos se ven obligados a viajar a la Ciudad de México en búsqueda de medicamentos, algo que en muchos casos no es posible por cuestiones económicas y/o personales.

En sus inicios, Institución Casa de la Amistad fue concebida como un albergue para los niños con cáncer que acudían a sus tratamientos en la Ciudad de México y no tenían dónde hospedarse. No obstante, la experiencia nos demostró que este modelo no garantizaba el cumplimiento exitoso de todos los tratamientos.

En este contexto, en el año 2000 se creó  el Programa de Descentralización del Banco de Medicamentos. A través de éste, los medicamentos se ponen a disposición de los niños y jóvenes en siete sedes alternas ubicadas en los estados de Chiapas, Morelos, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas. Conscientes de la importancia de atender esta necesidad, a la fecha se han sumado 29 Hospitales del Sector Salud en la República Mexicana y 13 grupos voluntarios de la Sociedad Civil.

Un segundo factor que ha afectado tremendamente los efectos del cáncer en México es la brecha de atención que existe para la población entre los 18 y los 21 años. Al día de hoy, el Seguro Popular contempla solamente cobertura a enfermedades catastróficas para pacientes de 0 a 18 años, por lo que la población de adultos jóvenes queda desprotegida.

En respuesta a esta situación, a partir de 2007, Institución Casa de la Amistad toma la decisión de ampliar su apoyo a los jóvenes de 18 a 21 años, creciendo así las capacidades del Banco de Medicamentos. Tan solo en 2012, se ingresaron al programa de Banco de Medicamentos un total de 297 beneficiarios con una inversión total de 20,151, 000.00. Al día de hoy, Institución Casa de la Amistad ha brindado una aportación de 450 millones de pesos relacionada a medicamentos.

El cáncer es la segunda causa de muerte infantil en nuestro país. Las complicaciones relacionadas con la disponibilidad de medicamentos en algunos estados de la República y la falta de cobertura médica para ciertos de los sectores de la población son dos de los principales obstáculos para la elevación del índice de sobrevida en México. No obstante, la lucha continúa y día con día se concretan avances que estoy seguro se reflejarán en una población de niños y jóvenes más sanos y mejor atendidos.

Contacto:

Facebook:  Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P.

Twitter:  @CasadelaAmistad

Página web: http://www.casadelaamistad.org.mx/

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La Segunda Guerra Mundial y la seguridad en Internet
Por

La Segunda Guerra Mundial deja una lección sobre la importancia de la seguridad en Internet: ninguna empresa puede naveg...