Varios países oficializaron su posición ante la pugna por el poder legítimo del gobierno en Venezuela. Mientras unos reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el representante legítimo del Ejecutivo, otros se declararon fieles a Maduro.

Ante una multitud de ciudadanos concentrados en Caracas este miércoles, Guaidó juró la Constitución y se proclamó legítimo presidente interino de la república.

El actual presidente del parlamento quiere ahora encabezar un gobierno de transición para echar al gobierno chavista de Nicolás Maduro de Miraflores.

 

PUBLICIDAD

1. Los que reconocen a Juan Guaidó:

Estados Unidos

Donald Trump reconoció a Guaidó como el único presidente legítimamente elegido por el pueblo venezolano el cual, dice, se alzó contra Maduro y su régimen para pedir libertad y Estado de Derecho.

En un comunicado, el presidente de EU animó a los países del hemisferio occidental a que sigan su camino y se comprometió a trabajar con la oposición venezolana para restaurar la democracia en el país.

 

Canadá, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Paraguay desde Davos

El presidente de Colombia, Ivan Duque, publicó un video desde Davos en el que aparece junto con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonar, la canciller de Asuntos Exteriores de Canadá, Christya Freeland, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, en el que juntamente manifiestan su apoyo al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

 

El presidente de Ecuador también publicó un video desde Suiza para manifestar su apoyo a la transición política de Venezuela.

Y el presidente de la república de Paraguay tuiteó su apoyo al proceso de transición en Venezuela, también desde Davos.

Grupo Lima

La agrupación de países firmantes de la Declaración de Lima, conocido como el Grupo Lima, emitió un comunicado en nombre de once de sus integrantes que apoyan al autollamado nuevo gobierno legítimo de Venezuela.

Además de los que ya se pronunciaron desde Davos, el comunicado lo firman Argentina, Chile, Guatemala, Panamá y Honduras.

Guyana y Santa Lucía son los únicos del Grupo Lima no se han posicionado oficialmente ante la crisis de Venezuela. México ha pedido diálogo entre las partes.

A lo largo de la jornada, cada uno de los firmantes del comunicado ya se habían pronunciado por separado ante los hechos ocurridos en el Estado caribeño.

El presidente Mauricio Macri afirmó desde su cuenta de Twitter que Argentina apoyaría “los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida para sus ciudadanos”.

Y el presidente de la república de Chile también usó sus redes sociales para pronunciarse al respecto.

Kosovo

El secretario de Asuntos Exteriores reconoció a Juan Guaidó: “Os deseamos lo mejor en vuestro camino para restaurar la democracia y estamos a vuestro lado hasta que la #Libertad sea restaurada”.

Georgia

El ministro de Asuntos Exteriores del país del norte de Europa también posicionó a su país al lado del pueblo de Venezuela y de su autoproclamado nuevo presidente.

Dinamarca

De la mano de su ministro de Asuntos Extranjeros, el país nórdico afirmó que “siempre apoyará a las instituciones elegidas democrática y legítimamente, en particular, la asamblea parlamentaria y a Juan Guaidó”.

OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos manifestó el apoyo de la institución a Juan Guaidó.

Banco Iberoamericano de Desarrollo

El líder de la institución hizo pública su disposición de cooperar con el nuevo gobierno venezolano.

 

2. Los que reconocen a Maduro

Bolívia

Por su parte, Bolivia ha hecho público su apoyo al gobierno de Maduro:

Turquía

En un discurso de respuesta a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, Maduro afirmó haber recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para manifestarle su apoyo.

Rusia

Un senador del Consejo de la Federación Rusa, Andréi Klímov, afirmó que su país reconoció a Nicolás Maduro como presidente y que no modificarán su posición, en declaraciones a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez:

México y Uruguay

Los dos países latinoamericanos publicaron un comunicado conjunto en el que pedían a los líderes políticos y venezolanos que rebajaran tensiones, si bien no reconocían a Juan Guaidó como nuevo presidente.

“México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”, afirman en el comunicado.

México publicó un comunicado individualmente en el que reafirma sus principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

 

3. Los que no se posicionan a favor de ningún dirigente

Unión Europea

El club de países europeos evitó pronunciarse a favor del autoproclamado presidente interino legítimo, Juan Guaidó, y, en cambio, pidió el inicio de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y fiables en el país.

Más noticias sobre Venezuela de este miércoles:

Maduro rompe relaciones con EU y da 72 horas a diplomáticos para irse

 

Siguientes artículos

Lisa Fiekowski, la millonaria que recoge latas para mantenerse activa
Por

Este hobby le ayuda a mantenerse en forma además de mantener limpio el exclusivo vecindario donde reside.