Tres candidatos a la presidencia de la República se comprometieron a suscribir la Declaratoria Forbes sobre igualdad de género, que llama a construir y promover políticas públicas para el desarrollo de las mujeres en todo terreno.

Mediante sus representantes en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2018, los equipos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, dijeron que, de ganar la elección, los presidenciables tomarán en cuenta los puntos que Forbes México planteó para mejorar el acceso de las mujeres y niñas a educación, trabajo, seguridad y, en niveles superiores, participar en la toma de decisiones en empresas públicas y de la iniciativa privada.

Declaratoria Forbes: ¿Y la igualdad de género, candidatos?

PUBLICIDAD

CONTRA LAS DISPARIDADES HISTÓRICAS: AMLO

De acuerdo con Irma Sandoval, representante de López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, un eventual gobierno de su candidato promovería la incorporación de millones de mujeres y jóvenes al mercado laboral y aplicaría una escala de salarios mínimos que tomara en cuenta “disparidades históricas” de género.

Asimismo, como lo refiere el punto 7 de la Declaratoria de Forbes, que pide que la “Ley Federal del Trabajo contemple de manera detallada definiciones y sanciones para conductas como acoso laboral, acoso sexual, discriminación y aislamiento dentro de los centros de trabajo” Sandoval dijo que en un gobierno presidido por López Obrador se buscaría una “estricta aplicación de la justicia en casos de acoso laboral”.

Sandoval, quien recordó que AMLO es el único candidato que ha transparentado su gabinete y en donde propone una paridad entre 16 miembros, siendo 8 de ellos mujeres, también se refirió a la necesidad de fomentar el crecimiento de las mujeres en empresas públicas y privadas mediante programas de profesionalización de funcionarias y empresarias. “No queremos padrinos” dijo, ni que haya hombres que ponga a las mujeres en puestos públicos o privados.

También refirió que AMLO se compromete a garantizar atención especializada a adolescentes embarazadas y mujeres con VIH o con enfermedades sexuales.

MÁS MUJERES EN PUESTOS DE DECISIÓN

Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN), coordinadora nacional de Mujeres con Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, dijo que “llegó el momento de comprometer a los candidatos a que tomen la agenda” que propone Forbes. “Sí, nos asumimos a favor de Declaratoria de Forbes en prácticamente todos sus puntos”, dijo la legisladora.

Ante cientos de mujeres presentes en el Foro Forbes, Torres Peimbert dijo que Ricardo Anaya quiere mejorar la presencia de mujeres en consejos de administración y puestos de toma de decisión en el sector público y privado, lo cual implica, para ellas, una doble tarea al ser también el principal referente del trabajo en el hogar.

En específico, refirió el brutal dato de que, de acuerdo con la asociación civil Mujeres en Acción, solamente 8 de cada 100 hombres pagan la pensión alimenticia en casos en que están obligados a hacerlo por ley. “Hay leyes que supone los obligan, pero la carga de probar que no pagan recae sobre las mujeres”. Ello implica una mayor carga al trabajo de las mujeres, refirió.

SECRETARÍA DE LA MUJER

En el caso de la coalición Todos por México, su representante, Vannesa Rubio, afirmó que su candidato, Meade, no sólo suscribe al 100% la Declaratoria de Forbes, sino que la firmará “ahora que sea presidente de México”.

La ex subsecretaria de Hacienda dijo que la postura de su ex jefe en dicha dependencia, es homologar las leyes en materia de igualdad de género “al más alto estándar”. En respuesta al punto 2 de la Declaratoria Forbes, que pide un nuevo organismo o que se dé mayor presupuesto al Conapred o Inmujeres para “vigilar el desarrollo y la implementación de políticas de igualdad”, Rubio dijo que Meade “creará una secretaría de Estado para que haya transversalidad en todos los programas de género”.

En específico, Rubio dijo que se empujará que delitos como el maltrato a las mujeres, que sólo está tipificado en la mitad de los estados, se persigan de manera federal. Asimismo, recordó programas de empoderamiento a las mujeres realizados desde dependencias en las que ella colaboró con Meade, como la Secretaría de Hacienda, en la que hubo programas de capacitación exitosos en áreas como la banca de desarrollo. Ahí, dice Rubio, está el ejemplo de lo que una gestión de Meade puede lograr en pro de la mujer como, por ejemplo, conseguir que de 19 puestos de consejo en bancos de desarrollo, se nombraran a 17 mujeres.

 

Siguientes artículos

Para las mujeres, gobernar es punto de partida, no la meta: Barrales
Por

Para las mujeres, llegar a la gobernatura de la Ciudad de México este 1 de julio, no debe ser la meta, sino un punto de...