Por Alejandro Medina y Arturo Solís

A unas horas de haberse convertido en el candidato a la presidencia más votado en la historia de México, Andrés Manuel López Obrador tiene una agenda muy apretada para dar inicio a la transición del poder.

El abanderado de Juntos Haremos Historia, de acuerdo con De las Heras Demotecnia, confirmados por el INE, es el candidato que más votos ha recibido en una elección presidencial, con más de 32 millones de sufragios.

Con ese bono democrático, López Obrador ya tiene preparada una agenda para su primera semana como virtual presidente de México.

PUBLICIDAD

“La primera cosa que Andrés tiene en la mesa es poder hacer una cita con el presidente Enrique Peña Nieto”, confirmó  Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia, en entrevista con Forbes México.

Otro objetivo de su agenda, detalló la coordinadora, será citar al gabinete el miércoles en la tarde para trabajar en la transición política que ocurrirá en nuestro país.

“Esos son los primeros pasos que habrá de dar”, agregó.

Lee también: Los hombres y mujeres que integrarían el gabinete de AMLO

Después de haber obtenido 53% de los votos para presidente, la coalición de López Obrador tiene 42% de votos para el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Este lunes 2 de julio, después de su victoria en las elecciones presidenciales, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia intentó calmar a los mercados financieros con la promesa de no abusar de su mayoría obtenida en el Congreso mexicano, durante una entrevista con la cadena Televisa.

La mujer que coordinó la campaña electoral cuenta que López Obrador ha dejado tarea a su equipo con el fin de juntar al consejo electoral y sacar adelante algunas candidaturas.

“Ahorita la tarea es trabajar para recuperar e impugnar elecciones donde no se dieron las cosas como estaban planeadas”.

 

Victoria y reconciliación

Clouthier describe la victoria como un momento histórico no solo para su movimiento político, sino para todos los mexicanos. Ante la pregunta de la reconciliación que ha propuesto el presidente electo, ella admite que México hoy es un país muy distinto, pero desde hace mucho tiempo.

“Cuando hablamos de la reconciliación, estamos hablando de sumar actores que han trabajado a lo largo y ancho del mundo. En este sentido, poner la energía a favor de México para poder ver cómo le podemos hacer para tomarnos de la mano y trabajar juntos”, agregó.

En cuanto al enorme volumen de votos que obtuvo su candidatura, Rodrigo Galván, Director General de De las Heras Demotecnia, dijo que el ahora presidente electo “obtuvo la victoria gracias a la mayoría de los segmentos de este país, consiguiendo un triunfo transversal en cuanto a edad, nivel socioeconómico, sexo y preparación académica”.

 

Siguientes artículos

Equipo de AMLO se sumará a negociación del TLCAN: CCE
Por

Integrantes del equipo del virtual triunfador de las elecciones presidenciales, se sumarán a los negociadores mexicanos...