Por Gerardo Aparicio Yacotu*

La cantidad de información que se tiene disponible en la red para comenzar una inversión suele ser tanta que seguramente podríamos sentir cierta angustia, pues no queremos fallar en esta primera gran decisión de vida que es conformar un patrimonio para el futuro. Por ello me parece relevante revisar algunos pasos previos antes de abrir un contrato de intermediación bursátil con algún intermediario.

¿QUÉ REVISAR ANTES DE INVERTIR?

1.- Reflexiona en qué momento de tu tiempo de vida te encuentras. Por ejemplo, joven a partir de 15 años, adulto entre 23 y 50 años, preretiro entre 50 y 65, retirado a partir de los 65 años. Obviamente necesitas contemplar tus responsabilidades con tu pareja, hijos o algún financiamiento de largo plazo que hayas celebrado.

2.- Organiza tus ingresos y gastos en un periodo de 3 meses, tanto con información histórica como futura.

3.- Visualízate en un lapso de 1, 3 y 5 años para que puedas generar un escenario de los objetivos financieros que deseas obtener.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te sobra dinero?, ¿Ahorrar o invertir?

4.- Busca un intermediario mexicano de preferencia (hay 50 bancos, 35 casas de bolsa y 600 fondos de inversión) ¿Por qué la sugerencia? Por cuestiones de seguridad, ya que los nacionales están supervisados y vigilados por las autoridades mexicanas, así evitarás algún sobresalto o disgusto a futuro en caso de tener la necesidad de acudir a ellas.

5.- Alista documentos como tu identificación oficial, comprobante de domicilio y tu número clabe de la cuenta de débito que darás de alta en el contrato de inversión, sin olvidar quiénes serán tus beneficiarios en el caso de que se interrumpa el plan, estos deben ser mayores de edad. Cabe aclarar que puedes cambiar a tus beneficiarios tantas veces como quieras.

¿QUÉ HACER CUANDO YA HAS DECIDIDO DÓNDE INVERTIRÁS?

Con los elementos anteriores, estarás listo para buscar a tu proveedor financiero, sin duda tendrás una vasta oferta de instituciones y productos para satisfacer tu necesidad. Mi recomendación es que elijas cuatro de ellos y hagas contacto ya sea vía telefónica o por la web. Cuando te encuentres en este paso, corrobora las siguientes tres cosas:

1.- Comisiones a pagar por el servicio

2.- Tasas de rendimiento probables a obtener

3.- Tu expectativa del servicio que te ofrecen y elige donde mejor te sientas.

ECHA UN VISTAZO A ¿Ha llegado el momento de invertir en Bitcoin?

DOS CONSEJOS ADICIONALES

En un pequeño trozo de papel pon el objetivo que quieres cumplir y guárdalo en tu cartera, esto con la intención de que si en algún momento tienes la duda de gastar o invertir, siempre prefieras invertir.

Disfruta el aprendizaje que irás obteniendo poco a poco e involucra a los tuyos con este magno objetivo que te esforzarás por alcanzar. En este viaje tendrás a muchos que estamos para servirte.

*Gerardo Aparicio Yacotu es director de la Escuela Bolsa Mexicana.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.