Julio Portales Galindo, vicepresidente Constellations Brands, afirmó que el nearshoring trajo un alud de inversiones chinas a Norteamérica, por lo cual ya no hay un solo metro disponible de parques industriales en Tijuana, El Paso y Nuevo Laredo.

“Decía el gobierno de Estados Unidos ‘vamos a empezar sustituir a los chinos con todo un proceso de integración interna’, pues sorpresa, los chinos están aprovechando la misma tendencia y decidieron venirse en alud a Norteamérica a invertir”, comentó el empresario.

Los inversionistas chinos entienden que en los siguientes 30 años, la fábrica del mundo estará aquí en Norteamérica, señaló el ejecutivo durante el panel “Nearshoring: Oportunidad única para México”.

En su momento, añadió, se pensó que habría un alud de inversiones de las empresas multinacionales, especialmente trinacionales, es decir, con inversiones mexicanas, estadounidenses y canadienses.

El directivo de la fabricante de cerveza comentó que la llegada de las inversiones chinas agotó los espacios en los parques industriales de varias ciudades del norte de México: “Ya no hay un metro cuadrado de venta en Tijuana”.

Tijuana, El Paso y Nuevo Laredo, expresó, tienen un abigarramiento impresionante de compras de parques industriales y desarrollos de parques industriales.

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Después de la alteración de las cadenas productivas debido a la pandemia  Covid-19 y a la guerra de Rusia y Ucrania, los centros de producción más importantes del mundo se vieron afectados junto con sus offshoring, señaló Portales Galindo.

“Nosotros ponemos una fábrica en Norteamérica, pero una serie de fábricas y componentes de mi fábrica los mando a China y al sudeste asiático, porque me sale mucho mejor hacerlo de esa manera”, dijo el vicepresidente de Constellations Brands sobre cómo se manejaba su proceso productivo.

“Ahora que probamos el tema de la dislocación de las cadenas productivas por el Covid-19, metió en problemas a todas las multinacionales, se ha dado entonces la idea de por qué no acercarnos mucho de esos elementos de la cadena productiva a los centros donde estamos produciendo”, agregó.

Ante ello, comentó, la cuestión hoy en día es cómo desmantelar las plantas en el sureste asiático o China para traerlas a lo que se vislumbra como “la fábrica más importante del mundo: Norteamérica”.

Una vez que ha pasado la pandemia de Covid-19, se tiene la clara conciencia de que había que empezar a traer partes de la cadena productiva a Norteamérica y el proceso se empezó a acelerar, manifestó.

Portales Galindo afirmó que de esta manera, con el nearshoring en las industrias automotriz, electrónica, de computación y aviación, comienzan a crearse millones de empleos en la frontera.

“En menos de un año estamos viendo un crecimiento exponencial en el número de inversiones y en el número de transacciones de comercio exterior que se empiezan a generar”, destacó el ejecutivo.

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