X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Cada vez que se habla de la transformación digital, se piensa de forma inmediata en la simple adopción de tecnologías que permitan el funcionamiento de una empresa o institución, haciendo mucho más eficientes sus procesos. Y aunque eso es cierto, va mucho más allá del mero empleo de la tecnología.

La transformación digital implica, entre otros elementos, un profundo entendimiento del cambio global y de los modelos de negocios; aunado a una serie de cambios en la naturaleza del trabajo y a un consumidor mucho más exigente y permanentemente conectado.

Por ello, la transformación digital de las empresas corre en varias dimensiones. La implementación de procesos automatizados y de autogestión digital son una de las claves en las industria. Los procedimientos que antes requerían el involucramiento de muchas personas en una serie de pasos repetitivos y tediosos, pueden ser realizados por robots, que pueden ser altamente eficientes y reducir los errores a prácticamente cero.

Por ejemplo, uno de los trabajos que son mayormente susceptibles a la automatización es el pago de nómina. Si la nómina se genera de manera correcta y precisa, nadie lo nota; sin embargo, cuando hay un error o un retraso, puede causar serios, serios problemas a la empresa o institución.

Además, cuando se trata de una organización con presencia en varios países, la situación del pago a los empleados suele complicarse por la diferencia en las leyes locales, pago de impuestos, expectativas salariales y, por supuesto, los diferentes lenguajes y divisas.

Escribe Alex Margolin de Papayaglobal (https://papayaglobal.com/blog/local-payroll-vs-global-payroll/): “Los errores deterioran la confianza de los empleados en la compañía, dañan la reputación de la compañía y, en algunos casos, incluso hacen que los empleados se vayan, incurriendo en gastos para que la compañía encuentre, contrate y entrene reemplazos”.

No te pierdas: ¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

Por ello, existen muchas ventajas para hacer que la nómina sea pagada por robots que automatizan el trabajo en la nube:

  • Cálculo automático. El cálculo de comisiones, horas extras y beneficios que cada trabajador tiene, podrá hacerse de una manera automatizada y eficiente.
  • Depósitos bancarios automatizados. La dispersión de la nómina se hará de forma automática en las cuentas bancarias que elijan los trabajadores.
  • Trabajo en equipo con Recursos Humanos y Oficina contable. Pueden crearse flujos de trabajo que faciliten la colaboración entre los diferentes departamentos.
  • Automatización del pago de impuestos. Pueden calcularse de forma automática los diferentes impuestos y retenciones que se hace a cada persona.
  • Seguridad y respaldo. Al alejarse en la nube, historiales y respaldo estarán siempre disponibles evitando riesgo de pérdida.

La automatización de procesos es una de las grandes exigencias de la competitividad global, por ello, es necesario que los flujos de trabajo sean perfectamente sincronizados, lo que generará un clima de constante mejora y productividad.

 

Contacto:

Twitter: @sincreatividad

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo rentabilizar todos los datos que tiene tu negocio?
Por

Estos son algunas de las mejores prácticas que puedes adoptar para avanzar hacia una estrategia de datos digitales más o...