Las nuevas tecnologías ya son parte de nuestra cotidianidad, que, junto con el Internet de las Cosas (IOT), conexión entre objetos para crear asociaciones inteligentes, tendremos en los próximos años un estilo de vida totalmente interconectado entre personas y objetos. Todavía suena lejano, pero la digitalización ya está cambiando muchos sectores, incluyendo el mercado asegurador; el cuál, además de la tecnología, debe ajustarse también a las necesidades de las generaciones más jóvenes.

México tiene 70 millones de internautas, de los cuáles, 52% está conectado a la web las 24 horas del día, así lo indica la Asociación de Internet.mx en su tercer “Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017”. Sumado a esto, del total de usuarios, 18% de ellos tiene entre 25 y 34 años; las redes sociales destacan como la principal actividad en línea, la búsqueda de información o mailing ha incrementado y los hábitos de consumo, como las compras o finanzas en línea, van en aumento.

Los jóvenes son los principales impulsores de estos cambios por el gusto de adoptar nuevas tendencias. Esto es clave para las aseguradoras, pues deberán aprovechar estas oportunidades para incrementar la cultura de protección, ligado a brindar productos flexibles y de inmediata adquisición. Estos públicos demandan soluciones sencillas, transparentes, inmediatas, que sean totalmente reales, adaptadas a sus preferencias y comportamientos.

El informe de la Asociación de Internet.mx destaca que ocho de cada 10 internautas utilizan un smartphone para acceder alguna red social; y casi el 50% de los usuarios compraron en línea a partir de un anuncio publicitario en la web. Es por ello la apuesta de las aseguradoras deben estar enfocadas al desarrollo de estrategias en línea, desde la publicidad digital hasta el desarrollo de aplicaciones para sus usuarios; cada aspecto debe de verse como oportunidades de contacto con las jóvenes internautas.

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Una ventaja en el uso de aplicaciones dentro del sector es el rápido proceso de contratación de los seguros totalmente personalizados y su automatización de compra. Un segundo aspecto es que, a través de una app, se puede brindar inmediata atención de los clientes en caso de emergencia, por ejemplo, existen aplicaciones de las aseguradoras como Zurich Connect, que permiten a sus clientes reportar un incidente, rastrear la ruta del ajustador o solicitar servicios adicionales como ponerse en contacto con un proveedor para solucionar una rotura de cristales.

Eso sólo es para los siniestros de automóvil, en el caso de los productos enfocados a cobertura médica o de vida, la unificación de datos permitiría a las aseguradoras conocer el perfil y estilo de vida de los usuarios para generar soluciones médicas más precisas. Para los seguros enfocados a protección al hogar, el cliente desde la comodidad de su hogar podría contratar la protección adecuada, considerando sus bienes, tamaño del inmueble, periodo de estadía si la vivienda es rentada y considerar proteger a su mascota.

Hoy nueve de cada 10 internautas poseen computadora y smartphone, y el uso de tabletas sigue aumentando y la contratación de seguros vía remota desde la comodidad del hogar u oficina será clave en los próximos años, especialmente para las personas menores de 30 años. La visión de las aseguradoras deberá enfocarse en mejorar sus propuestas, brindar precios competitivos, ampliar su cobertura y diversificar sus servicios.

La industria está cambiando, pero las nuevas generaciones tienen todas las herramientas para poder buscar información, comparar productos y aumentar la concientización de la prevención que les permita anticiparse a los riesgos, de manera que estén totalmente preparados para enfrentar su futuro de la manera más segura posible.

 

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