Tras el nuevo incidente de temblores sufridos por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, durante la ceremonia oficial en la que se presentó el certificado de nombramiento de la nueva ministra de Justicia, Christine Lambrecht, el debate médico sobre su estado de salud ha cobrado estado público.

Una semana después del episodio que padeció durante la recepción del mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, Merkel volvió a mostrar temblores en un acto oficial al que asistió el presidente, Frank-Walter Steinmeier.

En las imágenes que publicó el diario alemán Spiegel Online, se observa como la canciller federal empieza a temblar cuando el mandatario alemán está hablando en la ceremonia de presentación de la nueva ministra de Justicia en el Palacio de Bellevue.

Diagnóstico

Merkel, de 64 años, intentó controlar los espasmos cruzando sus brazos, según se observa en las imágenes, y solo al dar algunos pasos los temblores cesaron. Después le ofrecieron un vaso con agua que no aceptó.

Sobre su estado de salud, la especialista en Neurología de Quirón Salud Madrid, Teresa Maicas, dijo a El País que “con las imágenes no se puede establecer un diagnóstico y hay que tener en cuenta que, en función de la edad, las patologías previas de una persona o su condición basal este síntoma puede indicar la existencia de una enfermedad sistémica o una alteración puntual sin significación clínica importante”, añadió.

“No hay que pensar únicamente en problemas graves”, explicó Maicas en declaraciones periodísticas, aunque los orígenes de este tipo de reacción, pueden ir desde una reacción fisiológica ante un estímulo en el exterior -por ejemplo un cambio de temperatura-, o una crisis de ansiedad -temblor psicógeno-, pasando por infecciones, problemas metabólicos o neurodegenerativos.

¿Temblor esencial?

Por su parte, el temido Parkinson, enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al movimiento, es uno de los trastornos que puede producir temblores en quien lo padece. Sin embargo, para Maicas, las características del temblor que se aprecian en las imágenes “no son las típicas del Parkinson”.

En tanto, Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se mostró de la misma opinión: “El temblor del Parkinson suele ser más continuo y suele manifestarse con otros síntomas neurológicos, como la torpeza motora o la lentitud al caminar, que no parecen apreciarse”.

Hay otros problemas neurológicos, como el temblor esencial o las ataxias, que también producen en quienes lo sufren una sintomatología similar a la de la canciller alemana.

Con información de Notimex y El Mundo.

También te puede interesar:

Cabify, Movo e Easy Taxi se integran en una sola app

 

Siguientes artículos

El mundo digital trae muchos riesgos para los niños: Unicef
Por

Las empresas todavía tienen mucho por hacer para contrarrestar la violencia en internet y los videojuegos, y para mejora...