Los más de 1,000 señalamientos difundidos en el movimiento #MeToo en México a través de distintos hashtags en redes sociales son completamente legítimos y la ley los respalda, aseguraron especialistas en derechos humanos durante el Foro #MeTooMx.

A casi tres semanas de que se desatara una ola de denuncias de acoso y hostigamiento sexual en distintos gremios del país, académicas, abogadas, periodistas y miembros de la sociedad civil se reunieron en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para exponer la legitimidad social y legal del movimiento.

Entre las declaraciones de discurso de odio en contra de las mujeres que alzaron la voz, usuarios en redes sociales también intentaron desacreditar la validez de los testimonios, por el hecho de tratarse de señalamientos ‘anónimos’. Sin embargo las expertas destacaron que este principio de confidencialidad está inscrito en las leyes mexicanas.

Cuando se trata de violencia u hostigamiento sexual, la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, instaurada en 2007, plantea la confidencialidad de la denuncia, recordó la abogada y especialista Andrea Medina Rosas.

“Han dicho que [los señalamientos del #MeToo] son prácticamente ilegales, pero no. La ley nos respalda, porque esta reconoce que estamos en un contexto de discriminación y que denunciar es un riesgo. Por eso se establecen elementos y garantías para que lo podamos hacer de manera segura”, mencionó Medina.

De igual manera, en el marco jurídico mexicano está inscrito el precepto legal de credibidilidad a las víctimas. Angélica de la Peña, defensora de derechos humanos, destacó que la Ley General de Víctimas, que protege a toda víctima de violación de derechos humanos o de un delito, lo establece.

“La víctima no debe ser revictimizada, en el sentido de cuestionarse si está mintiendo o caer en prejuicios machistas como considerar cómo iba vestida. Se trata de un principio que ya está inscrito en nuestra ley. Hay que conocerlo, hay que exigirlo”, concluyó Peña.

#MeToo en México: 350 testimonios de acoso sexual de periodistas y escritores

 

Siguientes artículos

Desigualdad de género, clave de la sobrepoblación
Por

Nunca había habido tantas mujeres ejerciendo sus derechos reproductivos, pero siguen siendo demasiadas las que no pueden...