Cuando Fibra Monterrey, un fideicomiso de inversión en bienes raíces enfocado en el segmento de oficinas e industrial, debutó hace cinco años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa contaba con nueve propiedades con un valor de 2,795 millones de pesos (mdp), hoy tiene 55 inmuebles y su objetivo es aumentar dicha cantidad a 20,000 mdp para finales de 2020, a pesar de la incertidumbre y riesgos en el mercado.

El secreto para crecer ha sido no sólo la diversificación de su portafolio y el desarrollo de propiedades, sino la capacidad para enfrentarse a escenarios de incertidumbre desde su salida a bolsa y los perfiles que están al frente de la compañía: Jorge Avalos, CEO de la Fibra y quien participó en la creación de Banco Invex; Javier Llaca, director de Operaciones y Adquisiciones y experto en la operación, venta y estructuración en el mercado inmobiliario; y Jaime Martínez, cabeza del área de Administración y Finanzas y ex director de Planeación en Vector Casa de Bolsa.

“En cualquier negocio, el éxito es que la combinación del capital humano debe tener un grado de especialidad. Cuando los tres nos sentamos hace seis años a platicar de esta empresa, de alguna manera pensamos que la ecuación ideal era que tuviera el conocimiento de bienes raíces, adquisiciones, contraloría, cumplimiento ante las autoridades correspondientes, planeación, innovación y desarrollo. Los tres perfiles (de directores) han sido parte del éxito del negocio”, comentó Avalos.

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El directivo también recuerda que Fibra Monterrey incursionó en el mercado bursátil el 11 de diciembre 2014, cuando días previos se registraron devaluaciones récord en el peso frente al dólar.

“Nos vemos como una empresa realista, ajustamos la estrategia. Desde que salimos a bolsa hemos vivido volatilidad, por ejemplo, antes de debutar el tipo de cambio se devaluó y hemos pasado crisis como la de 2008, que ocasionan nerviosismo, pero también oportunidades”, comentó el CEO.

Un análisis de la casa de bolsa Citibanamex señala que entre los riesgos a los que se enfrenta la empresa se encuentran que la demanda está altamente correlacionada con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en México y Estados Unidos, la competitividad de la manufactura, el empleo y el consumo nacional.

Avalos añade que la incertidumbre también genera oportunidades en el aumento de inventario, opciones de adquisición y precios en el mercado inmobiliario.

“Siempre los cambios drásticos toman tiempo y la ejecución es lo más difícil, es el reto que tiene el nuevo gobierno…También dependemos de ciertas noticias como finiquitar el acuerdo del T-MEC, el tema mundial probablemente no es lo más optimista para el inversionista, pero eso nos alienta a que veamos oportunidad de inversión a raíz de esa distorsión y preocupaciones”, dijo Avalos sobre el nuevo gobierno y cambios comerciales internacionales.

De acuerdo con Javier Llaca, director de Operaciones y Adquisiciones, la empresa planea invertir casi 7,000 millones de pesos (mdp) en total en los próximos dos años.

En tanto, para la primera mitad de 2019, la compañía busca realizar una emisión en la bolsa entre los 2,000 y 3,000 mdp como la que intentó hacer en octubre de 2018, la cual se pospuso ante la incertidumbre generada por anuncios como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

La compañía tiene activos en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Guanajuato y principalmente en Nuevo León.

En el cuarto trimestre de 2018, la compañía registró un ingreso operativo neto (ION) de 225.3 millones de pesos, lo cual fue 14.4% más alto que lo reportado en el mismo periodo de un año antes, mientras que la utilidad neta (EBITDA) llegó a los 200.9 millones de pesos, 13.4% más que en el último cuarto de 2017.

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