En 2017 la industria de los videojuegos tomó una ruta distinta, y que para muchos fue inesperada. El cambio más evidente ha sido el lanzamiento del Nintendo Switch, que se ha convertido en el tercer competidor más importante en la carreara de las consolas caseras, sorprendentemente logrando vender 10 millones de unidades en menos de 9 meses, desde su salida al mercado en marzo pasado. Esto significa que en menos de un año se creó una base de instalación ávida por algo que jugar, y si consideramos que durante su primer año la oferta de software sería inevitablemente escasa, los juegos más atractivos de ésta lograrían fácilmente acaparar su mercado.

De acuerdo con la firma de inteligencia del mercado de los videojuegos VGChartz, que cuenta con información constante de parte de retailers en todo el mundo, los 10 videojuegos más vendidos durante 2017 pertenecen a 6 publishers distintos: Electronic Arts, Nintendo, Sony Computer Entertainment, Activisiom, Ubisoft y Take-Two Interactive. Y de esos 10 juegos, 4 fueron publicados por Nintendo, y 3 son para Nintendo Switch, algo que era impensable hace un año, en que Nintendo sólo tuvo un título —que era para consolas portátiles— entre los 10 más vendidos.

En décimo lugar se encuentra el primer juego de Nintendo en esta lista, Splatoon 2, la secuela del divertido y relajado juego de disparos de tinta en tercera persona, que hizo su debut apenas hace dos años, y es la propiedad intelectual nueva más querida de la compañía. Desde su lanzamiento en julio, Splatoon 2 ha vendido 2.5 millones de unidades, impulsado en gran medida por ser una exclusiva del Nintendo Switch.

El número nueve también pertenece a Nintendo, con un dúo de juegos del año pasado, Pokemon Sun y Pokemon Moon, ambos para Nintendo 3DS. Al ser estos juegos complementarios, se consideran uno solo que está partido en dos partes que se venden por separado y a precios de juego completo, sumando una cantidad de contenido abrumadora. Aunque este año salieron versiones mejoradas de ambos juegos (Ultra Sun y Ultra Moon), las versiones originales vendieron en conjunto 2.63 millones a lo largo de 2017, que se suman al gran total de 14.6 millones desde su lanzamiento el año pasado. No por nada éste fue el juego más vendido de 2016.

PUBLICIDAD

El octavo puesto se lo lleva Activision con la exclusiva para el PlayStation 4 Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, que es una compilación de remakes de los icónicos y queridísimos juegos de plataformas que se hicieron inseparables de las consolas de Sony. Este lanzamiento, con sus 2.64 millones de copias vendidas, prueba una vez más que el mercado sigue respondiendo ante el valor de la nostalgia.

El séptimo juego más vendido de 2017 es, sorprendentemente, Grand Theft Auto V, desarrollado por Rockstar North y publicado por Take-Two Interactive. Aunque éste salió al mercado hace más de tres años, en 2017 vendió 3.584 millones de copias sumando sus versiones de PlayStation 4 y Xbox One. No hay duda de que este juego de acción y mundo abierto se ha convertido en uno de los más exitosos y célebres de la historia de los videojuegos.

En número seis está de nuevo Nintendo, con otro remake de un exitoso juego: Super Mario Kart 8 Deluxe, que es la versión para Nintendo Switch del exitoso juego de Wii U, esta vez mejorada y mucho más completa. A pesar de ser una expansión sobre el juego original, la demanda de software para el Nintendo Switch logró vender 3.585 millones de copias de este divertido juego de carreras.

El lugar número cinco le corresponde a la secuela del multijugador First Person Shooter, con temática de ciencia ficción, de los creadores de Halo: Destiny 2. Este juego, publicado por Activision logró vender 3.64 millones de copias desde su lanzamiento en septiembre de este año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este título tiene un modelo más similar al de un servicio, ya su objetivo no es sólo vender copias de la versión comercial, sino el acceso a sus paquetes de expansión, que se venden por separado y que seguirán publicándose gradualmente.

El cuarto lugar es de la trasnacional francesa Ubisoft, con el shooter táctico de mundo abierto Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands, que vendió más de 3.68 millones de unidades a nivel global entre PS4 y Xbox One. Éste es el único lugar de Ubisoft entre la lista de los primeros 10, pero sin duda el próximo año tendrá más presencia gracias a las últimas entregas de sus franquicias Assassin’s Creed y Far Cry.

El tercer lugar es sin duda otra de las mayores sorpresas y uno de los signos más positivos del mercado de videojuegos: Horizon: Zero Dawn, una exclusiva para el PS4 publicada por Sony Computer Entertainment, y desarrollada por el estudio holandés Guerrilla Games, que nos lleva a un mundo post apocalíptico en el que la civilización como la conocemos ha desaparecido, y la tierra es dominada por extraños dinosaurios robóticos; este impactante juego nos pone en el lugar de una joven y tenaz cazadora que irá desarrollando sus habilidades a la par del jugador, mientras explora un vasto y sorprendentemente divertido mundo abierto. Lo que hace tan especial el hecho de que este juego sea el tercero más vendido es que se trata de una nueva propiedad; incluso, éste el único juego de esta lista que no es una secuela, sino un título que apenas está estableciendo una marca, con todo lo que eso implica, desde desarrollar nuevas tecnologías para que el juego funcione a nivel técnico, hasta una campaña de marketing para que el público se familiarice con la franquicia. Desde su lanzamiento a finales de febrero, este juego logró colocar 3.7 millones de unidades para el PS4.

El segundo juego más vendido del año es otro de Nintendo: The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que juntando sus ventas de Wii U y Nintendo Switch suma 5.8 millones de copias. Esto es una sorpresa debido a que, si bien era de esperarse que gran parte de la base de instalación del Wii U lo comprara, el mayor número de sus ventas se encuentra en Nintendo Switch, para el cual éste fue un título de lanzamiento. El éxito de este juego no es una cosa extraña debido a que se trata de una de las franquicias más exitosas, queridas por los fans, y aclamadas por la crítica de la historia de los videojuegos. Durante más de tres décadas Nintendo ha puesto un esfuerzo admirable en mantener el nivel de calidad, y explorar nuevas tecnologías y mecánicas en estos juegos, que en esta ocasión pone a Link, su conocido protagonista, en un mundo abierto para que sea el jugador quien decida el orden de su aventura.

El primer lugar tampoco es un extraño en la lista de los más vendidos, ni es una marca ajena al público. Se trata de la joya de Electronic Arts: FIFA 18, que entre sus versiones de PS4 y Xbox One ha vendido 8.1 millones de unidades desde su lanzamiento en septiembre. El año pasado, la entrega previa de este juego se colocó en el segundo lugar, con más de 12.7 millones de copias; sin embargo, hay que tener en cuenta que al día de hoy el mercado se ha segmentado, sobre todo con la llegada de una tercera consola a la competencia; además, a diferencia de los otros juegos, que tiene periodos de varios años entre sus entregas (por ejemplo, el anterior título para consola casera de Zelda salió 6 años antes), FIFA es una entrega anual, que se ha convertido en una tradición para millones de fans de todo el mundo, y que en años especiales, como los del mundial, incluso pone en el mercado más de un juego. Esta entrega, además de contar con mejoras técnicas y las alineaciones de jugadores actuales, cuenta con un modo historia bastante desarrollado, que lo hace atractivo para quienes prefieran jugar en solitario.

El cambio en la repartición de ventas de software que causó el lanzamiento del Nintendo Switch nos marca la dirección que muy probablemente tomará la industria para 2018. La abrumadora recepción que ha tenido esta consola está dividiendo el mercado de una forma más diversa e interesante, que hoy ya está teniendo efecto en los publishers que durante los últimos años decidían no poner sus títulos estrella en las consolas de Nintendo, pero que ya estamos viendo llegar al Switch. Por el otro lado, esto implica que tanto Xbox como PlayStation ya no podrán confiar tanto en la venta de juegos multi-consolas, sino que deberán incrementar sus esfuerzos en las exclusivas.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Guía para tener un viaje perfecto
Por

Hay viajeros que prefieren la tranquilidad, que le gusta dormir bien, comer bien y descansar a cuerpo de rey. Aquí tiene...