Maestros, directivos, padres de familia o tutores y estudiantes de educación básica a partir de cuarto grado de primaria, que integren los Comités Escolares de Administración Participativa recibirán 1,985 millones de pesos (mdp) durante 2020 a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El anexo 17 enfocado en las Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes establece que se destinará este monto al programa La Escuela es Nuestra que tiene por objetivo entregar de forma directa recursos para la construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos de los planteles de educación básica a las comunidades escolares, a través de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).

El artículo 106 de la Ley General para la Educación establece que estos comités, integrados por la comunidad educativa, tendrán recursos anuales para apoyar a la dignificación de los planteles educativos y “la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país”.

El presupuesto tendrá que ocuparse para mejoras, mantenimiento o equipamiento del plantel educativo y en el caso de requerir construcción deberá contar con asistencia técnica.

Estas modificaciones legales integradas en la Reforma Educativa aprobada este año fueron criticadas por especialistas en la materia  al considerar que en la mayoría de los casos el mantenimiento o equipamiento de planteles educativos requiere conocimientos técnicos, además de que no existe certeza en torno a los mecanismos en los que se asegure el buen uso de los recursos.

El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativo (Inifed) era el órgano encargado de administrar los recursos y lineamientos para la infraestructura y mantenimiento de los planteles, misma que desapareció con esta nueva ley. Desde el inició de su gestión, Andrés Manuel López Obrador señaló que uno de los puntos centrales de su gobierno sería el apoyo a jóvenes a través de programas sociales y educativos, que al mismo tiempo tendría un efecto en disminuir los índices de violencia en el país.

Cabe destacar que para el año 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador erogará 419,046 millones de pesos para el desarrollo de los jóvenes que representa cuatro veces más de lo que se destinará a los programas de ciencia, tecnología e innovación.

El presupuesto enfocado en este sector de la población registró un aumento de 107,738 millones de pesos respecto a lo que se destinó en este rubro en 2019.

Lee también: Ramo 23, aún vigente y con más presupuesto en 2020 

 

Siguientes artículos

Carrizales
AMLO defiende imposición de Carrizales en ASEA: ‘pasó la prueba de Presidencia’
Por

El presidente AMLO dijo que Ángel Carrizales tiene toda su confianza y defendió su facultad para el nombramiento.