Durante la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, hace un año, era común escuchar posicionamientos de los diputados respecto a la necesidad de desaparecer o modificar el Ramo 23, por considerar que éste se enfocaba en la entrega de recursos a discreción. 

Esta vez, el PEF 2020, que se aprobó el pasado 22 de noviembre, establece que se destinarán 131,476 millones de pesos (mdp) a este Ramo, que representa un incremento de 14.05% a lo que se asignó en 2019. 

Te puede interesar: Órganos autónomos pierden con Presupuesto 2020; gana el gasto social

Conocido como Provisiones Salariales y Económicas, este Ramo tiene el propósito de “integrar, registrar, administrar y dar seguimiento al ejercicio de las provisiones de gasto destinadas a la atención de obligaciones y responsabilidades del Gobierno Federal que, por su naturaleza, no es posible prever en otros ramos administrativos o generales”, señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, ha sido señalado por diputados y especialistas en materia presupuestal como un Ramo en el que tradicionalmente se entregaban recursos a los estados en forma discrecional. 

El propio Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados señalaba el año pasado que el Ramo 23 se utilizaba para etiquetar “supuestos proyectos regionales” y generalmente se beneficiaban a gobiernos del PRI durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Para el último año de la gestión de Peña Nieto, a este ramo se le asignaron 156,463 millones de pesos (mdp), es decir, 15.96% más que lo se contempla para 2020. 

Además, en 2018 el Ramo 23 incluía más rubros de gasto que en el presupuesto 2020, como el Programa para el Rescata del Acapulco Tradicional, Seguridad y Logística, Operación y Mantenimiento del Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México y Cámaras de Vigilancia en el Estado de Veracruz, entre otros. 

Para 2020, el Ramo 23 incluye los rubros: previsiones salariales, a las que se le destinarán 13,388 mdp; y provisiones económicas, integrado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), y Comisiones y Pago a Cecoban, con 4,086 mdp. 

En el rubro de Provisiones Salariales Económicas se integra el Desarrollo Regional con un Fondo Regional al que se le asignaron 1,988 mdp; un Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, con 400 mdp; y el Fondo Metropolitano al que se le asignaron 3,300 mdp. 

En Otras Provisiones Económicas se integran el Programa de Separación Laboral para el que se destinaron mil mdp, la Provisión para la Armonización Contable, con 56.5 mdp; y los subsidios a las tarifas eléctricas se destinaron 70,000 mdp. 

En este ramo, también están contemplados los Gastos Asociados a Ingresos Petroleros mismos a los que se le etiquetaron 21,280 mdp. 

Lee también: Presupuesto de Egresos 2020 envía mensaje mixto a los mercados, considera CEESP

 

Siguientes artículos

fmi
FMI renueva línea de crédito a México por 61,000 mdd
Por

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, señalaron que esta renovación se efectuó el pasado 22...