El año pasado, las catástrofes naturales produjeron siniestros por un valor cercano a los 138,000 mdd, muy superior a la medida anual de los últimos diez años (50,000 mdd). Ante ese panorama, los seguros contra temblores incrementaron sus precios, de acuerdo con Newton Queiroz, Chief Executive Officer para México de Swiss Re Corporate Solutions.

“De un año para acá si se vieron incrementos en seguros para temblores. Si un cliente hoy quiere comprar la cobertura de terremoto esa cobertura es más cara. Porque fue la parte donde se perdió dinero. Los seguros de temblores están mas caros, al igual los de costa por los huracanas. Pero imaginábamos que sería más caro”, dijo Newton Quiroz.

También puedes leer: Sismos muestran ineficiencia de seguros hipotecarios: Condusef

Lo que esperaba el equipo de Quiroz era que las tasas se incrementarán por lo menos de 5 a 10%. Esto fue realidad durante dos meses, pero después ya empezó a normalizarse.

PUBLICIDAD

La normalización se dio porque quien tenia un siniestro obviamente pagaba más, y quien no tuvo un siniestro pagaba lo mismo. Esto se dio porque muchas de las perdidas que hubo no estaban aseguradas.

Estos son tres consejos de Newton Quiroz de porque contratar un seguro.

Inversión: El seguro es una gran herramienta de transferencia de riesgos, es una inversión no un costo. En México y América Latina la gente no lo sabe o no tiene un mecanismo para comprarlo.

Prevenir: Con un desastre natural las pymes son las que más sufren, porque tienen un capital de riesgo limitado y no están preparados para algún tipo de evento que no esté en su línea de tiempo.

Eficiencia: Las pymes son las entidades que pueden aprovechar mejor los seguros. La idea del seguro contra catástrofes es aportar un monto basado en un parámetro que define el cliente y con esto recibe una suma asegurada para utilizar en los costos de la reparación. Es una protección que funciona por encima del seguro tradicional.

Actualmente Swiss Re Corporate Solutions tiene más de 200 clientes entre medianos y grandes y su meta es crecer de forma exponencial en lo que resta del año y 2019.

“Nuestra visión es que en tres años queremos duplicar la corporación en el país”, dijo el CEO.

Swiss Re Corporate Solutions tiene más de 80 años en el país, pero como aseguradora apenas un.

“El mercado mexicano es el segundo de América Latina sólo detrás de Brasil, pero es un mercado que está más desarrollado que el mercado brasileño”, destacó Queiroz.

 

Retos

En el evento que ocurrió el año los seguros funcionaron, pero pueden funcionar mejor, de acuerdo con el equipo de Swiss Re Corporate Solutions.

“La iniciativa privada antes no veía esto como un riesgo, creían que con sus seguros tradicionales de daños era suficiente para cubrir todo lo que iban a necesitar, pero con el temblor vieron que muchas de las cosas del seguro tradicional no cubren”, comentó el directivo.

México, es el país más desarrollado en lo que se refiere a compra de seguros para catástrofes naturales, de acuerdo con el directivo.

“Se podrían desarrollar más los programas de seguros.  Y aunque toda vía queda un camino por recorrer, en la parte que le toca al gobierno ha hecho su trabajo”, comentó Newton Queiroz.

Entre gobierno e iniciativa privada es necesario ver como se pueden desarrollar productos para la clase C y D en el país.

“No se puede hacer un seguro residencial para todos en México, debe haber productos para cada necesidad que tengan el costo adecuado”, destacó Queiroz.

Aunado a falta de productos adecuados para la clase C y D de México, el desconocimiento de sus beneficios y el costo son factores que permean en la gente para no adquirir un seguro.

“El seguro es una inversión, lo podemos ver así yo aseguro mi casa que vale 1 mdp con 10,000 pesos para que cuando ocurra un desastre no tenga que pagar el millón de pesos que de seguro no tendré”, dijo el CEO.

La IP, un jugador de peso que no deja de apoyar a víctimas de los sismos de 2017

 

Siguientes artículos

Marc Benioff compra la revista Time en 190 millones de dólares
Por

El presidente y director general de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, realizó la adquisición a título per...