José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), afirmó que los malos resultados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gasto que significan los programas sociales han prendido los focos amarillos en las finanzas públicas.

“Las finanzas públicas representan uno de los focos amarillos en el panorama económico ante las fuertes y constantes presiones por el lado del gasto, tanto de los programas sociales de este gobierno como de los malos resultados de Petróleos Mexicanos”, declaró el representante empresarial.

Para las finanzas públicas del 2024 se anticipa una expansión importante en el déficit fiscal a un nivel de 5.0% del producto interno bruto (PIB), básicamente en línea con lo anticipado en el presupuesto federal, manifestó el dirigente del IMEF.

En México, la actividad económica ha mostrado un ritmo mayor al esperado, destacando cifras fuertes en el consumo privado y cifras extraordinariamente sólidas en la inversión, detalló. 

Según el representante empresarial, destaca un impulso inédito registrado en los datos de la inversión en construcción no residencial que parece estar asociado a las grandes obras de esta administración en el sur del país.

“Para el crecimiento del PIB, que es la variable más completa para medir el ritmo de la actividad económica, se anticipa 3.4% para el 2023”, señaló.

Desde el IMEF, apuntó, se ve un buen dinamismo para la primera mitad del 2024 porque el déficit público se traducirá en un mayor consumo el próximo año; además, el gasto electoral será alto y la llegada de inversiones por nearshoring continuarán.

Para el segundo semestre de 2024 habrá una probable desaceleración, por lo que el producto interno bruto crecerá, según estimaciones, 2.05% durante todo el año próximo, añadió.

Lee: ‘No estamos entendiendo la profundidad de lo que implica el nearshoring’: Bárcena

“Estamos viviendo un momento de gran polarización en el país, como antesala de las elecciones del 2024, hay fuertes presiones políticas, bueno al inicio de las precampañas no es una señal ahorita de que se vayan a presentar eventos difíciles”, sostuvo.

 “Nosotros como IMEF lo que pensamos y abogamos es que todo el proceso electoral se dé de manera tersa”, indicó Figueroa Palacios.

En tanto, Teresa Rodríguez Bastidas, presidenta del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, manifestó que los gobiernos federal, estatales y municipales requieren de recursos para operar y cubrir gastos públicos, así como para hacer inversiones estratégicas y de infraestructura.

“Lo que hemos dicho nosotros como IMEF es que va ser bien importante que los gobiernos locales empiecen a desarrollar una política de recaudación y fiscalización más eficiente y con esto sean menos dependientes en las participaciones federales”, refirió.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Dólar y pesos
Peso cerrará más fuerte 2023 frente al dólar: encuesta de Citibanamex
Por

Analistas consultados prevén que el dólar se ubique en 17.85 pesos, y no en 18 unidades, como consideraron en el sondeo...