Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que en México no se está entendiendo la oportunidad de inversión que abre la ventana del nearshoring y que ésta se puede cerrar pronto y ser aprovechada por Vietnam, Estados Unidos o Canadá.

“No estamos entendiendo la profundidad de lo que implica el nearshoring o la relocalización y que Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, llama friendshoring”, dijo la funcionaria durante la inauguración del XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano “Desafíos y oportunidades en el comercio exterior, un enfoque hacia la innovación”, organizado por el Comce.

“Yo a veces me pregunto si en México estamos entendiendo, la ventana de oportunidad, a veces siento que no y lo digo desde donde estoy, en la Cancillería mexicana”, manifestó Bárcena.

Uno de los grandes competidores de México en la atracción de inversión por nearshoring es Vietnam, refirió. “Si nosotros no nos ponemos las pilas rápido, Vietnam puede convertirse en uno de los países más competitivos que ofrece incentivos”, declaró la ex secretaria general de la Cepal.

Hoy, añadió, México es posicionado para que sea un país para que produzca insumos estratégicos como semiconductores.

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El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) provocó un cambio de paradigma y un impulso a la inversión de las empresas con operaciones en el país, expresó.

El nearshoring se vuelve una oportunidad porque lo que quieren las empresas de Europa y Asia es venir a México para participar en el mercado norteamericano, aunque también podrían llegar al propio Estados Unidos o Canadá, señaló la titular de la SRE.

Agregó que se ve venir una gran competencia con Estados Unidos, país que está tratando de atraer también a muchas empresas de Asia-Pacífico y Europa.

“Nosotros en México tenemos que aprovechar esta oportunidad porque va a ser una oportunidad breve y no será fácil si no sabemos aprovechar”, apuntó Bárcena.

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El comercio exterior de México, abundó, es uno de los más dinámicos y comercializa más de 3 millones de dólares por minuto con Estados Unidos.

El comercio exterior, además, ha sido un motor del desarrollo económico de México, ya que en la década de los años 80 representaba el 20% del producto interno bruto y hoy es el 85% del PIB, precisó.

“Ha sido un motor de crecimiento y desarrollo económico, así como de generación de empleos y ha traído innovación”, puntualizó la canciller.

En ese sentido, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos, dejando atrás a China, destacó Bárcena.

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