Este fruto se cosecha en 23 estados de la República Mexicana. Entre los principales productores se ubican Guerrero con un 22%, Nayarit con un 17% y Sinaloa con un 14%.

 

 

 

PUBLICIDAD

México ocupa el primer lugar a nivel mundial como el mayor exportador de mango, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La segunda mayor economía de América Latina reportó 312,000 toneladas comercializadas a 22 países en 2013, que alcanzaron los 273,491 millones de dólares, cifra que representó un alza del 16% en comparación con 2012.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señala que  este fruto se cosecha en 23 estados de la República Mexicana. Entre los principales productores se ubica Guerrero con un 22%, Nayarit con un 17% y Sinaloa con un 14%, que en conjunto suman el 53% de la producción nacional.

El resto se proviene de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Guerrero encabeza la lista gracias a su extensa superficie sembrada, así como al buen rendimiento del cultivo.

Entre las variedades de mango que México produce se encuentran Kent, Keitt, Tommy Atkins, Haden, Ataulfo y Manila.

La Sagarpa detalla que los principales destinos de exportación del mango son Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y los Países Bajos.

 

Producción con sabor

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para 2014 la cosecha de mango ascenderá a 28.8 millones de toneladas, que representará el 35% de la producción mundial de frutas tropicales.

Por región, el 69% del mango se producirá en Asia y China, India, Filipinas, Pakistán y Tailandia, el 14% en América Latina en México y Brasil, mientras que el 9% en el continente africano.

El organismo explica que el mercado de frutas tropicales, en específico el mango, ha evolucionado gracias a su calidad.

La SIAP indica que la producción total del mango en México durante 2013 fue de 1.5 millones de toneladas, con un consumo per cápita de 11 kilogramos y prevé que para 2014 la cifra crezca a 1.9 millones de toneladas.

De acuerdo con la asociación civil Funprover, el mango es el cuarto producto frutícola producido en México, después de la naranja, el plátano y el limón.

En los últimos años, la manufactura del fruto ha beneficiado a más de 44,000 productores que lo cosechan en más de 180,000 hectáreas en 10 estados del país, y gracias a un crecimiento en las exportaciones se ha percibido un alza significativa en sus ingresos, según datos de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofrupro).

 

Siguientes artículos

Compra de casas usadas en EU, al alza
Por

El índice de ventas de casas pendientes, basado en contratos firmados el mes pasado, creció 0.4% a 7.8.   Reuters W...