Aunque Donald Trump no ha reducido sus amenazas sobre  abandonar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), las exportaciones de México hacia Estados Unidos han registrado un crecimiento constante.

Desde que comenzó 2017, las ventas al exterior han registrado un aumento del 10.1%,cerca de 229,692 millones de dólares, rompiendo los pronósticos negativos de los últimos años para la industria manufacturera.

Lee también: Estados Unidos pierde más en comercio con China, Japón y Alemania en 2016

“Esta es una buena noticia para México frente a la segunda ronda de renegociación del TLCAN, pues las exportaciones como proporción al PIB representan el 28.5%”, precisa, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico en un comunicado.

PUBLICIDAD

El organismo destaca tres elementos importantes para México en relación a este mercado:

  • Reforzar la aportación que representa la manufactura.Para el país, la industria representa un elemento fundamental para la renegociación del TLCAN ya que 96% de las exportaciones pertenecen al sector, de las cuales 90% son manufacturas.
  • Integrar cadenas de mayor valor en manufactura. Desde 1994 las manufacturas llegaron a representar el 19% del PIB, mientras que para el 2016 correspondía únicamente al 16%, quedando en desventaja frente al sector externo, ya que la mayor demanda del extranjero no es proporcional a la producción nacional.
  • Consolidar la industrialización interna:Desde la entrada en vigor del TLCAN la industria manufacturera se ha estancado. La oportunidad ahora es fortalecer la industrialización con un nuevo enfoque productivo, donde los acuerdos comerciales sean un instrumento para alcanzar más mercados y sean un aliado para potenciar el desarrollo industrial.

 

Siguientes artículos

Ford-Dominos Pizza
Domino’s repartirá pizzas en vehículos autónomos de Ford
Por

Ambas firmas se unirán para a repartir pizzas en vehículos autónomos en Michigan en un programa de prueba.