Marathon Petroleum sumará almacenamiento de combustibles en México por 1.6 millones de barriles durante 2020.

“Vamos a abrir las terminales el año que viene”, declaró el director de mercadeo de la compañía estadounidense, Leonardo Girón, en entrevista con Forbes México

La compañía estadounidense está por terminar la construcción de una terminal de almacenamiento por 660,000 barriles de petrolíferos en Rosarito, Baja California en un terreno de CFE Energía, con una inversión de 100 mdd.

El segundo proyecto responde a la compra de capacidad por un millón de barriles en la terminal de IEnova en Topolobampo, Sinaloa.

Marathon detalló que los trabajos de construcción están generando 600 empleos directos e indirectos.

Su apuesta por el almacenamiento pretende abastecer a las más de 150 estaciones de servicio que operan bajo su marca y que ofrecen el producto de sus refinerías en Estados Unidos en cinco entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.

La meta del gigante energético es cerrar 2019 con 200 gasolineras y crecer esta cifra hasta 400 en los próximos tres años.

Para lograr los objetivos de almacenamiento y de estaciones de servicio, la compañía desembolsará 300 millones de dólares (mdd).

 

‘Quién es quién’

Arco ha sido una de las marcas que más caro venden la gasolina en nuestro país, según el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su programa ‘Quién es quien’ en los precios, que presenta todos los lunes en su conferencia matutina.

Para Marathon lo más importante en las variables que afectan los precios son la referencia internacional del crudo, la infraestructura de almacenamiento y logística.

“Si transportas a un sitio cercano o lejano, la diferencia de tarifa de las pipas variará y puede impactar entre 8 a 60 centavos en el precio de cada litro. Lo más importante es tomarlo por región o por zona, no es lo mismo para Mazatlán que para Juárez”, comentó.

La empresa descartó algún impacto negativo en sus ventas, pues la gente “entiende lo que recibe”.

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