La marcha feminista de este domingo tuvo un cierre en la Ciudad de México con aproximadamente 80,000 asistentes, de acuerdo con el Gobierno de la CDMX, en un movimiento inédito en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la marcha de la capital mexicana hubo varios contingentes, que partieron desde el Monumento a la Revolución con dirección a la explanada del Zócalo, que pedían justicia por las desapariciones y feminicidios, así como la desigualdad de género en el país y todo tipo de violencias contra la mujer.

Exigencia de justicia por la desaparición de una joven

Camino al Zócalo un par de mujeres sostienen una lona con la foto de Mayra Itzel Arteaga Cerón, su amiga, en la que se lee  “Regresa a casa Mayra” ya que desde el 27 de junio del año pasado fue reportada como desaparecida en la alcadía Álvaro Obregón y, hasta el momento, el gobierno no les ha dado respuesta sobre el avance de su investigación.

“Pedimos justicia, que se pongan a trabajar. Las autoridades no han dicho nada a su mamá y a su hermana que son las que van a la Fiscalía para darle seguimiento a su desaparición, incluso las personas se molestan cuando las ven ahí”, señala Maribel Barrera, una de las dos personas que sostienen una lona con su foto y una cartulina rosa.

En las cartulinas se puede leer que salió del Barrio Loreto en San Ángel a las 4:57 am en una Dodge Journey roja 2013 con número de placas 383YPP. Vestía ropa deportiva y negra.

“Es una persona muy alegre, muy amiguera, muy trabajadora, que se lleven a una persona así no lo entiendo, además esta su niño de tres años”, agregó Barrera, quien aseguró que los familiares de Mayra estaban presentes en la marcha.

Los contingentes tomaron el Zócalo

El primer contingente en llegar al Zócalo, cerca de las 15:20 horas, fue el de los familiares de las víctimas quienes cargaban pancartas con la foto acompañada del nombre de sus desaparecidas.

Entre ellas se leían los nombres de Mireya Montiel Hernandez, Viridiana Morales Rodriguez, ente una docena más. Algunos portaban una playera con el nombre de Fátima, la niña de siete años que fue hallada muerta el 11 de febrero.

Lee también Minuto a Minuto | Sigue en vivo la marcha 8M en el Día Internacional de la Mujer

Al llegar a la plancha del Zócalo, la Asamblea Juntas y Organizadas dio unas palabras en las que pedían aborto legal, seguro, libre, gratuito, así como justicia y consignas contra el gobierno en turno “que protege las puertas de Palacio Nacional y vende boletos el mismo día del paro “.

“Su deber y obligación es garantizar el derecho humano a la vida de las mujeres, nuestro derecho a tener una vida libre de violencia. El Estado es feminicida y estamos conscientes que se nos ha declarado la guerra y que solo luchando juntas y organizadas seremos capaces de detener su barbarie”, señaló una de las integrantes del grupo.

Otras de las peticiones que hicieron otras mujeres de la Asamblea fueron el respeto a la decisión de ser madre o no, por el derecho de anticonceptivos, al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el sistema de salud del país para que ninguna mujer muera o sea encarcelada o condenada socialmente por enfrentar un aborto.

“Para que cuando nos veamos al espejo nos miremos con nuestros ojos y no con los ojos de culpa, vergüenza o de miedo inculcado, que nuestra mirada reconozca en el espejo la memoria de la lucha que han dado en todos los momentos de la historia. Exigimos Estado laico, estricto, exigimos un mayor ejercicio de derechos, más autonomía de las mujeres, de nuestros cuerpos, de nuestras elecciones menos constituciones morales, menos puntadas y más cumplimientos de los mandatos internacionales”, agregó otra integrante.

A las 16:30 algunos contingentes seguían llegando al Zócalo el colectivo Pan y Rosas, conformado por estudiantes y maestras, pidieron justicia por las trabajadoras.

Enfrentamientos entre participantes y la policía

Ya en el Zócalo, con la mayoría de los contingentes reunidos, comenzaron a haber diversos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que se encontraban afuera de las puertas de Palacio Nacional, aventando al menos 10 petardos para ahuyentarlas.

Después, el grupo de la Asamblea de Autodefensa Feminista Marabunta realizó una fogata en la plancha en la que bailaban decenas de mujeres alrededor de ella.

“La mayor parte de la marcha se desarrolló en paz, pero algunos grupos de personas con al cara cubierta utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta de Mariana de Palacio Nacional, lo que generó 52 atenciones  médicas por lesiones menores y 13 traslados a hospitales por parte del ERUM: tres civiles y cuatro policías. Todos se encuentran fuera de peligro”, señaló el gobierno de la CDMX en un comunicado.

Por la noche, elementos de la SSC detuvieron a seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes trasladaron al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica, agregó el documento.

Contingentes fueron detenidos

Otros contingentes más, en su mayoría mixtos, no pudieron llegar al Zócalo debido a que la policía los bloqueó al lado del Palacio de Bellas Artes, en donde se registraron al menos seis enfrentamientos en diversas zonas de la Avenida Juárez como la entrada al Barrio Chino y el Hemiciclo a Juárez así como abajo de la Torre del Caballito.

Al final de la marcha, personal del Gobierno de la Ciudad de México comenzó a limpiar las pintas en la Alameda Central, en donde muchos comercios comenzaron a abrir y retomar la rutina de cada domingo.

 

Siguientes artículos

Con exitosa convocatoria arranca la marcha por el Día Internacional de la Mujer 
Por

Al canto de "Ni una asesinada más", "A bajo el patriarcado" "Vivas nos queremos", "Somos el grito de las que ya no están...