El Instituto Nacional Electoral confirmó que la expanista y aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala fue la única contendiente que cumplió para aparecer en la boleta electoral del 1 de julio.

Al concluir el desahogo de la garantía de audiencia, se confirmó que la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigido al contar con un total de 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos en 21 entidades. La Ley exige 866 mil 593 apoyos en al menos 17 entidades con más del 1% de la Lista Nominal.

Lee también Margarita Zavala lanza portal para recabar dinero para su campaña

El aspirante Jaime Rodríguez Calderón ejerció su garantía de audiencia sobre la totalidad de las inconsistencias detectadas en la revisión final; es decir, 387 mil 897 registros, mientras que la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo revisó las inconsistencias clasificadas como simulación que ascendían a 432.

PUBLICIDAD

Durante las audiencias los equipos de los aspirantes aclararon y resolvieron las dudas acerca de los resultados de la revisión final. Esta garantía consistió en la apertura de los expedientes electrónicos de los apoyos ciudadanos con inconsistencias recibidos mediante la aplicación móvil, constatando la información y las imágenes captadas con los dispositivos y recibidas por el Instituto.

El 20 de marzo, el aspirante Armando Ríos Piter solicitó comparecer para desahogar su garantía de audiencia. Al presentarse en las oficinas del Instituto al día siguiente manifestó que su intención no era revisar los apoyos sino ratificar por escrito su inconformidad. Cabe señalar que el Instituto estaba preparado para llevar a cabo la revisión de los apoyos del aspirante con personal y equipo suficiente.

Tras el desahogo de las audiencias, se revisaron en total 388 mil 329 apoyos inválidos y como resultado de la revisión se modificó la situación de 14 mil 428 registros.

 

Siguientes artículos

emilio-alvarez-icaza
Entrevista | No me acerqué a Andrés Manuel porque él no quiso: Álvarez Icaza
Por

En octubre de 2017 declinó participar en la carrera por la Presidencia y hoy asegura que Morena nunca respondió su propu...